Pasar al contenido principal

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Misión

Misión
Apoyar en la consolidación de una agenda de investigación de alta calidad que contribuya a que la Facultad sea un centro de referencia nacional e internacional de investigación innovadora y con un alto impacto social, y que se refleje positivamente n los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Facultad.

Visión
La Dirección de Investigación es una dependencia de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario enfocada en apoyar y servir a los investigadores de la facultad en su agenda investigativa ofreciendo servicios eficientes e innovadores para consolidar una agenda de investigación de alta calidad.

OBJETIVOS

Los Objetivos de la Dirección de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia a corto y mediano plazo, serán los siguientes:

   Definir la estructura organizacional de la Dirección de Investigaciones en función de la misión, visión, objetivos y metas de la Facultad.

   Definir objetivos e indicadores que permitan monitorear la gestión de la Dirección de Investigaciones.

   Definir e implementar mecanismos de divulgación de las actividades de la Dirección de Investigaciones.

   Alinear la estructura organizacional con el Sistema de Investigación UR-SIUR y con las aspiraciones del PID 2015-2020.

  Priorizar la búsqueda de recursos de financiación internos y externos de acuerdo con los intereses de investigación de los grupos la Facultad y las políticas de la Dirección de Investigación.

  Apoyar la elaboración y presentación de propuestas (técnicas y financieras) de investigación.

  Identificar opciones de consultoría y canalizarlas con la dependencia correspondiente.

  Apoyar el seguimiento en la ejecución de proyectos adjudicados a los grupos de investigación de la Facultad.

  Apoyar el fortalecimiento de redes académicas nacionales e internacionales.

  Realizar eventos académicos que permitan la consolidación de nuevos proyectos de investigación.

  Apoyar en la articulación de iniciativas de proyectos de investigación de profesores de cátedra y egresados con las agendas investigativas de los grupos de la Facultad.

  Elaborar un portafolio de proyectos de investigación de la Facultad susceptibles de financiación externa.

  Apoyar en la definición e implementación de la política de investigaciones de la Facultad.

  Realizar jornadas de actualización de cvlac y gruplac de investigadores de la facultad.

  Construir banco de evidencias de productos y proyectos de investigación de la Facultad.

 

 

  Gestionar traducciones y correcciones de publicaciones en otro idioma.

  Identificar espacios de publicación científica de acuerdo con los intereses de los investigadores de la Facultad.

  Apoyar la divulgación de los productos de investigación.

 

    Realizar actividades que permitan comunicar investigaciones en desarrollo de la Facultad.

    Divulgar productos de investigación fruto de la investigación formativa de la Facultad.

    Apoyar en la creación de espacios de divulgación de la investigación formativa.

EJES TEMÁTICOS

El objetivo de este eje de investigación es promover la reflexión teórico-jurídica respecto a las problemáticas más importantes que se presentan en el desarrollo de la actividad del empresario dentro del marco de su gestión y relaciones internas (entre administradores, propietarios y empleados) y externas (con sus clientes y competidores). En esta dirección, a través de este eje se busca investigar y contribuir a los debates en materia de consumo, competencia y gobierno corporativo.

Investigar desde una perspectiva interdisciplinaria los desafíos y problemas que representa la Globalización para el derecho. Resultan particularmente relevantes los estudios sobre legitimidad, eficacia y funcionamiento de la justicia internacional y de las instituciones internacionales, no solo frente a los Estados, sino también frente a los individuos, a las empresas y a las comunidades, entre otros.

Identificar y dar respuesta desde una perspectiva multidisciplinaria a los retos y desafíos que tiene Colombia para profundizar el estado social de derecho y asegurar una ciudadanía más equitativa e incluyente, y una paz duradera. Resultan particularmente relevantes en este sentido abordar investigaciones que de una forma crítica analicen la implementación de los acuerdos de paz, a fin de garantizar que la justicia transicional contribuya a fortalecer el estado de derecho y las formas de alcanzar la inclusión democrática a través de las vías judiciales e institucionales del Estado.

Dentro del proceso de erosión del Estado Nacional, de la soberanía y de la teoría tradicional de la división de poderes, pretendemos comprender, analizar y criticar, desde una perspectiva comparada, las dinámicas internas y externas que han caracterizado el poder público y las políticas públicas en Colombia.

Se encuentra abierta la convocatoria para vincular a un (1) profesor/a de tiempo completo para desempeñarse como profesor/a de carrera académica, en el área de Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Pública.

Consulte aquí los términos y condiciones

EQUIPO

vanessa-suelt

Vanessa Suelt Cock

Diego Ruiz

Diego Ruiz

Profesional de Proyectos de Investigación
   diegor.ruiz@urosario.edu.co

ANDREY COY

ANDREY COY

Profesional de Investigación
  andreya.coy@urosario.edu.co

MÓNICA AVILA M.

MÓNICA AVILA M.

Profesional de Proyectos de Investigación
  monica.avila@urosario.edu.co

Carolina Jiménez

Carolina Jiménez

Profesional de Proyectos de Investigación
  diana.jimenezp@urosario.edu.co

GRUPO EN DERECHOS HUMANOS

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Directora: María Teresa Palacios Sanabria

El Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario fue creado en el año 2003 y se encuentra integrado por un equipo de profesores de las más altas calidades, expertos en Derechos Humanos, con amplia experiencia y compromiso en proyectos de investigación, publicaciones, docencia y extensión en su área.

El grupo desarrolla trabajos en temas como: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos, Políticas Públicas, Democracia, Violencia y Paz, Derechos Ambientales, Derechos de las mujeres, Migrantes, Víctimas, Personas con Discapacidad, Personas Mayores y otros grupos de especial protección. Cumple además con una función formadora y de acción en Derechos humanos a través de su Semillero de Investigación y su Clínica de Interés Público y Derechos Humanos (GAP).
 
Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:

- Derechos Emergentes y Enfoque Diferencial
- Mecanismos de protección de derechos humanos
- Posconflicto y Democracia

Más información

GRUPO EN DERECHO INTERNACIONAL

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Enrique Alberto Prieto-Ríos

En el año 2000, se inició al interior de la Facultad de Jurisprudencia una labor de identificación de las fortalezas y debilidades temáticas con miras a consolidar la investigación, proceso en el cual se observó que el derecho internacional aparecía como un elemento transversal. Sobre el particular, en los lineamientos temáticos del documento “Políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la investigación”, aparece claramente que dentro de las áreas de fortaleza previamente establecidas y la agenda de problemas identificada, la variable “derecho internacional” está presente de manera constante y en tal sentido, en el año 2001 se inició un proceso de construcción de la línea de investigación en derecho internacional y en general el fortalecimiento académico del área, proceso que fue formalizado en el año dos mil seis mediante la construcción de lo que hoy presentamos como Grupo de Investigación en Derecho Internacional, que inició su trabajo como línea independiente y que gracias a la producción constante y a la vinculación de nuevos investigadores logró consolidarse.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:

- Aproximaciones críticas y teóricas al Derecho Internacional
- Derecho Internacional y Globalización
- El derecho internacional a la luz de los diferentes tribunales internacionales y nacionales

Más información

GRUPO EN DERECHO PRIVADO

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: David Hernando Barbosa Ramírez

Desde el año 2001 y hasta octubre de 2006 los investigadores en derecho privado habían vinculado su producción al Grupo de Investigación en Derecho Público Carlos Holguín Holguín. Dentro del marco de este grupo se constituyeron las líneas de investigación en derecho civil (2001), comercial (2003) y de arbitraje (2005). Sin embargo, luego de dos años de importante producción académica en temáticas específicas de derecho privado, se registró de forma independiente ante COLCIENCIAS el Grupo de Investigación en Derecho Privado.

El grupo tiene como propósito el desarrollo de investigaciones de alta calidad académica que permitan avanzar en el conocimiento y la solución de las problemáticas actuales del Derecho Privado. En este contexto, busca:

- Examinar las disposiciones de derecho privado nacional e identificar las problemáticas de su aplicación, con el propósito de proponer soluciones que armonicen el discurso del legislador con las necesidades socio-económicas colombianas.

- Realizar estudios jurídicos y foros académicos que permitan reflexionar en torno a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en aspectos relacionados con el derecho privado e intercambiar y divulgar los resultados de estas reflexiones en el ámbito nacional e internacional.

- Analizar la incidencia del derecho privado colombiano en los procesos de integración en grupos supranacionales y los retos que esto plantea en el desenvolvimiento de las instituciones jurídicas tradicionales, a través de las herramientas desarrolladas por el derecho comparado.

Con este objetivo, cuenta con un importante número de investigadores formados en prestigiosas universidades colombianas y extranjeras, y cuyo trabajo ha sido objeto de publicación y difusión en libros y revistas nacionales e internacionales.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:
1.- Linea de Investigación en Tecnología para el derecho y derecho para la tecnología
2.- Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
3.- Línea de Investigación en Arbitraje
4.- Línea de Investigación en Derecho Civil
5.- Línea de Investigación en Derecho Comercial
6.- Línea de Investigación en Derecho Procesal Civil y Probatorio
7.- Línea de Investigación en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
8.- Línea de Investigación en Estudios sobre el Derecho de Personas y Familia
9.- Línea de Investigación en Teorías de la propiedad y del desarrollo sostenible en las áreas urbanas y rurales de Colombia
10.- Línea de investigación en Confluencias entre derecho privado y derecho público

MÁS INFORMACIÓN

GRUPO EN DERECHO PÚBLICO

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Nicolás Figueroa García Herreros

El Grupo de Investigación en Derecho Público fue creado en agosto de 1998 y fue el primer Grupo de la Facultad.

Objetivos del grupo
La investigación que desarrolla el grupo aborda problemas propios de la realidad colombiana, con una mirada crítica e interdisciplinaria. El Grupo considera  que los problemas jurídicos sólo pueden ser analizados en forma íntegra cuando es posible establecer un diálogo con otras ciencias sociales, y cuando el conocimiento científico se nutre o construye desde metodologías y teorías contemporáneas que visibilizan problemas que tradicionalmente el derecho no abordaba o invisibilizaba. Cuenta con ocho líneas de investigación.

Logros
Los resultados de los proyectos ejecutados por el equipo de investigadores en Derecho Público han permitido el posicionamiento de la investigación de la Facultad en el contexto nacional e internacional, la acreditación institucional tanto nacional como internacional de la Universidad y el registro calificado de la Maestría en Derecho Administrativo y a la creación de los  programas de maestría en derecho y del programa  de Doctorado.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:
1.- Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
2.- Línea de Investigación en Sistemas Jurídicos, Sistema Constitucional y de Protección
3.- Línea de Investigación en Tendencias y perspectivas del derecho administrativo
4.- Línea de investigación - El Estado al tablero: globalización, justicia y responsabilidad
5.- Línea de investigación en Derecho Ambiental
6.- Línea de investigación en Derecho administrativo inclusivo, geografía, desigualdad y tecnología
7.- Línea de investigación en Estudios teóricos, críticos e interdisciplinarios del derecho

MÁS INFORMACIÓN

GRUPO EN DERECHO PENAL

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Wilson Martínez Sánchez

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
El Grupo de investigación en Derecho penal se creó formalmente el día 19 de agosto de 2008, y en actualmente desarrolla diferentes actividades en materia de investigación con el objetivo de consolidar las siguientes Líneas de Investigación:
 
1. Derecho penal económico
2. Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
3. Problemas actuales del derecho penal
4. Responsabilidad médica 

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Semillero de investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, surgió en 2008 como una iniciativa académica que busca establecer una formación en temas de investigación y metodología para los estudiantes de pregrado de la facultad que estén interesados en, bajo seguimiento del tutor y con entregas constantes y concordadas, terminar su proceso con la entrega de un ensayo monográfico o tesis de creación propia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE TEORÍA JURÍDICA

El semillero de teoría jurídica se consolidó a mediados del año 2017, con estudiantes de la matería de teoría del derecho con el Dr. Grenfieth Sierra, quien es su director y la coordinación de la estudiante de Paula Andrea Borja Corredor, quien también es miembro activo del mismo.

MÁS INFORMACIÓN

CLÍNICA JURÍDICA INTERNACIONAL

Esta ficha de proyecto aplica para aquellas propuestas de investigación que el profesor desarrollará en el marco de su plan de trabajo y para aquellas propuestas gestionadas ante distinto tipo de entidades que no requieran la presentación formal de documento o ficha de proyecto y de las cuales se han obtenido recursos (financieros o en especie).

MÁS INFORMACIÓN

DERECHOS HUMANOS EN ENTORNOS DIGITALES

El semillero de investigación derechos humanos en entornos digitales se ocupa de abordar y potenciar las posibilidades de Internet para el desarrollo de derechos como la libertad de expresión, la inclusión y la alfabetización digital.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE LITIGACIÓN PENAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

La implementación del sistema de enjuiciamiento criminal anglosajón ha traído consigo la necesidad de formar a los estudiantes, también, en aspectos diversos a los eminentemente procesales, como el razonamiento probatorio, la psicología del testimonio, la argumentación jurídica, la epistemología, las técnicas y destrezas de oralidad, la psicología de la persuasión, entre otras. De ahí que las Facultades de Derecho alrededor del mundo hayan creado espacios permanentes de capacitación en estas novedosas materias, con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con los insumos suficientes para enfrentarse exitosamente a la práctica profesional.

Por esa razón, pretendemos que el Semillero de Litigación Penal se convierta en un espacio continuo de capacitación y formación, no sólo en las distintas áreas del saber humano relacionadas con el sistema penal adversarial, sino también en parámetros éticos del ejercicio de la profesión. Ambos, aspectos que la administración de justicia requiere con indescriptible urgencia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Los cambios políticos, sociales y culturales que ha afrontado el país en los últimos años, y las exigencias de los organismos de control en materia de educación, han llevado a que las universidades del país hayan centrado su atención en el fomento de la investigación y, en particular, en la articulación de los currículos académicos con los procesos de formación en investigación.

MÁS INFORMACIÓN

POLÍTICA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La incorporación de los presupuestos y los tributos con enfoque de género deben estar encamindos asolucionar problemáticas que se presnten en las bases de la sociedad, razón por la cual es deber de los gobiernos lograr que sean lo más efectivas posible.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO COMERCIAL, TECNOLOGÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL -TECHNOLAWGIC-

El Semillero de Investigación se creó en el mes de enero del 2013 ante la necesidad de consolidar dentro del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia un proceso de investigación formativo en problemáticas que surgen por la relación entre instituciones tradicionales del derecho comercial, la propiedad intelectual y la tecnología.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN INCLUSIÓN DEMOCRÁTICA Y VÍA JUDICIAL

El semillero es un espacio para la investigación formativa, que busca fortalecer las capacidades de estudiantes de pregrado y posgrado en técnicas y uso de herramientas de investigación.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN OBSERVATORIO DE DERECHO INTERNACIONAL

A través de la contratación estatal es que el Estado puede cumplir con sus funciones y garantizar el bienestar general de los habitantes del país. Esta situación hace que los ciudadanos, medios de comunicación y entes de control tengan un especial interés en cómo se gastan los recursos públicos; sin embargo, es innegable que, a pesar de la importancia de esta actividad del Estado, se han presentado situaciones indeseables que necesitan una solución pronta y práctica.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN POSTCONFLICTO

Promover la investigación y reflexión académica en estudiantes de pregrado (principalmente de la facultad de Jurisprudencia) sobre asuntos relativos a la construcción de paz, la democracia y los derechos humanos. Así, se busca posicionar a la Universidad del Rosario como un importante referente investigativo de cara al postconflicto en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DERECHO PROCESAL

Se trata de un grupo de estudiantes de pregrado que tienen inclinación natural por los temas de derecho procesal y probatorio, y que no son permanentes sino rotatorios en la medida en que cumplido el trabajo de investigación o realizado el concurso al que asistieron, dejan de formar parte del semillero y entran otras personas a reemplazarlas.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO LABORATORIO DE ARTE Y DERECHO (LAD)

El Semillero Laboratorio de Arte y Derecho (LAD) es una iniciativa que surge en el marco del proyecto que lleva su nombre y busca la participación activa de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Creación para que, desde un enfoque interdisciplinario de un grupo de profesores, guíen a los/as interesados/as a abrir nuevas experiencias en su conocimiento de las intersecciones entre las artes y el derecho. El semillero tiene dos grupos: 1) voluntario en donde se llevan a cabo actividad de tres tipos: guías a muestra artísticas, talleres de creación en alguna técnica de arte, conversatorios sobre temas de derecho y arte o con artistas y/o abogados dedicados a estos temas particulares. 2) opción de grado: que busca que el estudiante que hace doble programa o está interesado/a en el tema, pueda tener la posibilidad de presentar su ensayo monográfico.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO Y GOBERNANZA GLOBAL

El semillero de investigación busca crear un espacio de estudio y de investigación donde se analice la relación que existe entre el Derecho Internacional Económico y la Gobernanza Global. El semillero tendrá una perspectiva crítica interdisciplinaria aproximando la problemática desde la teoría económica, teoría política, las relaciones internacionales y el derecho internacional.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN FEDERALISMOS, REGIONALISMOS, AUTONOMÍAS Y ORDENAMIENTOS TERRITORIALES TRANSICIONALES

El Semillero de Investigación de Federalismos, regionalismos, autonomías y ordenamientos territoriales transicionales se encuentra vinculado a la línea de Investigación Tendencias y perspectivas del Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Este se basa en el estudio de la organización territorial del Estado como forma de división de poder vertical entre el nivel nacional, el seccional y el local.

En este sentido, se dedicará a la investigación y comprensión de los debates actuales del funcionamiento de la administración pública, el control de las decisiones de las autoridades administrativas y de la organización territorial del Estado colombiano. Como forma de pacto social con el territorio el semillero también estudiará el ordenamiento territorial colombiano.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Actualmente, Colombia vive un momento histórico en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO

El Observatorio de Hacienda Pública y Derecho Tributario busca hacer seguimiento, análisis y divulgación de las políticas nacionales y territoriales que se dan en relación con la hacienda pública y la normatividad tributaria en Colombia, con el fin de apoyar las funciones misionales de la Universidad del Rosario en los temas mencionados.

MÁS INFORMACIÓN

AGERE: SEMILLERO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El semillero de derecho constitucional AGERE, es un grupo de estudiantes y profesores que buscan democratizar el estudio del derecho constitucional y llevarlo a perspectivas prácticas para la gente en la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Este es un espacio para la investigación y discusión de temas relevantes desde perspectivas de derecho, economía y sociedad, identificando problemáticas que puedan ser abordadas de manera interdisciplinar (desde diversas ramas del derecho privado, la teoría jurídica, la sociología y la economía). Este semillero permitirá a los estudiantes y profesores que lo integren, abordar discusiones sobre temas contemporáneos de derecho privado y teoría del derecho, de manera interdisciplinar desde distintas áreas del derecho privado (tales como derecho corporativo, contractual, y de la competencia), así como sus implicaciones económicas, extendiendo el análisis desde la academia hasta las implicaciones prácticas en la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

PUBLICACIONES

LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FACULTAD SOCIALIZA A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, INFORMACIÓN SOBRE CONVOCATORIAS PARA PUBLICACIÓN EN REVISTAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER DE INTERÉS PARA SU CUERPO DE PROFESORES Y COMUNIDAD EN GENERAL


Descargue el listado de su interés

Revistas FJ Marzo 2022 Descargar
Revistas Derecho 2021 - Web of Science Descargar
Revistas Derecho Scimago-Scopus - 2021 Descargar

 

REDES DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Convocatoria Minciencias 852-2019 / Convocatoria de Programas Conectando Conocimiento 2019.
Programa de Investigacion:

Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Descripción:
El presente programa propone la construcción de una estrategia de respuesta integrada, desde el derecho público comparado e internacional, para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales. Para ello, se llevará a cabo, con la ayuda de instrumentos de simulación de sistemas sociales (particularmente, programa NetLogo 5.0), una aproximación a la comprensión de las dinámicas de evolución, adaptación y flexibilidad de las organizaciones involucradas en el narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas, desde las perspectivas teóricas de las ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de los ‘sistemas complejos adaptativos’. Con ello se pretende comprender mejor las lógicas de comportamiento de los actores en la cadena de tráfico marítimo de estupefacientes, las tareas que desempeñan, sus prácticas de corrupción, sus formas de distribución y sus rutas y modos de transporte, superando el paradigma que las representa como organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, propio de los estudios realizados hasta el momento sobre las estructuras del narcotráfico. A la luz de esta información, el programa analizará el alcance y limitaciones que presenta el derecho público. colombiano, especialmente a través del derecho electoral, el derecho administrativo, el derecho tributario y el derecho penal, para responder a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. A continuación, se explorarán las herramientas que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región como Brasil, Chile, y México, así como los mecanismos de naturaleza penal y no penal que ofrece el derecho internacional, con particular atención a los aportes del derecho penal transnacional y del derecho internacional penal, para enfrentar este fenómeno. Finalmente, se construirá una estrategia jurídica integrada para incrementar la eficacia de la respuesta frente al mismo en Colombia.
 
Objetivo:
Diseñar una estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Fecha de Inicio: agosto 2020.
Fecha de Finalización: agosto 2023.

Investigadores:
Héctor Olasolo Alonso.
Enrique Prieto-Rios.
Ricardo Abello Galvis.
Manuel Alberto Restrepo Medina.
Walter Orlando Arevalo Ramírez.
Vanessa Suelt Cock.
Antonio Varón Mejia.
Mario Iván Urueña Sánchez.
Rafael Alberto Tamayo Alvarez.
Norberto Hernández Jiménez.

Resultados obtenidos: ver información aquí.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO

 

Construyendo una línea de base para comprender la situación de las mujeres en la academia legal latinoamericana Descargar

 

GESTIÓN - PROCEDIMIENTO- CERTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA

Procedimiento sugerido para la gestión del modelo de certificación de experiencia.

Los siguientes son los pasos a seguir para el diligenciamiento del modelo de certificación de experiencia:

  1. Descargue el modelo de certificación de experiencia de acuerdo a su necesidad. Descargue el modelo (español o inglés) al final de la página.
  2. Diligencie en su totalidad los campos del formato. Estos campos obedecen al contrato (de investigación o consultoría) firmado por las partes.
  3. Para el diligenciamiento de los códigos correspondientes a la Clasificación UNSPSC, podrá consultar el Clasificador de Bienes y Servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá, disponible en: https://linea.ccb.org.co/clasificadorunspsc/forms/FormularioClasificado…
  4. Una vez diligenciado el formato, el profesor/investigador líder del proyecto deberá remitir el documento a la entidad contratante para su firma.
  5. Una vez firmado por parte de la entidad contratante, el profesor/investigador deberá enviar el formato a la Dirección Administrativa y Financiera de Facultad.
  6. En caso de que la entidad contratante por diferentes motivos o circunstancias, no pueda firmar este modelo, el profesor deberá diligenciar el formato y hacerlo llegar a la Dirección Administrativa y Financiera de zacultad.


En caso de cualquier duda o inquietud, por favor escribir a investigacion.jurisprudencia@urosario.edu.co


Modelo - Certificación Español Conoce más           Modelo - Certificación Inglés Conoce más

 


 

CONVENIOS VIGENTES

 

Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Hanns Seidel Stiftung EV – Colombia


Con el objetivo de promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, especialmente en áreas relacionadas con el fortalecimiento del Derecho, la Democracia, los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

 

 

Convenio de Colaboración celebrado entre el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung


Con el objetivo de promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, especialmente en áreas relacionadas con el fortalecimiento del Derecho, la Democracia, los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

 

CONTACTO

jockey-fw

Encuéntrenos en el Edificio Jockey – Piso 2 ubicado en la Carrera 6 # 15-18.

Escríbanos al correo electrónico: investigacion.jurisprudencia@urosario.edu.co

Visite nuestras redes sociales:

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Misión

Misión
Apoyar en la consolidación de una agenda de investigación de alta calidad que contribuya a que la Facultad sea un centro de referencia nacional e internacional de investigación innovadora y con un alto impacto social, y que se refleje positivamente n los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Facultad.

Visión
La Dirección de Investigación es una dependencia de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario enfocada en apoyar y servir a los investigadores de la facultad en su agenda investigativa ofreciendo servicios eficientes e innovadores para consolidar una agenda de investigación de alta calidad.

OBJETIVOS

Los Objetivos de la Dirección de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia a corto y mediano plazo, serán los siguientes:

   Definir la estructura organizacional de la Dirección de Investigaciones en función de la misión, visión, objetivos y metas de la Facultad.

   Definir objetivos e indicadores que permitan monitorear la gestión de la Dirección de Investigaciones.

   Definir e implementar mecanismos de divulgación de las actividades de la Dirección de Investigaciones.

   Alinear la estructura organizacional con el Sistema de Investigación UR-SIUR y con las aspiraciones del PID 2015-2020.

  Priorizar la búsqueda de recursos de financiación internos y externos de acuerdo con los intereses de investigación de los grupos la Facultad y las políticas de la Dirección de Investigación.

  Apoyar la elaboración y presentación de propuestas (técnicas y financieras) de investigación.

  Identificar opciones de consultoría y canalizarlas con la dependencia correspondiente.

  Apoyar el seguimiento en la ejecución de proyectos adjudicados a los grupos de investigación de la Facultad.

  Apoyar el fortalecimiento de redes académicas nacionales e internacionales.

  Realizar eventos académicos que permitan la consolidación de nuevos proyectos de investigación.

  Apoyar en la articulación de iniciativas de proyectos de investigación de profesores de cátedra y egresados con las agendas investigativas de los grupos de la Facultad.

  Elaborar un portafolio de proyectos de investigación de la Facultad susceptibles de financiación externa.

  Apoyar en la definición e implementación de la política de investigaciones de la Facultad.

  Realizar jornadas de actualización de cvlac y gruplac de investigadores de la facultad.

  Construir banco de evidencias de productos y proyectos de investigación de la Facultad.

 

 

  Gestionar traducciones y correcciones de publicaciones en otro idioma.

  Identificar espacios de publicación científica de acuerdo con los intereses de los investigadores de la Facultad.

  Apoyar la divulgación de los productos de investigación.

 

    Realizar actividades que permitan comunicar investigaciones en desarrollo de la Facultad.

    Divulgar productos de investigación fruto de la investigación formativa de la Facultad.

    Apoyar en la creación de espacios de divulgación de la investigación formativa.

EJES TEMÁTICOS

El objetivo de este eje de investigación es promover la reflexión teórico-jurídica respecto a las problemáticas más importantes que se presentan en el desarrollo de la actividad del empresario dentro del marco de su gestión y relaciones internas (entre administradores, propietarios y empleados) y externas (con sus clientes y competidores). En esta dirección, a través de este eje se busca investigar y contribuir a los debates en materia de consumo, competencia y gobierno corporativo.

Investigar desde una perspectiva interdisciplinaria los desafíos y problemas que representa la Globalización para el derecho. Resultan particularmente relevantes los estudios sobre legitimidad, eficacia y funcionamiento de la justicia internacional y de las instituciones internacionales, no solo frente a los Estados, sino también frente a los individuos, a las empresas y a las comunidades, entre otros.

Identificar y dar respuesta desde una perspectiva multidisciplinaria a los retos y desafíos que tiene Colombia para profundizar el estado social de derecho y asegurar una ciudadanía más equitativa e incluyente, y una paz duradera. Resultan particularmente relevantes en este sentido abordar investigaciones que de una forma crítica analicen la implementación de los acuerdos de paz, a fin de garantizar que la justicia transicional contribuya a fortalecer el estado de derecho y las formas de alcanzar la inclusión democrática a través de las vías judiciales e institucionales del Estado.

Dentro del proceso de erosión del Estado Nacional, de la soberanía y de la teoría tradicional de la división de poderes, pretendemos comprender, analizar y criticar, desde una perspectiva comparada, las dinámicas internas y externas que han caracterizado el poder público y las políticas públicas en Colombia.

Se encuentra abierta la convocatoria para vincular a un (1) profesor/a de tiempo completo para desempeñarse como profesor/a de carrera académica, en el área de Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Pública.

Consulte aquí los términos y condiciones

EQUIPO

vanessa-suelt

Vanessa Suelt Cock

Diego Ruiz

Diego Ruiz

Profesional de Proyectos de Investigación
   diegor.ruiz@urosario.edu.co

ANDREY COY

ANDREY COY

Profesional de Investigación
  andreya.coy@urosario.edu.co

MÓNICA AVILA M.

MÓNICA AVILA M.

Profesional de Proyectos de Investigación
  monica.avila@urosario.edu.co

Carolina Jiménez

Carolina Jiménez

Profesional de Proyectos de Investigación
  diana.jimenezp@urosario.edu.co

GRUPO EN DERECHOS HUMANOS

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Directora: María Teresa Palacios Sanabria

El Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario fue creado en el año 2003 y se encuentra integrado por un equipo de profesores de las más altas calidades, expertos en Derechos Humanos, con amplia experiencia y compromiso en proyectos de investigación, publicaciones, docencia y extensión en su área.

El grupo desarrolla trabajos en temas como: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos, Políticas Públicas, Democracia, Violencia y Paz, Derechos Ambientales, Derechos de las mujeres, Migrantes, Víctimas, Personas con Discapacidad, Personas Mayores y otros grupos de especial protección. Cumple además con una función formadora y de acción en Derechos humanos a través de su Semillero de Investigación y su Clínica de Interés Público y Derechos Humanos (GAP).
 
Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:

- Derechos Emergentes y Enfoque Diferencial
- Mecanismos de protección de derechos humanos
- Posconflicto y Democracia

Más información

GRUPO EN DERECHO INTERNACIONAL

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Enrique Alberto Prieto-Ríos

En el año 2000, se inició al interior de la Facultad de Jurisprudencia una labor de identificación de las fortalezas y debilidades temáticas con miras a consolidar la investigación, proceso en el cual se observó que el derecho internacional aparecía como un elemento transversal. Sobre el particular, en los lineamientos temáticos del documento “Políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la investigación”, aparece claramente que dentro de las áreas de fortaleza previamente establecidas y la agenda de problemas identificada, la variable “derecho internacional” está presente de manera constante y en tal sentido, en el año 2001 se inició un proceso de construcción de la línea de investigación en derecho internacional y en general el fortalecimiento académico del área, proceso que fue formalizado en el año dos mil seis mediante la construcción de lo que hoy presentamos como Grupo de Investigación en Derecho Internacional, que inició su trabajo como línea independiente y que gracias a la producción constante y a la vinculación de nuevos investigadores logró consolidarse.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:

- Aproximaciones críticas y teóricas al Derecho Internacional
- Derecho Internacional y Globalización
- El derecho internacional a la luz de los diferentes tribunales internacionales y nacionales

Más información

GRUPO EN DERECHO PRIVADO

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: David Hernando Barbosa Ramírez

Desde el año 2001 y hasta octubre de 2006 los investigadores en derecho privado habían vinculado su producción al Grupo de Investigación en Derecho Público Carlos Holguín Holguín. Dentro del marco de este grupo se constituyeron las líneas de investigación en derecho civil (2001), comercial (2003) y de arbitraje (2005). Sin embargo, luego de dos años de importante producción académica en temáticas específicas de derecho privado, se registró de forma independiente ante COLCIENCIAS el Grupo de Investigación en Derecho Privado.

El grupo tiene como propósito el desarrollo de investigaciones de alta calidad académica que permitan avanzar en el conocimiento y la solución de las problemáticas actuales del Derecho Privado. En este contexto, busca:

- Examinar las disposiciones de derecho privado nacional e identificar las problemáticas de su aplicación, con el propósito de proponer soluciones que armonicen el discurso del legislador con las necesidades socio-económicas colombianas.

- Realizar estudios jurídicos y foros académicos que permitan reflexionar en torno a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en aspectos relacionados con el derecho privado e intercambiar y divulgar los resultados de estas reflexiones en el ámbito nacional e internacional.

- Analizar la incidencia del derecho privado colombiano en los procesos de integración en grupos supranacionales y los retos que esto plantea en el desenvolvimiento de las instituciones jurídicas tradicionales, a través de las herramientas desarrolladas por el derecho comparado.

Con este objetivo, cuenta con un importante número de investigadores formados en prestigiosas universidades colombianas y extranjeras, y cuyo trabajo ha sido objeto de publicación y difusión en libros y revistas nacionales e internacionales.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:
1.- Linea de Investigación en Tecnología para el derecho y derecho para la tecnología
2.- Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
3.- Línea de Investigación en Arbitraje
4.- Línea de Investigación en Derecho Civil
5.- Línea de Investigación en Derecho Comercial
6.- Línea de Investigación en Derecho Procesal Civil y Probatorio
7.- Línea de Investigación en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
8.- Línea de Investigación en Estudios sobre el Derecho de Personas y Familia
9.- Línea de Investigación en Teorías de la propiedad y del desarrollo sostenible en las áreas urbanas y rurales de Colombia
10.- Línea de investigación en Confluencias entre derecho privado y derecho público

MÁS INFORMACIÓN

GRUPO EN DERECHO PÚBLICO

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Nicolás Figueroa García Herreros

El Grupo de Investigación en Derecho Público fue creado en agosto de 1998 y fue el primer Grupo de la Facultad.

Objetivos del grupo
La investigación que desarrolla el grupo aborda problemas propios de la realidad colombiana, con una mirada crítica e interdisciplinaria. El Grupo considera  que los problemas jurídicos sólo pueden ser analizados en forma íntegra cuando es posible establecer un diálogo con otras ciencias sociales, y cuando el conocimiento científico se nutre o construye desde metodologías y teorías contemporáneas que visibilizan problemas que tradicionalmente el derecho no abordaba o invisibilizaba. Cuenta con ocho líneas de investigación.

Logros
Los resultados de los proyectos ejecutados por el equipo de investigadores en Derecho Público han permitido el posicionamiento de la investigación de la Facultad en el contexto nacional e internacional, la acreditación institucional tanto nacional como internacional de la Universidad y el registro calificado de la Maestría en Derecho Administrativo y a la creación de los  programas de maestría en derecho y del programa  de Doctorado.

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
Líneas de Investigación Activas en el Grupo:
1.- Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
2.- Línea de Investigación en Sistemas Jurídicos, Sistema Constitucional y de Protección
3.- Línea de Investigación en Tendencias y perspectivas del derecho administrativo
4.- Línea de investigación - El Estado al tablero: globalización, justicia y responsabilidad
5.- Línea de investigación en Derecho Ambiental
6.- Línea de investigación en Derecho administrativo inclusivo, geografía, desigualdad y tecnología
7.- Línea de investigación en Estudios teóricos, críticos e interdisciplinarios del derecho

MÁS INFORMACIÓN

GRUPO EN DERECHO PENAL

Categoría de MinCiencias
Grupo “A1” – Convocatoria 2021
Director: Wilson Martínez Sánchez

Por los resultados, calidad y la visibilidad de productos de investigación, formación, divulgación e innovación, Colciencias ha distinguido al Grupo con la Categoría A1 en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021
 
El Grupo de investigación en Derecho penal se creó formalmente el día 19 de agosto de 2008, y en actualmente desarrolla diferentes actividades en materia de investigación con el objetivo de consolidar las siguientes Líneas de Investigación:
 
1. Derecho penal económico
2. Línea de Investigación Inter-grupal en Género y Derecho
3. Problemas actuales del derecho penal
4. Responsabilidad médica 

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Semillero de investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, surgió en 2008 como una iniciativa académica que busca establecer una formación en temas de investigación y metodología para los estudiantes de pregrado de la facultad que estén interesados en, bajo seguimiento del tutor y con entregas constantes y concordadas, terminar su proceso con la entrega de un ensayo monográfico o tesis de creación propia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE TEORÍA JURÍDICA

El semillero de teoría jurídica se consolidó a mediados del año 2017, con estudiantes de la matería de teoría del derecho con el Dr. Grenfieth Sierra, quien es su director y la coordinación de la estudiante de Paula Andrea Borja Corredor, quien también es miembro activo del mismo.

MÁS INFORMACIÓN

CLÍNICA JURÍDICA INTERNACIONAL

Esta ficha de proyecto aplica para aquellas propuestas de investigación que el profesor desarrollará en el marco de su plan de trabajo y para aquellas propuestas gestionadas ante distinto tipo de entidades que no requieran la presentación formal de documento o ficha de proyecto y de las cuales se han obtenido recursos (financieros o en especie).

MÁS INFORMACIÓN

DERECHOS HUMANOS EN ENTORNOS DIGITALES

El semillero de investigación derechos humanos en entornos digitales se ocupa de abordar y potenciar las posibilidades de Internet para el desarrollo de derechos como la libertad de expresión, la inclusión y la alfabetización digital.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE LITIGACIÓN PENAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

La implementación del sistema de enjuiciamiento criminal anglosajón ha traído consigo la necesidad de formar a los estudiantes, también, en aspectos diversos a los eminentemente procesales, como el razonamiento probatorio, la psicología del testimonio, la argumentación jurídica, la epistemología, las técnicas y destrezas de oralidad, la psicología de la persuasión, entre otras. De ahí que las Facultades de Derecho alrededor del mundo hayan creado espacios permanentes de capacitación en estas novedosas materias, con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con los insumos suficientes para enfrentarse exitosamente a la práctica profesional.

Por esa razón, pretendemos que el Semillero de Litigación Penal se convierta en un espacio continuo de capacitación y formación, no sólo en las distintas áreas del saber humano relacionadas con el sistema penal adversarial, sino también en parámetros éticos del ejercicio de la profesión. Ambos, aspectos que la administración de justicia requiere con indescriptible urgencia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Los cambios políticos, sociales y culturales que ha afrontado el país en los últimos años, y las exigencias de los organismos de control en materia de educación, han llevado a que las universidades del país hayan centrado su atención en el fomento de la investigación y, en particular, en la articulación de los currículos académicos con los procesos de formación en investigación.

MÁS INFORMACIÓN

POLÍTICA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La incorporación de los presupuestos y los tributos con enfoque de género deben estar encamindos asolucionar problemáticas que se presnten en las bases de la sociedad, razón por la cual es deber de los gobiernos lograr que sean lo más efectivas posible.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO COMERCIAL, TECNOLOGÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL -TECHNOLAWGIC-

El Semillero de Investigación se creó en el mes de enero del 2013 ante la necesidad de consolidar dentro del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia un proceso de investigación formativo en problemáticas que surgen por la relación entre instituciones tradicionales del derecho comercial, la propiedad intelectual y la tecnología.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN INCLUSIÓN DEMOCRÁTICA Y VÍA JUDICIAL

El semillero es un espacio para la investigación formativa, que busca fortalecer las capacidades de estudiantes de pregrado y posgrado en técnicas y uso de herramientas de investigación.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN OBSERVATORIO DE DERECHO INTERNACIONAL

A través de la contratación estatal es que el Estado puede cumplir con sus funciones y garantizar el bienestar general de los habitantes del país. Esta situación hace que los ciudadanos, medios de comunicación y entes de control tengan un especial interés en cómo se gastan los recursos públicos; sin embargo, es innegable que, a pesar de la importancia de esta actividad del Estado, se han presentado situaciones indeseables que necesitan una solución pronta y práctica.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN POSTCONFLICTO

Promover la investigación y reflexión académica en estudiantes de pregrado (principalmente de la facultad de Jurisprudencia) sobre asuntos relativos a la construcción de paz, la democracia y los derechos humanos. Así, se busca posicionar a la Universidad del Rosario como un importante referente investigativo de cara al postconflicto en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DERECHO PROCESAL

Se trata de un grupo de estudiantes de pregrado que tienen inclinación natural por los temas de derecho procesal y probatorio, y que no son permanentes sino rotatorios en la medida en que cumplido el trabajo de investigación o realizado el concurso al que asistieron, dejan de formar parte del semillero y entran otras personas a reemplazarlas.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO LABORATORIO DE ARTE Y DERECHO (LAD)

El Semillero Laboratorio de Arte y Derecho (LAD) es una iniciativa que surge en el marco del proyecto que lleva su nombre y busca la participación activa de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Creación para que, desde un enfoque interdisciplinario de un grupo de profesores, guíen a los/as interesados/as a abrir nuevas experiencias en su conocimiento de las intersecciones entre las artes y el derecho. El semillero tiene dos grupos: 1) voluntario en donde se llevan a cabo actividad de tres tipos: guías a muestra artísticas, talleres de creación en alguna técnica de arte, conversatorios sobre temas de derecho y arte o con artistas y/o abogados dedicados a estos temas particulares. 2) opción de grado: que busca que el estudiante que hace doble programa o está interesado/a en el tema, pueda tener la posibilidad de presentar su ensayo monográfico.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO Y GOBERNANZA GLOBAL

El semillero de investigación busca crear un espacio de estudio y de investigación donde se analice la relación que existe entre el Derecho Internacional Económico y la Gobernanza Global. El semillero tendrá una perspectiva crítica interdisciplinaria aproximando la problemática desde la teoría económica, teoría política, las relaciones internacionales y el derecho internacional.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN FEDERALISMOS, REGIONALISMOS, AUTONOMÍAS Y ORDENAMIENTOS TERRITORIALES TRANSICIONALES

El Semillero de Investigación de Federalismos, regionalismos, autonomías y ordenamientos territoriales transicionales se encuentra vinculado a la línea de Investigación Tendencias y perspectivas del Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Este se basa en el estudio de la organización territorial del Estado como forma de división de poder vertical entre el nivel nacional, el seccional y el local.

En este sentido, se dedicará a la investigación y comprensión de los debates actuales del funcionamiento de la administración pública, el control de las decisiones de las autoridades administrativas y de la organización territorial del Estado colombiano. Como forma de pacto social con el territorio el semillero también estudiará el ordenamiento territorial colombiano.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Actualmente, Colombia vive un momento histórico en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO

El Observatorio de Hacienda Pública y Derecho Tributario busca hacer seguimiento, análisis y divulgación de las políticas nacionales y territoriales que se dan en relación con la hacienda pública y la normatividad tributaria en Colombia, con el fin de apoyar las funciones misionales de la Universidad del Rosario en los temas mencionados.

MÁS INFORMACIÓN

AGERE: SEMILLERO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El semillero de derecho constitucional AGERE, es un grupo de estudiantes y profesores que buscan democratizar el estudio del derecho constitucional y llevarlo a perspectivas prácticas para la gente en la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Este es un espacio para la investigación y discusión de temas relevantes desde perspectivas de derecho, economía y sociedad, identificando problemáticas que puedan ser abordadas de manera interdisciplinar (desde diversas ramas del derecho privado, la teoría jurídica, la sociología y la economía). Este semillero permitirá a los estudiantes y profesores que lo integren, abordar discusiones sobre temas contemporáneos de derecho privado y teoría del derecho, de manera interdisciplinar desde distintas áreas del derecho privado (tales como derecho corporativo, contractual, y de la competencia), así como sus implicaciones económicas, extendiendo el análisis desde la academia hasta las implicaciones prácticas en la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

CLÍNICAS JURÍDICAS Y OBSERVATORIOS

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Con el propósito de hacer seguimiento a la actividad del Congreso y acercar este importante órgano a la Academia, se creó en el año 2005 el Observatorio Legislativo y de Opinión. Con el paso del tiempo, el Observatorio se ha convertido en un canal muy importante de contacto entre el Congreso y la Universidad encaminado, de un lado, a hacer partícipe a la Academia en el proceso de formación de leyes y con ello, en los debates de especial relevancia para el país que deben surtirse en los diferentes sectores de la sociedad y más aún en la Universidad, como centro de pensamiento y de formación de profesionales.

MÁS INFORMACIÓN

CLÍNICA JURÍDICA INTERNACIONAL

La Clínica Jurídica Internacional se desarrolla anualmente en colaboración con el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), y la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (“CPI”).

MÁS INFORMACIÓN

Observatorio de Derecho Internacional

Desde el año 2007, el Observatorio de Derecho Internacional ha vinculado a más de 80 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, quienes han producido año a año un reporte completo del trabajo de todos los tribunales internacionales y las organizaciones internacionales de mayor relevancia para Colombia, mediante fichas, introducciones y referencias producidas por estudiante. Los estudiantes publican una introducción analítica al trabajo de cada organización estudiada, construida de la mano de sus profesores tutores, y la cual es publicada en las versiones digital e impresa del Anuario Colombiano de Derecho Internacional, revista indexada en Scopus. A este trabajo se suma los artículos académicos publicados de expertos en el tema de Derecho Internacional.”

Más información

OBSERVAJEP

Tiene como principal objetivo de estudiar y analizar la estructura y funcionamiento de esta jurisdicción, realizando un seguimiento, independiente e imparcial a su implementación jurídica.

MÁS INFORMACIÓN

OBSERVATORIO DE LAVADO DE ACTIVOS Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

El Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio es un grupo de investigación y análisis, conformado por investigadores académicos de la Universidad del Rosario, profesionales de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Superintendencia Financiera, quienes en conjunto estudian tendencias, dinámicas y asuntos atinentes al lavado de activos, junto con la acción de extinción de dominio. En este sentido, se dirige al análisis del impacto de estas instituciones jurídicas en el marco nacional e internacional, con la finalidad de proponer herramientas que permitan estructurar una política criminal para la lucha del Estado Colombiano contra el crimen organizado.

MÁS INFORMACIÓN

OBSERVATORIO DE TIERRAS

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria busca describir y comprender, desde un punto de vista comparativo, las instituciones que regulan los derechos de propiedad sobre la tierra en Colombia, y su relación con el conflicto armado, la toma de tierras, el sistema político y el estado.

MÁS INFORMACIÓN

OBSERVATORIO LABORAL (LABOUR)

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR), adscrito a las Facultades de Economía y de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, surgió en 2014 como una iniciativa académica que busca establecer un diálogo directo con la sociedad sobre las principales problemáticas del mercado laboral.

MÁS INFORMACIÓN

OBSERVATORIO COLOMBIANO DE MINERÍA (OCMI)

El Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) es un centro de investigación, de gestión de conocimiento y de reflexión sobre la actividad minera en el país, que utiliza una plataforma virtual para garantizar un flujo de información constante y actualizada. Esta iniciativa, aunque es liderada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, cuenta con el apoyo de otros gestores de la academia, las ONG, la sociedad civil, los organismos internacionales, las empresas y las entidades públicas.

 

MÁS INFORMACIÓN

CENTRO DE INTERNET Y SOCIEDAD (ISUR)

El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) es un espacio interdisciplinario de investigación y formación que trabaja con perspectiva de interés público y derechos humanos en problemáticas relacionadas con los desafíos sociales que plantean los cambios tecnológicos.

MÁS INFORMACIÓN

PUBLICACIONES

LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FACULTAD SOCIALIZA A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, INFORMACIÓN SOBRE CONVOCATORIAS PARA PUBLICACIÓN EN REVISTAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER DE INTERÉS PARA SU CUERPO DE PROFESORES Y COMUNIDAD EN GENERAL


Descargue el listado de su interés

Revistas FJ Marzo 2022 Descargar
Revistas Derecho 2021 - Web of Science Descargar
Revistas Derecho Scimago-Scopus - 2021 Descargar

 

REDES DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Convocatoria Minciencias 852-2019 / Convocatoria de Programas Conectando Conocimiento 2019.
Programa de Investigacion:

Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Descripción:
El presente programa propone la construcción de una estrategia de respuesta integrada, desde el derecho público comparado e internacional, para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales. Para ello, se llevará a cabo, con la ayuda de instrumentos de simulación de sistemas sociales (particularmente, programa NetLogo 5.0), una aproximación a la comprensión de las dinámicas de evolución, adaptación y flexibilidad de las organizaciones involucradas en el narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas, desde las perspectivas teóricas de las ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de los ‘sistemas complejos adaptativos’. Con ello se pretende comprender mejor las lógicas de comportamiento de los actores en la cadena de tráfico marítimo de estupefacientes, las tareas que desempeñan, sus prácticas de corrupción, sus formas de distribución y sus rutas y modos de transporte, superando el paradigma que las representa como organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, propio de los estudios realizados hasta el momento sobre las estructuras del narcotráfico. A la luz de esta información, el programa analizará el alcance y limitaciones que presenta el derecho público. colombiano, especialmente a través del derecho electoral, el derecho administrativo, el derecho tributario y el derecho penal, para responder a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. A continuación, se explorarán las herramientas que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región como Brasil, Chile, y México, así como los mecanismos de naturaleza penal y no penal que ofrece el derecho internacional, con particular atención a los aportes del derecho penal transnacional y del derecho internacional penal, para enfrentar este fenómeno. Finalmente, se construirá una estrategia jurídica integrada para incrementar la eficacia de la respuesta frente al mismo en Colombia.
 
Objetivo:
Diseñar una estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales.

Fecha de Inicio: agosto 2020.
Fecha de Finalización: agosto 2023.

Investigadores:
Héctor Olasolo Alonso.
Enrique Prieto-Rios.
Ricardo Abello Galvis.
Manuel Alberto Restrepo Medina.
Walter Orlando Arevalo Ramírez.
Vanessa Suelt Cock.
Antonio Varón Mejia.
Mario Iván Urueña Sánchez.
Rafael Alberto Tamayo Alvarez.
Norberto Hernández Jiménez.

Resultados obtenidos: ver información aquí.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO

 

Construyendo una línea de base para comprender la situación de las mujeres en la academia legal latinoamericana Descargar

 

GESTIÓN - PROCEDIMIENTO- CERTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA

Procedimiento sugerido para la gestión del modelo de certificación de experiencia.

Los siguientes son los pasos a seguir para el diligenciamiento del modelo de certificación de experiencia:

  1. Descargue el modelo de certificación de experiencia de acuerdo a su necesidad. Descargue el modelo (español o inglés) al final de la página.
  2. Diligencie en su totalidad los campos del formato. Estos campos obedecen al contrato (de investigación o consultoría) firmado por las partes.
  3. Para el diligenciamiento de los códigos correspondientes a la Clasificación UNSPSC, podrá consultar el Clasificador de Bienes y Servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá, disponible en: https://linea.ccb.org.co/clasificadorunspsc/forms/FormularioClasificado…
  4. Una vez diligenciado el formato, el profesor/investigador líder del proyecto deberá remitir el documento a la entidad contratante para su firma.
  5. Una vez firmado por parte de la entidad contratante, el profesor/investigador deberá enviar el formato a la Dirección Administrativa y Financiera de Facultad.
  6. En caso de que la entidad contratante por diferentes motivos o circunstancias, no pueda firmar este modelo, el profesor deberá diligenciar el formato y hacerlo llegar a la Dirección Administrativa y Financiera de zacultad.


En caso de cualquier duda o inquietud, por favor escribir a investigacion.jurisprudencia@urosario.edu.co


Modelo - Certificación Español Conoce más           Modelo - Certificación Inglés Conoce más

 


 

CONVENIOS VIGENTES

 

Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Hanns Seidel Stiftung EV – Colombia


Con el objetivo de promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, especialmente en áreas relacionadas con el fortalecimiento del Derecho, la Democracia, los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

 

 

Convenio de Colaboración celebrado entre el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung


Con el objetivo de promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, especialmente en áreas relacionadas con el fortalecimiento del Derecho, la Democracia, los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

 

GALERÍA

Videos sobre las publicaciones

Galería de eventos

CONTACTO

jockey-fw

Encuéntrenos en el Edificio Jockey – Piso 2 ubicado en la Carrera 6 # 15-18.

Escríbanos al correo electrónico: investigacion.jurisprudencia@urosario.edu.co

Visite nuestras redes sociales: