Semillero de Litigación Penal de la Universidad del Rosario

PRESENTACIÓN

La implementación del sistema de enjuiciamiento criminal anglosajón ha traído consigo la necesidad de formar a los estudiantes, también, en aspectos diversos a los eminentemente procesales, como el razonamiento probatorio, la psicología del testimonio, la argumentación jurídica, la epistemología, las técnicas y destrezas de oralidad, la psicología de la persuasión, entre otras. De ahí que las Facultades de Derecho alrededor del mundo hayan creado espacios permanentes de capacitación en estas novedosas materias, con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con los insumos suficientes para enfrentarse exitosamente a la práctica profesional.

Por esa razón, pretendemos que el Semillero de Litigación Penal se convierta en un espacio continuo de capacitación y formación, no sólo en las distintas áreas del saber humano relacionadas con el sistema penal adversarial, sino también en parámetros éticos del ejercicio de la profesión. Ambos, aspectos que la administración de justicia requiere con indescriptible urgencia.

OBJETIVO GENERAL

En el Semillero buscamos involucrar a los estudiantes en el litigio penal más allá de un concurso o de algunas cátedras específicas. Esperamos que se convierta en una verdadera escuela que, con el paso de los años, le entregue a la administración de justicia abogados del más alto nivel desde el punto de vista ético y profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Generar un espacio permanente y continuo de formación en las materias relacionadas con la litigación penal.

- Promover el incremento cuantitativo y cualitativo en la formación de los estudiantes que, eventualmente, ejercerán el litigio en materia penal.

- Aportar a los proyectos de internacionalización de la Facultad.

JUSTIFICACIÓN

Consideramos que el Semillero de Litigación Penal sería prueba fehaciente del incondicional compromiso que tiene nuestro Claustro con la educación de los estudiantes. Con los profundos problemas que está presentando nuestro joven sistema, más que nunca, ellos requieren de espacios que les permitan obtener las herramientas necesarias para hacer frente a esos problemas y encontrar soluciones plausibles. De allí que el Semillero se muestre como una opción, además de conveniente, necesaria.

Buscamos que el Semillero sea una iniciativa institucional. Es así, que hemos recibido el apoyo y el compromiso de otros docentes de nuestra facultad, quienes se encuentra profundamente interesados en participar del proceso formativo de los estudiantes en esta materia, de forma desinteresada.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL SEMILLERO

Con la creación del Semillero de Litigación Penal de la Universidad buscamos generar un espacio permanente de formación y capacitación en temas relacionados con la litigación penal y las temáticas relacionadas, que permita entregarle a la administración de justicia, en materia penal, profesionales éticos, íntegros e idóneos.

Con esa finalidad desplegaremos, como mínimo, siete tipos de actividades:

1. Ciclos de formación, a través de conferencias, capacitaciones y charlas cada quince días, con profesores nacionales y extranjeros sobre temas relacionados con las habilidades y destrezas propias del litigio penal. Las charlas serán coordinadas a través del Director y el coordinador del Semillero, sin que impliquen ningún compromiso financiero para la Universidad.

2. Simulaciones y competencias internas que permitan perfeccionar y poner en práctica constante las técnicas y habilidades aprendidas durante los ciclos de capacitación.

3. Mesas de trabajo y discusión con el fin de analizar juicios orales reales y emblemáticos. De esta manera lograremos, por un lado, identificar y replicar las virtudes y, por otro lado, evitar los errores de los abogados que intervinieron en esos procesos. Así mismo, se realizarán mesas de estudio para analizar y discutir fuentes doctrinarias o jurisprudenciales sobre la materia.

4. Los estudiantes asistirán y analizarán audiencias reales practicadas en el marco del sistema penal con tendencia adversarial colombiano. Bajo la dirección y acompañamiento de los profesores del Semillero, los estudiantes asistirán a los complejos judiciales de la ciudad para presenciar, en vivo y en directo, o bien a través de conexión remota, las distintas audiencias que sean seleccionadas para esos efectos. Ese análisis tiene como objetivo contrastar las técnicas aprendidas durante las capacitaciones y aplicadas durante las simulaciones, con la forma en la que, en la práctica, son aplicadas por toda clase de profesionales.

5. Dependiendo del cumplimiento de las labores asignadas y de su desempeño durante los concursos internos, el objetivo es que del Semillero de Litigación Penal salgan elegidos aquellos estudiantes que participarán en los distintos concursos nacionales e internacionales, los congresos y los intercambios académicos que esporádicamente se realicen sobre la materia.

Por último, pero no por eso menos importante, el equipo de litigación tendrá permanentes actividades investigativas de las que surgirán ponencias, artículos, papers, blogs, análisis jurisprudenciales y cualquier otro mecanismo de producción académica que nos permita encausar adecuadamente la investigación de aspectos relacionados con derecho procesal penal, derecho probatorio, reglas evidencias y, por supuesto, técnicas de litigación.