Pasar al contenido principal
Banner acreditación urosario
Banner acreditación urosario

Sistema interno de aseguramiento de la Calidad

¿Qué es el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad-SIAC esta dentro del marco del Sistema de Efectividad Institucional-SEI, y es el conjunto de mecanismos a través de los cuales la institución desarrolla ejercicios de evaluación crítica sistemática sobre la calidad, tanto en sus actividades misionales como en las de apoyo académico y administrativo, que permiten la definición y ejecución de planes de mejora y procesos de aprendizaje institucional. El componente de la efectividad institucional se desarrolla de acuerdo a un concepto integral de calidad y bajo la disciplina de autorregulación desarrollada por la Universidad.

Estudiante urosario

La Universidad del Rosario, consciente de que, como institución de educación superior, está comprometida con la búsqueda de la excelencia en términos de la calidad de la oferta de servicios, en el 2017 formuló el Sistema de Efectividad Institucional-SEI, el cual se institucionalizó en 2018. Este sistema busca garantizar la coherencia del quehacer de la Universidad con los propósitos misionales y estratégicos declarados en su misión institucional.

El Sistema de Efectividad Institucional es el articulador de las funciones de planeación institucional y aseguramiento de la calidad, logrando garantizar, al mismo tiempo, el logro de los objetivos estratégicos y el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.

 

 

 

 

Cultura de la Calidad UR

La Universidad del Rosario hizo una apuesta por la calidad desde 1998, siempre orientada a ofrecer una formación integral e idónea dentro de una comunidad académica de alto desempeño y responsable con el entorno en el cual se desenvuelve, conforme a lo estipulado en su misión institucional.

A continuación se presentan los diferentes procesos que dan cuenta de la calidad actual de la universidad: 

 
  1. La Universidad del Rosario-UR emprende de manera sistemática procesos de autoevaluación de sus programas académicos de pregrado.
  2. La UR aprueba el modelo de Autoevaluación Institucional y de programas bajo el cual busca acreditar sus primeros programas.
  3. La Universidad obtiene la acreditación de los programas de Medicina, Economía y Jurisprudencia y desde entonces continua acreditando los programas que cumplen requisitos de acreditación.
  4. En el primer periodo de rectoría del doctor Hans Peter Knudsen, la UR obtiene su primera acreditación institucional de alta calidad, por un periodo de 6 años. Fruto de la madurez alcanzada en el Aseguramiento de la Calidad Institucional y de los programas se crea el Centro de Aseguramiento de la Calidad - CEAC
  5. EL CEAC crea el Sistema de Gestión de la Calidad.
  6. A partir del trabajo del CEAC se articula el Centro de Aseguramiento a la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico y pasó a llamarse Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad.
  7. La Universidad obtiene la renovación de la acreditación institucional de alta calidad, esta vez por 8 años, y entra a ser parte de un exclusivo grupo de nueve (9) instituciones con acreditación de ocho (8) o más años, de un total de 23 instituciones acreditadas.
  8. Se crea la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional-DPEI y el Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad pasa a la Dirección Académica.
  9. El Comité Técnico de Autoevaluación Institucional asume las funciones de la Autorregulación Institucional con la implementación, evaluación y seguimiento de los planes de autorregulación. Se formula el Sistema de Efectividad Institucional – SEI. La universidad desarrolla el proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación internacional
  10. La Universidad del Rosario desarrolla su autoevaluación institucional con fines de renovación de la acreditación de alta calidad, para ser presentada ante el CNA en el segundo semestre del año. Esto en el marco de Ciclo de Autorregulación Institucional definido en el Sistema de Efectividad Institucional - SEI
    Se acreditó la universidad con la Certificación Internacional EQAA por cinco (5) años, el máximo tiempo que otorga esta agencia acreditadora europea.
  11. La Universidad del Rosario nuevamente obtiene la Acreditación Institucional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por ocho años.
  12. Bajo el Ciclo de Autorregulación se realizó la Fase de Evaluación-Retroalimentación a partir del resultado de avance de los Planes de Autorregulación y de la autoevaluación diagnóstica de la universidad con los nuevos lineamientos del CNA (2020). Posteriormente se ajustaron los planes con los nuevos resultados.
  13. Durante este año se realizó la Autoevaluación Institucional bajo los estándares internacionales de EQAA.
    Se continuó desarrollando el ciclo con la Fase de Implementación II de los Planes de Autorregulación que inició en agosto de 2021 y terminó en agosto de 2022.
  14. Se inicia el segundo ciclo de Autorregulación Institucional (2023 a 2025), que involucra la Autoevaluación Institucional con estándares internacionales (EQAA) y los resultados de la Jornada Presentación Resultados Planes Autorregulación de la Fase de Implementación II.
  15.  
 

Acreditación Institucional

Contexto Nacional

En Colombia se crea el Sistema Nacional de Acreditación por medio de la ley 30 de 1992 con el objetivo de fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior. Así mismo, se crea el Consejo Nacional de Acreditación – CNA – con el objetivo de ser el apoyo para garantizar que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan con los más altos estándares de calidad

Definición

Según el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU -, máxima instancia colegiada y representativa para la orientación de políticas públicas en educación superior en Colombia, “La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. Acuerdo 02 de 2020-CESU"

Para la Universidad del Rosario,
este proceso constituye una reflexión sistemática de nuestro quehacer, que nos permite identificar mejoras que conlleven a la consolidación de una comunidad académica de alto desempeño

factores-acreditacion-institucional abril 27

Acreditación Institucional

nacional

Nacional

  • Segunda renovación (2019)
    Resolución Número 013599 de 09 diciembre 2019
  • Primera renovación (2011)
    Resolución Número 12229 de 27 diciembre 2011
  • Acreditación inicial (2005)
    Resolución Número 2567 de 30 junio 2005
internacional

Internacional

  • Acreditación Internacional 
    European Quality Assurance Agency - 2018
  • Autoevaluación internacional con la European University Association - 2006

Acreditación de Programas

21

Programas de pregrado acreditados de alta calidad 

12

Programas de posgrado acreditados de alta calidad 

10

Programas acreditados internacionalmente

ACREDITACIÓN PROGRAMAS

programas-acreditacion-institucional URosario

Agencias acreditadoras internacionales de programas

Marcas

Autorregulación Institucional

Con el establecimiento del Sistema de Efectividad Institucional y del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad-SIAC, se incorpora la autorregulación institucional, entendiéndola como un mecanismo que garantiza el aseguramiento de la calidad a través de la autoevaluación detallada, con carácter reflexivo y constructivo, que se realiza de manera sistemática para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y lograr la mejora continua.

De acuerdo con el Sistema de Autorregulación Institucional y a partir de los resultados de los diferentes procesos de autoevaluación que desarrolla la universidad actualmente se cuenta con los siguientes Planes de Autorregulación Institucionales-PARI que se tramitan a través del Sistema de Gestión Integral de la Universidad:

autorregulacion institucional