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Secretaría Académica

La Secretaría Académica es el área de la Facultad encargada de planear, programar, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con los procesos de gestión estudiantil; nos encargamos de diseñar la oferta académica; así como de generar y controlar la información académica de acuerdo con las políticas y procedimientos definidos por la Universidad para garantizar la prestación de los servicios académicos con criterios de calidad y oportunidad.
 

Es importante resaltar que todas las decisiones adoptadas por la Secretaría Académica se encuentran alineadas con el Reglamento Académico y las demás normas de la Universidad. En ese sentido las solicitudes que pretendan ir en contravía de dichas reglamentaciones no serán tenidas en cuenta.

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Orientación para:

Excusas y supletorios

La solicitud de excusa por inasistencia y/o supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Capítulo 2 – Art.65 del Reglamento Académico.

Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2. Si solicitó un supletorio y de acuerdo a la causa reportada, la universidad le indicara si es o no excluido de pago o si deberá realizar el pago correspondiente y adjuntar el soporte.
3. En caso de ser autorizada su solicitud, Casa UR notificará al profesor vía correo electrónico.
4. La Secretaria Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
5. Consultar el correo institucional donde se le informará las condiciones para la presentación del supletorio, el cual debe ser realizado en un plazo no superior a diez (10) días hábiles posterior a su autorización.

Seguimiento:  A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Certificados

Las certificaciones expedidas por la Universidad del Rosario dan cuenta de la vida académica de los estudiantes activos y egresados 
Los certificados pueden solicitarse en formato virtual o físico:
 

Certificado formato físico Certificado formato virtual
1. Realizar el pago en línea o en caja de la universidad. 1. Realizar el pago en línea o en caja de la universidad (si el certificado que solicita requiere de pago).
2. Diligenciar el formato de solicitud en CASA UR con nombre del estudiante, programa que adelanta, identificación y tipo de certificado o solicitarlo a través de Servicios Virtuales y adjuntar el comprobante de pago. 2. Solicitar el certificado a través de Servicios Virtuales, y adjuntar el comprobante de pago, solo en el caso de que el certificado que solicitó lo requiera.
3. Recoger el certificado en CASA UR luego de los días indicados por el asesor. 3. Revisar el correo institucional para corroborar la recepción del certificado.

 


Nota: En un lugar visible del diploma se escribirá a mano la palabra “Duplicado”
 
1. Los certificados virtuales expedidos de forma automática por el sistema no son válidos para autenticar en notaría.
2. Los certificados físicos se entregan únicamente al estudiante interesado, en caso de no poderlo reclamar personalmente, se entregará a un tercero con la autorización escrita y la fotocopia del documento del alumno.
3. La universidad expide certificados a solicitud del estudiante y no a nombre de terceros, ni entidades públicas o privadas.
4. Para certificaciones no estandarizadas, debe realizar la solicitud de un certificado especial con las observaciones necesarias para poder realizarlo. En la medida de lo posible cuando requiera de un certificado especial, por favor dirigirse a la Secretaría Académica, con el fin de especificar los detalles de su solicitud.

Reconocimientos y homologaciones

La homologación de asignaturas es el mecanismo mediante el cual la Universidad, con previo estudio de un profesor del área del curso que se pretende homologar, hace equivalente una asignatura aprobada en la Universidad o en otra institución de educación superior, con otra que integra un plan de estudios, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje esperados, los propósitos de formación, la intensidad horaria, la bibliografía y el número de créditos.

El reconocimiento es el mecanismo mediante el cual, el alumno solicita que, los cursos aprobados en un programa académico de la Universidad son registrados con el mismo código, nombre y calificación en otro programa académico de la Universidad.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el  Capítulo 1 – Art. 94 – 97 Capítulo 3 – Art. 100 – 101 Capítulo 4 Art. 102 - 105 del Reglamento Académico.

Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar el correo institucional donde se le informará, en un plazo de aproximadamente quince (15) días hábiles, si la solicitud fue autorizada.
3. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página del Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR).

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Título V Capítulo 1 – Art. 98 – 99, Capítulo 4 Art. 102 – 105. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales y cancelar el respectivo costo.
2. Determinar el programa el cual realizará la validación.
3. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
4. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
5. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de cinco días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través del Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR).


Seguimiento: A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Reactivación de cupo

Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 4 – Art. 41.

Nota: Para estudiantes nuevos debe hacerse la reserva y posteriormente el reintegro a través del siguiente link: Servicios posgrados – Admisiones – Reserva de cupo Nuevos.


Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Revisar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Revisión de notas o segundo calificador

De acuerdo con lo definido en el Capítulo 3 – Art. 79 - 82 del Reglamento Académico, Cuando un estudiante no está de acuerdo con la nota obtenida en un trabajo y/o examen debe elevar su solicitud de manera sustentada ante el secretario académico de la escuela o facultad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la nota. En caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la revisión puede solicitar un segundo calificador.

La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por el director del programa o por el secretario académico de la Facultad.


Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. Realizar la sustentación de la solicitud de revisión o de segundo calificador, tomando como base la copia del examen presentado que se le enviará a su correo electrónico. La sustentación debe ser remitida al correo: sac.jurispos@urosario.edu.co en los términos informados.
4. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión o del segundo calificador.

Copia de acta de grado

Todo egresado rosarista puede solicitar voluntariamente una copia de su acta de grado.

Pasos a seguir

1. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
2. El asesor del CASA UR reportará la solicitud a la Secretaría Académica de pregrado o posgrado.
3. Recoger la copia del acta en CASA UR luego de transcurridos los días que el asesor le informó al solicitante.

Nota: Si el estudiante no puede reclamar la copia del acta personalmente, un tercero puede hacerlo con una carta de autorización y una fotocopia del solicitante.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Retiro de asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente. Esta solicitud podrá realizarse dentro de las ocho primeras semanas del periodo académico. Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Capítulo 3 – Art. 121 – 123 del Reglamento Académico.

Esta solicitud puede realizarse en dos términos:

1. Ocho (8) días antes de que inicie la asignatura. Esto con derecho a la devolución del 50% del valor de la asignatura.
2. Antes de que se cumpla el 50% de horas programadas de la asignatura. Esto sin derecho a devolución alguna de dinero.


Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar el correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, donde se le informará el resultado del retiro.
3. Verificar en el horario de clases que NO aparezca la asignatura retirada, después de la respuesta en su correo institucional.
4. En caso de ser autorizada una devolución por "retiro de asignaturas", diligencie la solicitud de devolución aquí ingresando aquí: Devoluciones. Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Duplicado de diploma

Un estudiante puede solicitar un duplicado de su diploma de grado por pérdida o deterioro del original, y otras causas justificadas (Art. 140 del Reglamento Académico).


Pasos a seguir

1. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
2. El asesor del CASA UR reportará la solicitud a la Secretaría Académica de pregrado o posgrado.
3. Recoger la copia del acta en CASA UR luego de transcurridos los días que el asesor le informó al solicitante.

Nota:En un lugar visible del diploma se escribirá a mano la palabra “Duplicado”

Devoluciones de matricula

La devolución de valores de matrícula, se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos de acuerdo con las causales de devolución y la autorización previa por parte de CASA UR.

Para otras causales de devolución y demás requisitos consulte la información disponible aquí.
Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Revisar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. En caso de ser aprobada la devolución, esta se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Procesos de matrícula

Con este video podrás ver una guía paso a paso de como realizar tus trámites para realizar tu proceso de matrícula y consultar cualquier información sobre horarios, certificaciones, pago y tu información académica.

Orientación para:

Excusas y supletorios

La solicitud de excusa por inasistencia y/o supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Capítulo 2 – Art.65 del Reglamento Académico.

Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2. Si solicitó un supletorio y de acuerdo a la causa reportada, la universidad le indicara si es o no excluido de pago o si deberá realizar el pago correspondiente y adjuntar el soporte.
3. En caso de ser autorizada su solicitud, Casa UR notificará al profesor vía correo electrónico.
4. La Secretaria Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
5. Consultar el correo institucional donde se le informará las condiciones para la presentación del supletorio, el cual debe ser realizado en un plazo no superior a diez (10) días hábiles posterior a su autorización.

Seguimiento:  A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Certificados

Las certificaciones expedidas por la Universidad del Rosario dan cuenta de la vida académica de los estudiantes activos y egresados 
Los certificados pueden solicitarse en formato virtual o físico:
 

Certificado formato físico Certificado formato virtual
1. Realizar el pago en línea o en caja de la universidad. 1. Realizar el pago en línea o en caja de la universidad (si el certificado que solicita requiere de pago).
2. Diligenciar el formato de solicitud en CASA UR con nombre del estudiante, programa que adelanta, identificación y tipo de certificado o solicitarlo a través de Servicios Virtuales y adjuntar el comprobante de pago. 2. Solicitar el certificado a través de Servicios Virtuales, y adjuntar el comprobante de pago, solo en el caso de que el certificado que solicitó lo requiera.
3. Recoger el certificado en CASA UR luego de los días indicados por el asesor. 3. Revisar el correo institucional para corroborar la recepción del certificado.

 


Nota: En un lugar visible del diploma se escribirá a mano la palabra “Duplicado”
 
1. Los certificados virtuales expedidos de forma automática por el sistema no son válidos para autenticar en notaría.
2. Los certificados físicos se entregan únicamente al estudiante interesado, en caso de no poderlo reclamar personalmente, se entregará a un tercero con la autorización escrita y la fotocopia del documento del alumno.
3. La universidad expide certificados a solicitud del estudiante y no a nombre de terceros, ni entidades públicas o privadas.
4. Para certificaciones no estandarizadas, debe realizar la solicitud de un certificado especial con las observaciones necesarias para poder realizarlo. En la medida de lo posible cuando requiera de un certificado especial, por favor dirigirse a la Secretaría Académica, con el fin de especificar los detalles de su solicitud.

Reconocimientos y homologaciones

La homologación de asignaturas es el mecanismo mediante el cual la Universidad, con previo estudio de un profesor del área del curso que se pretende homologar, hace equivalente una asignatura aprobada en la Universidad o en otra institución de educación superior, con otra que integra un plan de estudios, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje esperados, los propósitos de formación, la intensidad horaria, la bibliografía y el número de créditos.

El reconocimiento es el mecanismo mediante el cual, el alumno solicita que, los cursos aprobados en un programa académico de la Universidad son registrados con el mismo código, nombre y calificación en otro programa académico de la Universidad.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el  Capítulo 1 – Art. 94 – 97 Capítulo 3 – Art. 100 – 101 Capítulo 4 Art. 102 - 105 del Reglamento Académico.

Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar el correo institucional donde se le informará, en un plazo de aproximadamente quince (15) días hábiles, si la solicitud fue autorizada.
3. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página del Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR).

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Título V Capítulo 1 – Art. 98 – 99, Capítulo 4 Art. 102 – 105. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales y cancelar el respectivo costo.
2. Determinar el programa el cual realizará la validación.
3. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
4. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
5. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de cinco días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través del Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR).


Seguimiento: A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Reactivación de cupo

Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 4 – Art. 41.

Nota: Para estudiantes nuevos debe hacerse la reserva y posteriormente el reintegro a través del siguiente link: Servicios posgrados – Admisiones – Reserva de cupo Nuevos.


Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Revisar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Revisión de notas o segundo calificador

De acuerdo con lo definido en el Capítulo 3 – Art. 79 - 82 del Reglamento Académico, Cuando un estudiante no está de acuerdo con la nota obtenida en un trabajo y/o examen debe elevar su solicitud de manera sustentada ante el secretario académico de la escuela o facultad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la nota. En caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la revisión puede solicitar un segundo calificador.

La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por el director del programa o por el secretario académico de la Facultad.


Pasos a seguir

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. Realizar la sustentación de la solicitud de revisión o de segundo calificador, tomando como base la copia del examen presentado que se le enviará a su correo electrónico. La sustentación debe ser remitida al correo: sac.jurispos@urosario.edu.co en los términos informados.
4. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión o del segundo calificador.

Copia de acta de grado

Todo egresado rosarista puede solicitar voluntariamente una copia de su acta de grado.

Pasos a seguir

1. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
2. El asesor del CASA UR reportará la solicitud a la Secretaría Académica de pregrado o posgrado.
3. Recoger la copia del acta en CASA UR luego de transcurridos los días que el asesor le informó al solicitante.

Nota: Si el estudiante no puede reclamar la copia del acta personalmente, un tercero puede hacerlo con una carta de autorización y una fotocopia del solicitante.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Retiro de asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente. Esta solicitud podrá realizarse dentro de las ocho primeras semanas del periodo académico. Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Capítulo 3 – Art. 121 – 123 del Reglamento Académico.

Esta solicitud puede realizarse en dos términos:

1. Ocho (8) días antes de que inicie la asignatura. Esto con derecho a la devolución del 50% del valor de la asignatura.
2. Antes de que se cumpla el 50% de horas programadas de la asignatura. Esto sin derecho a devolución alguna de dinero.


Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Consultar el correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, donde se le informará el resultado del retiro.
3. Verificar en el horario de clases que NO aparezca la asignatura retirada, después de la respuesta en su correo institucional.
4. En caso de ser autorizada una devolución por "retiro de asignaturas", diligencie la solicitud de devolución aquí ingresando aquí: Devoluciones. Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Duplicado de diploma

Un estudiante puede solicitar un duplicado de su diploma de grado por pérdida o deterioro del original, y otras causas justificadas (Art. 140 del Reglamento Académico).


Pasos a seguir

1. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
2. El asesor del CASA UR reportará la solicitud a la Secretaría Académica de pregrado o posgrado.
3. Recoger la copia del acta en CASA UR luego de transcurridos los días que el asesor le informó al solicitante.

Nota:En un lugar visible del diploma se escribirá a mano la palabra “Duplicado”

Devoluciones de matricula

La devolución de valores de matrícula, se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos de acuerdo con las causales de devolución y la autorización previa por parte de CASA UR.

Para otras causales de devolución y demás requisitos consulte la información disponible aquí.
Pasos a seguir:

1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
2. Revisar las indicaciones que se le darán a través del correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. En caso de ser aprobada la devolución, esta se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Procesos de matrícula

Con este video podrás ver una guía paso a paso de como realizar tus trámites para realizar tu proceso de matrícula y consultar cualquier información sobre horarios, certificaciones, pago y tu información académica.

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Facultad de Jurisprudencia

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  posgradojuris@urosario.edu.co