Pasar al contenido principal

Semillero de investigación en derecho comercial, tecnología y propiedad intelectual -TechnoLAWgic-

1. PRESENTACIÓN
El Semillero de Investigación se creó en el mes de enero del 2013 ante la necesidad de consolidar dentro del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia un proceso de investigación formativo en problemáticas que surgen por la relación entre instituciones tradicionales del derecho comercial, la propiedad intelectual y la tecnología.
 
El Semillero de Investigación en derecho comercial, tecnología y propiedad intelectual está conformado por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Jurisprudencia que trabaja en el análisis de problemáticas relacionadas con la Tecnología para el Derecho y, el Derecho de la Tecnología.

I) Desde la perspectiva de la “tecnología para el derecho”, el semillero estudia cómo la tecnología contribuye al ejercicio de la profesión jurídica. Está línea de trabajo del semillero se construyó bajo el supuesto de que el uso de las tecnologías por parte de los egresados de programas de Derecho no se puede limitar exclusivamente a facilitar la búsqueda y agregación de contenidos digitales, sino que debe procurar el mejor aprovechamiento de estas para la prestación de servicios jurídicos.
 
II) Por otra parte, el semillero estudia “el derecho de la tecnología”, es decir, el estudio de la interacción de las tecnologías con diferentes áreas del derecho privado. Así, el semillero estudia fenómenos como la contratación electrónica, los títulos valores electrónicos, el desarrollo de aplicaciones de economía colaborativa, los smart contracts, el FINTECH, las cuales son instituciones del derecho privado cuya naturaleza, efectos y expresiones han sido modificados por la tecnología.  

2. METODOLOGÍA DE TRABAJO
El Semillero de Investigación en derecho comercial, tecnología y propiedad intelectual
-TechnoLAWgic- es una estrategia pedagógica fundamentada en el trabajo en equipo, caracterizada por ser un espacio de discusión, diálogo y concertación en el proceso de aprendizaje.

El semillero de investigación se constituye en el mejor de los escenarios para despertar en los estudiantes la cultura de la investigación, el deseo de compartir sus experiencias de aprendizaje y la necesidad de interpretar y transformar la realidad participando en proyectos de investigación o desarrollando sus propios proyectos.

La metodología para el trabajo de acompañamiento está basada en el trabajo en grupo, la consulta individual y colectiva, la construcción del conocimiento mediante la socialización de hallazgos, la búsqueda de consensos, la producción propia. Tal metodología permite que los estudiantes se apropien de manera significativa de su proceso formativo mediante el aprendizaje colaborativo.

En línea con la estrategia de transversalización de la ética de la Facultad de Jurisprudencia, el semillero prioriza estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de valores como: la responsabilidad, la autonomía, el pensamiento crítico, el liderazgo, la sensibilidad social, entre otros.

3. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Aportar a la formación integral de los actuales y futuros profesionales, por medio del acercamiento al saber investigativo, como estrategia de desarrollo del pensamiento y de resolución de problemas relacionados relacionadas con la i) Tecnología para el Derecho y, ii) el Derecho de la Tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Posibilitar a los estudiantes el desarrollo de competencias investigativas en las áreas problemáticas que estudia el semillero.
- Aportar a la consolidación de un ambiente favorable para la construcción del conocimiento con perspectiva interdisciplinar.
- Sensibilizar a la comunidad estudiantil en el gusto por la investigación, mediante estrategias que le permitan el crecimiento personal y formarse a partir de sus conocimientos y experiencias, como futuros investigadores con voluntad y compromiso.

4. PROYECTOS
CHAT BOTS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS

Este proyecto tiene dos ejes de trabajo. El primero busca identificar las buenas prácticas legales para la implementación y desarrollo de chat bots jurídicos. El segundo eje de trabajo ha consistido en el acompañamiento al Consultorio Jurídico de la Universidad para la implementación del chat bot que permita brindar servicios jurídicos gratuitos a los usuarios del consultorio.

SMART CONTRACTS
Los miembros de este proyecto se encuentran trabajando en la investigación para publicar un documento que no solo se refiera de manera teórica a los contratos inteligentes, sino que construya el código de contratos de común uso como arrendamiento de vivienda, promesa de compraventa, garantías mobiliarias.

TÍTULOS VALORES ELECTRÓNICOS
Los investigadores de este proyecto presentaron en el año 2020 un estudio de viabilidad de una práctica analizada por el Comité de Costumbre Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá y se encuentran construyendo un reporte de investigación.

En la actualidad el proyecto se enfoca en el análisis de sentencias de tribunales superiores con el objetivo de estudiar las barreras para la ejecución de los títulos valores electrónicos.

ECONOMÍAS COLABORATIVAS
Este proyecto tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un seguimiento a las propuestas de regulación de las plataformas de economía colaborativa en el país. El segundo, tiene por objetivo analizar el mercado de servicios jurídicos en Colombia y las implicaciones del uso de plataformas colaborativas para la prestación de servicios jurídicos.

5. FECHAS DE CONVOCATORIA
El semillero de investigación realiza convocatorias semestrales. El número de cupos depende del desarrollo de los proyectos. Podría estimarse en 3 cupos semestrales.

6. INTEGRANTES
Directores del semillero:
Erick Rincón Cárdenas
Yira López Castro
Profesores de carrera académica
 
Coordinadora del semillero
Valeria Martínez Molano
Asistente de investigación de la Universidad del Rosario

7. RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
2020

-Ganadores del X Concurso Nacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel. 
-Ganadores de la convocatoria interna de Fondos Concursables 2020 – modalidad Semilleros para la financiación del proyecto “Chatbot para asesorías jurídicas”.

8. PUBLICACIONES
2020

 
Astudillo, G., Ávila, L., Bernhard, S., Fragozo, M., Garay, A., Jiménez, L., Motta, M., Prada, D., (2020). “Contribución tecnológica al acceso a la justicia: un chatbot para el agenciamiento de necesidades jurídicas” en: Diálogos interdisciplinarios sobre los problemas de la justicia en Colombia, Fundación Hanns Seidel Stiftung – Editorial Universidad del Rosario. Disponible en: aquí