Semillero de investigación federalismos, regionalismos, autonomías y ordenamientos territoriales transicionales

PRESENTACIÓN

El semillero de investigación de Federalismos, regionalismos, autonomías y ordenamientos territoriales transicionales se encuentra vinculado a la línea de Investigación Tendencias y perspectivas del Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Este se basa en el estudio de la organización territorial del Estado como forma de división de poder vertical entre el nivel nacional, el seccional y el local.

En este sentido, se dedicará a la investigación y comprensión de los debates actuales del funcionamiento de la administración pública, el control de las decisiones de las autoridades administrativas y de la organización territorial del Estado colombiano. Como forma de pacto social con el territorio el semillero también estudiará el ordenamiento territorial colombiano.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la investigación y estudio interdisciplinar de las relaciones de la administración pública, el control de las decisiones de las autoridades administrativas y de la organización territorial del Estado colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudiar las temáticas y debates actuales de la organización territorial del Estado, la organización administrativa y las formas de descentralización.
2. Comprender los mecanismos y las herramientas del ordenamiento territorial colombiano.
3. Analizar los fundamentos normativos, instrumentos jurídicos y políticas públicas relacionados con la descentralización administrativa y el ordenamiento territorial del Estado colombiano.
4. Estudiar la estructura, la organización, las competencias, los recursos y el desarrollo de las entidades territoriales y los nuevos territorios inteligentes.
5. Indagar la incidencia de la relación entre territorio, conflicto armado y narcotráfico en la organización territorial del Estado colombiano.
6. Analizar las reflexiones sobre las tendencias contemporáneas de configuración territorial, su inserción en las constituciones normativas y su influencia en la forma de Estado en Colombia.
7. Estudiar las relaciones entre el conflicto armado y el ordenamiento territorial para determinar formas de reparación del territorio ambientales y las víctimas a través del concepto de ordenamiento territorial transicional.
8. Difundir investigación que reflejen los resultados de los estudios y las investigaciones basadas en las temáticas y debates actuales del derecho público, derecho administrativo, los actos de las autoridades administrativas, en relación con la organización administrativa y territorial del Estado colombiano.

METODOLOGÍA

El semillero desarrolla diferentes actividades de preparación, elaboración y difusión de investigaciones en los que se desarrolle una problemática o pregunta de investigación sobre la organización administrativa y territorial del Estado.

En el caso en que los estudiantes decidan ingresar al semillero de investigación para acreditar la opción de grado deben haber cursado y aprobado las asignaturas de: Régimen Político y Organización del Estado colombiano y Régimen de la función administrativa del Estado.

EQUIPO DE TRABAJO

Directora del Semillero: Vanessa Suelt Cock, Profesora asociada, Facultad de Jurisprudencia.

Coordinadores del Semillero: - Jorge Doménico Gallo, Abogado de la Universidad del Rosario y estudiante de la Maestría en Derecho Administrativo.
- Graciela Victoria Curiel Olarte, Periodista y Abogada de la Universidad del Rosario.
Correo electrónico y extensión de contacto: vanessa.suelt@urosario.edu.co; jorge.gallo@urosario.edu.co; graciela.curiel@urosario.edu.co

CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL SEMILLERO

El semillero de investigación ofertará dos (2) cupos para nuevos miembros por cada periodo académico, y realizará las entrevistas a los estudiantes durante las últimas cuatro (4) semanas del periodo académico.

AVANCES ACADÉMICOS

- La justicia inclusiva en el mercado de los bonos de carbono: El caso Selva Matavén. Ponentes: Lina Plazas, Maria Angela Haddad y Matteo Plata. III Coloquio Estudiantil de Jurisprudencia 2023.