Semillero de Investigación Derecho, Economía Y Sociedad

PRESENTACIÓN

Este es un espacio para la investigación y discusión de temas relevantes desde perspectivas de derecho, economía y sociedad, identificando problemáticas que puedan ser abordadas de manera interdisciplinar (desde diversas ramas del derecho privado, la teoría jurídica, la sociología y la economía). Este semillero permitirá a los estudiantes y profesores que lo integren, abordar discusiones sobre temas contemporáneos de derecho privado y teoría del derecho, de manera interdisciplinar desde distintas áreas del derecho privado (tales como derecho corporativo, contractual, y de la competencia), así como sus implicaciones económicas, extendiendo el análisis desde la academia hasta las implicaciones prácticas en la sociedad.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

Fomentar un análisis crítico e interdisciplinar por parte de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, de temas contemporáneos de derecho privado desde perspectivas de derecho, economía y sociedad.

Identificar problemas contemporáneas y retos para el derecho privado, entre otros, con ocasión de nuevas prácticas económicas, la tecnología y las características de la economía nacional y extranjera.

Investigación en fuentes nacionales y extranjeras que permitan a los estudiantes analizar integralmente las problemáticas identificadas y proponer soluciones en un escenario local e internacional.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL SEMILLERO

Preparación y publicación de un podcast donde se analicen casos específicos relacionados principalmente con asuntos de derecho comercial, y especialmente derecho societario y derecho de la competencia, desde una perspectiva legal y económica, en el cual los estudiantes puedan identificar temas relevantes que se puedan discutir de manera quincenal. Esto implica identificar los expertos que se pueden invitar para aportar en el análisis sobre dichos temas.

Investigación y preparación de artículos académicos publicables donde se planteen análisis de temas relevantes en el derecho privado contemporáneo, enfocados en perspectivas de derecho, economía y sociedad.

Investigación y preparación de entradas para un blog académico, en el que los estudiantes puedan abordar de manera sencilla y directa los temas de derecho comercial, y especialmente de derecho de la competencia, derecho societario y derecho de contratos.

Organización de eventos académicos en el cual estudiantes y expertos de la Facultad de Jurisprudencia y otras escuelas de derecho puedan abordar el análisis de temas de derecho contemporáneos desde perspectivas de derecho, economía y política pública.

AVANCES ACADÉMICOS

- El levantamiento del velo corporativo. La historia de un transplante incompleto. Ponente: Juan Felipe Alonso. III Coloquio Estudiantil de Jurisprudencia 2023.

- The Consumer Welfare - Leniency Paradox. Ponente: Juan José Mora. III Coloquio Estudiantil de Jurisprudencia 2023.

INTEGRANTES

Andrés Palacios Lleras (Director)

Daniela Huertas Vergara

Juan José Mora