Semillero de Investigación en Postconflicto

PRESENTACIÓN
Promover la investigación y reflexión académica en estudiantes de pregrado (principalmente de la facultad de Jurisprudencia) sobre asuntos relativos a la construcción de paz, la democracia y los derechos humanos. Así, se busca posicionar a la Universidad del Rosario como un importante referente investigativo de cara al postconflicto en Colombia. El semillero de investigación está compuesto por estudiantes voluntarios de diferentes carreras y semestres interesados en investigar temas relacionados con derechos humanos. Particularmente, los estudiantes que ingresan al grupo de investigación (liderado por el profesor Juan Esteban Ugarriza) además de iniciar un proceso de formación en investigación, se les brinda la oportunidad de acceder y trabajar con los datos obtenidos en las mesas experimentales de deliberación política (principalmente audios de las discusiones). Dicho ejercicio les ha permitido articular teoría y práctica, con el desarrollo de metodologías para el análisis de fenómenos como la reconciliación, y la reintegración política y comunitaria de excombatientes.

OBJETIVOS
- Realizar investigación social innovadora y de calidad en las temáticas de construcción de paz y postconflicto, particularmente sobre los procesos de reconciliación y la profundización de la democracia en Colombia.
- Dar a conocer a los estudiantes aproximaciones cuantitativas y cualitativas, así como diferentes métodos de investigación propios de las ciencias sociales.
- Sistematizar la información recolectada por el proyecto “Mesas de deliberación para la reconciliación en Colombia” (financiado por Colciencias).
- Analizar cualitativa y cuantitativamente los datos recolectados por el equipo de investigación del proyecto.

INTEGRANTES
-Juan Esteban Ugarriza Uribe (Director)
-Rafael Camilo Quishpe Contreras
-Camila Zuluaga