Pasar al contenido principal

Derechos Humanos en Entornos Digitales

PRESENTACIÓN
El semillero de investigación derechos humanos en entornos digitales se ocupa de abordar y potenciar las posibilidades de Internet para el desarrollo de derechos como la libertad de expresión, la inclusión y la alfabetización digital. Del mismo modo, estudia las problemáticas emergentes en los entornos digitales de derechos como la privacidad o la autodeterminación, las amenazadas por parte de las instituciones estatales y del poder corporativo .
 

OBJETIVOS DEL SEMILLERO
- Formación de masa crítica experta en derechos humanos en entornos digitales.
- Influir en las discusiones y políticas de desarrollo de la gobernanza en Internet.
- evaluar procesos de transformación digital desde una perspectiva crítica y de derechos humanos.
- La producción de documentos de incidencia en el ámbito legislativo, judicial y en políticas públicas.
- Desarrollar investigaciones sobre las habilidades digitales que diferentes grupos poblacionales están desarrollando en Colombia
- Desarrollar investigaciones sobre las posibilidades, retos y obstáculos para el acceso al conocimiento en los entornos digitales.
 

JUSTIFICACIÓN
La discusión y seguimiento a las problemáticas derivadas de los nuevos retos e impactos que implican para los derechos humanos los desarrollos de Internet no cuentan actualmente con un espacio institucional en ninguna Facultad de Derecho del país. La propuesta del semillero nace, entre otras razones, para construir un espacio académico interdisciplinario de estudio y discusión que aporte a la mejor conformación de los desarrollos de Internet, con particular atención al desarrollo y la afectación de los derechos humanos en los entornos digitales.
 

METODOLOGÍA
El semillero se desarrolla a partir de tres componentes:

- Desarrollo de investigaciones cualitativas, cuantitativas, y de métodos mixtos, sobre la transformación e inclusión digital a nivel local, regional y nacional
- Generación de masa crítica experta en la defensa de derechos en entornos digitales, para lo cual se entrega y discute en sesiones programadas la literatura actual sobre las dinámicas y problemáticas de los derechos en los entornos digitales.
- Mapeo y seguimiento a diferentes foros de discusión y de formación de políticas en materia de derechos en los entornos digitales, como la Mesa Colombiana de Gobernanza en Internet.
- Producción de informes e intervención en foros de discusión académicos y judiciales.  
 

INTEGRANTES ACTUALES
-Julio César Gaitán Bohórquez  (Director)
-Diana Bernal Camargo 
-Laura Daniela González Guerrero 
-Mónica Paola Bonilla
-Natalia Suárez
-Andrés Lombana Bermúdez
-Bernardo Caycedo
-Daniela Forero 
-Mariana Lozano Caño