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Acreditación docotrado en jurisprudencia

Acreditación docotrado en jurisprudencia

¡LA CALIDAD ES NUESTRA HUELLA!

El programa ha adelantado una autoevaluación exploratoria que ha permitido constatar que cuenta con los elementos para aspirar a adelantar satisfactoriamente el proceso de acreditación y demostrar por qué la calidad es nuestra huella. Conoce más del inicio del proceso de acreditación aquí.

¿QUÉ ES?

  • La acreditación es un proceso voluntario en el que el Ministerio de Educación verifica que una institución de educación superior o de uno de sus programas cumpla con unas condiciones de calidad que lo hacen merecedor de un reconocimiento a su excelencia académica.
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¿QUÉ SE EVALUÓ?

Se evalúa el cumplimiento por parte del programa de 10 factores de calidad, que son grandes áreas de desarrollo institucional, y expresan los elementos con los que cuenta la institución y sus programas para el conjunto del quehacer académico. Ellos son componentes estructurales que inciden en la calidad; son articuladores de la misión, los propósitos, las metas y los objetivos de una institución con las funciones sustantivas de investigación, docencia y proyección social.

1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la universidad.

2. Estudiantes.



 

3. Profesores e investigadores.

4. Procesos académicos y lineamientos curriculares.

5. Calidad, pertinencia y producción científica de la investigación.

6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación.

7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales.

8. Bienestar y ambiente institucional.

9. Graduados y análisis de impacto del programa.

10. Recursos y gestión administrativa y financiera.

 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO?

1. Fase contextual
El programa, la Facultad y la Universidad determinan si el programa se encuentra en condiciones de iniciar el proceso de acreditación.

2. Fase de constatación
Se verifica el cumplimiento de condiciones iniciales para informar al Ministerio de Educación sobre la iniciación formal del proceso de acreditación.

3. Fase conceptual
Revisión del modelo y ponderación de los factores y características.

 

4. Fase metodológica instrumental
Se definen los requerimientos de información y las fuentes de las cuales se va a obtener para contar con los indicadores requeridos que evidencien el cumplimiento de las características evaluadas.

5. Fase operativa de campo
Se realiza el levantamiento de información documental, estadística y de encuestas y entrevistas, para luego entrar a valorarla y efectuar la calificación de las características.
 

6. Fase descriptiva-valorativa
En esta etapa se elaborar el informe de autoevaluación.



 

7. Fase autorreguladora
Se formulan los planes de mejoramiento y se revisan y ajustan todos los documentos para su radicación ante el Ministerio de Educación.

8. Designación de pares evaluadores
Una vez que la universidad ha presentado la solicitud completa al Ministerio, este procede a la designación de los pares que estudiarán toda la documentación y realizarán una visita, en la cual se reunirán con el personal directivo de la Universidad, la Facultad y el programa, así como con profesores, estudiantes y egresados, además de conocer sus instalaciones, para rendir un informe de evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad, y que, con base en el mismo, se otorgue la acreditación y se comunique la decisión a la Universidad.

¿CÓMO PARTICIPÓ NUESTRA COMUNIDAD?

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La Comunidad Juris atendió la invitación a vincularse en las diferentes fases del proceso: en el taller de ponderación de factores y características, durante la recolección de información al responder las encuestas y las entrevistas, en el taller de calificación y haciendo parte de los grupos de interés durante la visita de los pares que fueron designados por el Ministerio de Educación.
 

CONOCE POR QUÉ LA CALIDAD EN NUESTRA HUELLA

Por nuestro avance a través del tiempo

Que desde el 2007 y a lo largo del tiempo ha generado lo necesario para aposarle a un programa de calidad.

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Porque le apostamos a la regionalización con estudiantes que provienen de diferentes lugares del territorio colombiano

Gracias a su carácter regional, el Doctorado ha contribuido al desarrollo de las mayores habilidades en materia investigativa de abogados y profesionales de otras áreas de la ciencias sociales y humanas, provenientes de diferentes partes de Colombia e incluso de países como Brasil y Costa Rica.
¡Seguimos dejando huella en las regiones por nuestra calidad!

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Por nuestro impacto y huella social

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Porque los temas de tesis trabajados por los estudiantes responden a la realidad social colombiana

Como Jimena Sierra, que indica que su tesis puede contribuir a entender cuál ha sido el papel del derecho, tanto en el ámbito transnacional como a nivel local.

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La egresada del doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario, Jimena Sierra Camargo, desarrolló su tesis acerca del examen, desde una perspectiva decolonial y una aproximación crítica...

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Conoce "Aproximación de la noción de regulación ambiental para un Desarrollo Sostenible. Estudio de caso: La calidad del aire de Bogotá", el trabajo doctoral que ha estado desarrollando Estefanía...

Por la calidad y experiencia de nuestros docentes


Dra.Gloria Amparo Rodríguez


Dra. Lina Muñoz


Dr. Grenfieth Sierra

ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE FORTALECEN NUESTRO DOCTORADO