Pasar al contenido principal

Está diseñado para los estudiantes de los pregrados en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario que por algún motivo han perdido el cupo y desean reingresar a su programa de origen.

Teniendo en cuenta las razones por las cuales un estudiante perdió el cupo, nuestro programa de Fortalecimiento Académico busca ofrecer el apoyo y orientación necesaria para que este pueda afianzar sus hábitos de estudios, sus estrategias de manejo del tiempo y las competencias de aprendizaje superior, que son fundamentales para afrontar las exigencias académicas de la vida universitaria.

Para alcanzar este importante objetivo, las actividades académicas propias del programa de Fortalecimiento Académico se desarrollan a través de metodologías activas (Aprendizaje basado en casos, Aprendizaje basado en problemas, Clase-taller y Aprendizaje basado en proyectos).

Por otra parte, nuestros estudiantes tienen a su disposición monitorías, que son espacios de trabajo individualizado en los que los estudiantes podrán resolver sus dudas y preguntas respecto a su proceso de aprendizaje en las distintas asignaturas. Estas actividades cuentan con el apoyo constante y firme del cuerpo de profesores y directivas de la Escuela de Ciencias Humanas.

el-programa

Inscríbase

Para ingresar al programa de Fortalecimiento Académico, el estudiante debe recibir la autorización escrita del Decano de su facultad de origen. Una vez tenga esta carta, debe dirigirse a Admisiones para formalizar su ingreso al programa de Fortalecimiento Académico.

Una vez aprobadas todas y cada una de las materias del programa con una calificación igual o superior a 3.5 (tres-cinco), el estudiante puede ingresar nuevamente a cursar su programa académico.

El plan de estudios está conformado por asignaturas que desarrollan competencias transversales y preseminarios que fortalecen el análisis y la discusión en el área de las Ciencias Sociales.

• Competencias comunicativas: Taller de lectura y Taller de escritura

• Competencias lógico-matemáticas: Taller de pensamiento formal.

• Preseminarios: Preseminario de Sociedad, Preseminario de Ciencia y Tecnología, y Preseminario de Tiempo y Espacio.

Asignaturas de competencias transversales Créditos Intensidad de horas
Presencial / semana
Competencias comunicativas
Taller de escritura 3 6
Taller de lectura 3 4
Competencias lógico- matemáticas
Taller de pensamiento formal 3 4
Asignaturas de áreas comunes
Preseminario de Sociedad 3 3
Preseminario de Ciencia y Tecnología 3 3
Preseminario de Tiempo y Espacio 3 3
Totales 18 23

el-programa

Inscríbase

• Competencias comunicativas: Taller de lectura y Taller de escritura

• Competencias lógico-matemáticas: Taller de pensamiento formal.

Asignaturas de competencias transversales Créditos Intensidad de horas
Presencial / semana