Banner para la pagina: asuntos de genero

PRESENTACIÓN

El Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario es por definición interdisciplinario, vincula el trabajo de académicas, técnicos y sociedad civil en la recolección e integración de información; la formulación de análisis y proyecciones sobre los avances, retrocesos y la situación del género en Colombia. Es un espacio de investigación y formación sobre la participación de la variable género como un eje transversal, relacional e interseccional (etnia, clase, generación, discapacidad, etc.) en la sociedad colombiana.

• ¿QUÉ HACEMOS?

Investigación interdisciplinar sobre género.
     Monitoreo y seguimiento de políticas públicas.
     Monitoreo sobre la equidad de género en medios de comunicación.
     Circular y sistematizar la normatividad vigente en Colombia;
     Capacitar en temas de género y equidad;
     Participar en espacios de reflexión sobre la incidencia de la variable género en diferentes. escenarios (violencia, reconciliación, educación, tierras, etc.);
     Recomendar a instancias públicas y privadas sobre equidad de género;
     Promover la difusión a la sociedad civil de los resultados de investigación sobre género.
     Recolectar y sistematizar política pública sobre género.
     Monitorear el comportamiento de la equidad de género en Colombia.

Asuntos de Género Diversidades

OBJETIVO

Este semillero tiene como objetivo fomentar el análisis desde las teorías de género a los problemas sociales contemporáneos. Durante el segundo semestre de 2019 el centro de exploración fue el trabajo sexual en Bogotá. Durante el segundo semestre de 2020 se realizará una exploración de las teorías feministas.

1 Diálogo

Dialogar con ONG’s organizaciones, colectivas, redes de mujeres y población LGBTI y grupos que trabajan con temas de género desde una perspectiva interseccional y con la implementación de la transversalización en los análisis de las políticas públicas en distintos grupos poblaciones y etáreos reconociendo la diferencia como un elemento relevante en el proceso de construcción de paz.

2 Dinámica

En primera instancia, se realizará la discusión alrededor de lecturas obligatorias básicas que proponemos. En el transcurso del semestre se vincularán lecturas y problemas que estén vinculados con los trabajos de grado de las estudiantes participantes.

3 Estudiantes participantes

Laura Juliana Torres Malagón, Valentina Urbina Velásquez, Juliana Rodríguez Pérez.

EQUIPO

Danghelly Giovanna Zúñiga-Reyes

Natalia Idrobo Aragón

Diana Milena Samaniego Serrato

Investigadora
 dmsamaniegos@gmail.com

Alexandra Riveros

Sandra Cardozo

Investigadora
 sandra.cardozo@gmail.com

Natalia Fonseca

MARCOS LEGALES

Marco legal internacional

Marco legal nacional

RESULTADOS

1. MOOC Mujer, género y postconflicto (OnuMujeres-Observatorio Asuntos de Género).

2. Taller para periodistas ¿Cómo cubrir la diversidad?

3. Electivas: Feminismo para Begginers; Raza, clase, sexualidad y espacialidad; Violencia Basada en Género y Trabajo.

4. Conversatorio Conversatorio La paz en clave de mujer: reflexiones hacia el postconflicto 06/08/2016) (OnuMujeres-Observatorio Asuntos de Género).

5. Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad Madrid IXª edición 2016. Practicante Marta Moreno Corella (estudiante Universidad Carlos III de Madrid) Junio-diciembre 2016.

6. Diplomado en Violencias de Género en el Camino Hacia la Paz.
  7. Curso Summer School: Violencia Basada en Género en Colombia.

8. Coordinación Global Media Monitoring Project-Capítulo Colombia_2020: Monitoreo en medios de información colombianos sobre la situación de la presencia de mujeres, hombres, género y estereotipos de género en los medios informativos colombianos 2020.

9. Participación en Mesa de Diálogo Distrital para la prevención y atención de violencias de género-violencia sexual en Instituciones de Educación Superior.