Fichas de orientación académica Escuela de Ciencias Humanas

portada ech

Bienvenidos a la “Caja de herramientas: Claves para el trabajo académico”

Diseñada para brindar orientación efectiva a estudiantes de pregrado y posgrado en el curso de su formación superior. Aquí ponemos a disposición de todos, en versiones descargables, tres tipos de materiales:

• 26 Fichas Prácticas:

Las fichas están distribuidas en cuatro carpetas temáticas: “Claves de la lectura y la comprensión”, “Claves de la escritura y la argumentación”, “Claves del debate y la expresión oral”, “Claves de la producción de conocimiento”. Ellas brindan orientación para la elaboración y presentación de trabajos académicos como: relatorías, protocolos, reseñas, ensayos, artículos, proyectos, exposiciones orales, ponencias, análisis de casos, monografías de grado, sustentaciones, y así sucesivamente.

• 17 ejemplos:
    De algunos de los géneros de escritura académica ya mencionados, diseñados específicamente para dar luces a los estudiantes que se enfrentan al reto de escribir textos en formatos concretos.

• 15 rúbricas:
    En las que se especifican los criterios más comunes con base en los cuales se evalúan los desempeños de los estudiantes en los distintos formatos, especialmente diseñadas para que sean útiles tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • Que ayudan a ejercitar una amplia variedad de habilidades intelectuales esenciales en la universidad y, sobre todo, en la vida: hábitos de estudio, lectura crítica, escritura, argumentación, expresión oral, investigación, divulgación del conocimiento y algunas otras. Estas fichas son muy útiles para los estudiantes que necesitan mejorar sus desempeños académicos, y también para los profesores cuyo trabajo docente involucra el desarrollo de habilidades académicas básicas.

Fichas de orientación académica Escuela de Ciencias Humanas

Ejemplos