Pasar al contenido principal

Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje

Información General

Director: Jenniffer Lopera Moreno
jenniffer.lopera@urosario.edu.co
jenniffer.lopera@gmail.com

El Grupo de Investigación en Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Los integrantes del grupo son docentes que tienen amplia experiencia y formación en las áreas de Pedagogía de la Escritura y Didáctica de la escritura. El grupo de investigadores constituye un grupo multidisciplinario en el que convergen la lingüística, la pedagogía, la filosofía, la antropología y los estudios en comunicación.

Objetivos

Hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Diseñar estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado).

Ofrecer asesoría a docentes e instituciones interesados en mejorar las prácticas pedagógicas y los productos de escritura.

Analizar el impacto social de la formación de profesionales bajo las actuales prácticas pedagógicas en torno al desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Investigadores

icono cienciashumanas

Julio César Cortés Muñoz

julio.cortes@urosario.edu.co
Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Básica, Media y Secundaria

icono cienciashumanas

José Rodrigo Huertas Chivatá

jose.huertas@urosario.edu.co
jrhuertasc@yahoo.es

Área de investigación: Investigador Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

icono cienciashumanas

Jenniffer Lopera Moreno

jenniffer.lopera@urosario.edu.co
jenniffer.lopera@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Superior

icono cienciashumanas

Jorge Alexander Maldonado Otálora

jorge.maldonaldoo@urosario.edu.co
joalma2000@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de investigación

icono cienciashumanas

Lina Marcela Trigos Carrillo

lina.trigos@urosario.edu.co
linatrigos@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Superior
CvLac (enlace)

icono cienciashumanas

Sandra Paola Vargas Jiménez

sandra.vargas@urosario.edu.co
paolavargas.j@gmail.com

Área de investigación: Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Líneas de Investigación

card cienciashumanas

Investigadores: Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

Esta línea de investigación se concentra en los procesos de escritura en el que están involucrados los estudiantes universitarios, específicamente en con los procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Por otra parte, esta línea busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas implementadas en el aula universitaria que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Además, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Superior (pregrado y posgrado).

Escritura en Educación Superior

card cienciashumanas

Investigadores: Julio César Cortés Muñoz y Jenniffer Lopera Moreno

Esta línea de investigación propone hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes de Educación Básica y Secundaria en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Por otra parte, se busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas implementadas en Educación Básica y Secundaria que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Adicionalmente, proponemos el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Básica y Secundaria. También, ofrecemos asesoría a docentes  y colegios convenio interesados en mejorar las prácticas pedagógicas y los productos de escritura. Por último, nos proponemos analizar el impacto social de la formación de profesionales bajo las actuales prácticas pedagógicas en torno al desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Educación básica y secundaria

card cienciashumanas

Esta línea de investigación se concentra en el diagnóstico y análisis de los procesos, mecanismos e instrumentos de evaluación de procesos y productos de escritura implementados en Educación Básica, Secundaria y Superior. Además, busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas de valoración y evaluación que son evidentes en los contextos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. Por otra parte, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de evaluación y valoración de la escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado). Por último, se ofrece asesoría a docentes e instituciones interesados en mejorar las estrategias de evaluación y valoración de los productos de escritura.

Investigación en evaluación

card cienciashumanas

Investigadores: José Rodrigo Huertas y Sandra Paola Vargas

Esta línea de investigación se propone hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales, argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos  de escritura. Por otra parte, busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que involucran procesos cognitivos, formales, argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos  de escritura. Además, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos de escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado).

Análisis del discurso y codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Proyectos

Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Línea Escritura en Educación Superior
Entidad(es) financiadora(s) Fondo de Innovación Pedagogía
Universidad del Rosario
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo
Jenniffer Lopera Moreno

Publicaciones

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Significado e Intencionalidad" . En: Colombia, Forma Y Funcion  ISSN: 0120-338X  ed:Universidad Nacional de Colombia,v.23 fasc.N/A p.89 - 99, 2010.

“Sobre la escritura en educación superior”, Lina Marcela Trigos Carrillo y Jenniffer Lopera Moreno, Colombia, diciembre de 201, Vol 105, Número 62. ISSN  0120-3975, Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Habilidades comunicativas para Jueces y Juezas de Paz y Reconsideración" En: Colombia 2010, ed: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla  ISBN: 9789589382-20-2  v. pags. 215.

Eventos

Actualmente, el grupo de investigación hace parte del comité organizador del Primer Concurso de Ensayo UR 2011.
 
Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO, "El ensayo: Un espacio propicio para el desarrollo del pensamiento"
En: Colombia. 2008.
Evento: Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior.

Ponencia: Libro: Memorias del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Ascun , p. - , v. <, fasc.

Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO y JENNIFFER LOPERA MORENO, "Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior" En: Evento: VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Lima, Perú, Noviembre 4 al 6 de 2010.

Ponencia: Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior Libro:, , p. - , v. <, fasc.

Información General

Director: Jenniffer Lopera Moreno
jenniffer.lopera@urosario.edu.co
jenniffer.lopera@gmail.com

El Grupo de Investigación en Pedagogía de la Escritura y el Lenguaje es un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Los integrantes del grupo son docentes que tienen amplia experiencia y formación en las áreas de Pedagogía de la Escritura y Didáctica de la escritura. El grupo de investigadores constituye un grupo multidisciplinario en el que convergen la lingüística, la pedagogía, la filosofía, la antropología y los estudios en comunicación.

Objetivos

Hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Diseñar estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado).

Ofrecer asesoría a docentes e instituciones interesados en mejorar las prácticas pedagógicas y los productos de escritura.

Analizar el impacto social de la formación de profesionales bajo las actuales prácticas pedagógicas en torno al desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Investigadores

icono cienciashumanas

Julio César Cortés Muñoz

julio.cortes@urosario.edu.co
Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Básica, Media y Secundaria

icono cienciashumanas

José Rodrigo Huertas Chivatá

jose.huertas@urosario.edu.co
jrhuertasc@yahoo.es

Área de investigación: Investigador Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

icono cienciashumanas

Jenniffer Lopera Moreno

jenniffer.lopera@urosario.edu.co
jenniffer.lopera@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Superior

icono cienciashumanas

Jorge Alexander Maldonado Otálora

jorge.maldonaldoo@urosario.edu.co
joalma2000@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de investigación

icono cienciashumanas

Lina Marcela Trigos Carrillo

lina.trigos@urosario.edu.co
linatrigos@gmail.com

Área de investigación: Investigador en la línea de Escritura en Educación Superior
CvLac (enlace)

icono cienciashumanas

Sandra Paola Vargas Jiménez

sandra.vargas@urosario.edu.co
paolavargas.j@gmail.com

Área de investigación: Línea de investigación en Análisis del Discurso y Codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Líneas de Investigación

card cienciashumanas

Investigadores: Jenniffer Lopera Moreno y Lina Marcela Trigos Carrillo

Esta línea de investigación se concentra en los procesos de escritura en el que están involucrados los estudiantes universitarios, específicamente en con los procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Por otra parte, esta línea busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas implementadas en el aula universitaria que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Además, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Superior (pregrado y posgrado).

Escritura en Educación Superior

card cienciashumanas

Investigadores: Julio César Cortés Muñoz y Jenniffer Lopera Moreno

Esta línea de investigación propone hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes de Educación Básica y Secundaria en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales y argumentativos involucrados con el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Por otra parte, se busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas implementadas en Educación Básica y Secundaria que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Adicionalmente, proponemos el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de escritura académica en Educación Básica y Secundaria. También, ofrecemos asesoría a docentes  y colegios convenio interesados en mejorar las prácticas pedagógicas y los productos de escritura. Por último, nos proponemos analizar el impacto social de la formación de profesionales bajo las actuales prácticas pedagógicas en torno al desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

Educación básica y secundaria

card cienciashumanas

Esta línea de investigación se concentra en el diagnóstico y análisis de los procesos, mecanismos e instrumentos de evaluación de procesos y productos de escritura implementados en Educación Básica, Secundaria y Superior. Además, busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas de valoración y evaluación que son evidentes en los contextos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. Por otra parte, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos de evaluación y valoración de la escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado). Por último, se ofrece asesoría a docentes e instituciones interesados en mejorar las estrategias de evaluación y valoración de los productos de escritura.

Investigación en evaluación

card cienciashumanas

Investigadores: José Rodrigo Huertas y Sandra Paola Vargas

Esta línea de investigación se propone hacer un diagnóstico y analizar las dificultades que tienen los estudiantes en los procesos de escritura en relación con procesos cognitivos, formales, argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos  de escritura. Por otra parte, busca propiciar una reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que involucran procesos cognitivos, formales, argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos  de escritura. Además, se propone el diseño de estrategias pedagógicas y curriculares que propendan por la optimización de los procesos argumentativos, discursivos y de codificación  involucrados en los procesos de escritura académica en Educación Básica, Secundaria y Educación Superior (pregrado y posgrado).

Análisis del discurso y codificación relacionadas con la competencia comunicativa escrita

Proyectos

Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Línea Escritura en Educación Superior
Entidad(es) financiadora(s) Fondo de Innovación Pedagogía
Universidad del Rosario
Investigadores principales Lina Marcela Trigos Carrillo
Jenniffer Lopera Moreno

Publicaciones

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Significado e Intencionalidad" . En: Colombia, Forma Y Funcion  ISSN: 0120-338X  ed:Universidad Nacional de Colombia,v.23 fasc.N/A p.89 - 99, 2010.

“Sobre la escritura en educación superior”, Lina Marcela Trigos Carrillo y Jenniffer Lopera Moreno, Colombia, diciembre de 201, Vol 105, Número 62. ISSN  0120-3975, Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Lina Marcela Trigos Carrillo, "Habilidades comunicativas para Jueces y Juezas de Paz y Reconsideración" En: Colombia 2010, ed: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla  ISBN: 9789589382-20-2  v. pags. 215.

Eventos

Actualmente, el grupo de investigación hace parte del comité organizador del Primer Concurso de Ensayo UR 2011.
 
Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO, "El ensayo: Un espacio propicio para el desarrollo del pensamiento"
En: Colombia. 2008.
Evento: Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior.

Ponencia: Libro: Memorias del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Ascun , p. - , v. <, fasc.

Ponencia: LINA MARCELA TRIGOS CARRILLO y JENNIFFER LOPERA MORENO, "Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior" En: Evento: VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Lima, Perú, Noviembre 4 al 6 de 2010.

Ponencia: Modelo Cognitivo Pedagógico de la escritura en Educación Superior Libro:, , p. - , v. <, fasc.