Pasar al contenido principal

El acné, es más de lo que puedes ver

El acné, es más de lo que puedes ver
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel. La piel tiene miles de folículos pilosos y en cada uno de ellos hay una glándula que produce una sustancia grasosa (sebo), el cual, al unirse con las células muertas, sustancias grasas y las partículas del ambiente taponan el folículo, provocando su inflamación y la formación de una espinilla o grano (barro).

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel. La piel tiene miles de folículos pilosos y en cada uno de ellos hay una glándula que produce una sustancia grasosa (sebo), el cual, al unirse con las células muertas, sustancias grasas y las partículas del ambiente taponan el folículo, provocando su inflamación y la formación de una espinilla o grano (barro). Las zonas del cuerpo más afectadas son: cara, cuello, pecho y espalda. En esta oportunidad Martha Martínez y Sindy Restrepo enfermeras de la DMU, nos contaran acerca de los cuidados que se debe tener sobre el acné.

Esta enfermedad afecta promedio a 40 millones de personas en el mundo y se presenta principalmente durante la adolescencia, aproximadamente en el 85% de los adolescentes. En la edad adulta un 10% corresponde a edades entre los 35 y 45 años, afectando más a las mujeres. (Agüero 2015).

Existen múltiples factores asociados a la aparición del acné entre ellos:

• Genética y edad: si los padres padecieron acné, es probable que los hijos lo padezcan.

• Alteraciones hormonales. Especialmente en la adolescencia y previo al ciclo menstrual de las mujeres.

• Dieta. Alimentos ricos en carbohidratos y grasas pueden empeorar el acné.

• Fricción o presión en la piel. Realizar exfoliación de la piel con productos o aparatos que lesionen la piel y el uso de elementos como: tapabocas, teléfonos al generar roce frecuente con la piel.

• Sustancias grasas o aceitosas. Al contacto con la piel pueden generar acné

• Estrés. No lo causa, pero si lo empeora.

 

Su clasificación está determinada por la severidad y el tipo de lesiones que se presentan.

• Severidad: Leve, moderado, severo y muy severo

• Tipo de lesión: No inflamatoria: comedones. Inflamatorias: pápulas, pústulas, nódulos, quistes y cicatrices. (Medina 2019).

 

Cuidado con prácticas y tratamientos NO seguros.

Es muy común el “oprimir” la espinilla o el grano, colocarse remedios caseros como crema dental, o experimentar con productos anunciados en internet o medios audiovisuales como: lociones, cremas y serum. Estas prácticas no son recomendables, dado que pueden agravar el proceso inflamatorio favoreciendo una infección y la aparición de nuevas lesiones y cicatrices en la piel.

Otra práctica es la automedicación con antibióticos u otros medicamentos que fueron indicados a otras personas o recomendados en la farmacia. Esto conlleva riesgos para la salud como: alergias e intoxicaciones, resistencia a los antibióticos y daños en algunos órganos. Los tratamientos estéticos ofrecidos en diferentes sitios pueden agravar las condiciones de la piel, si estos son realizados sin previa valoración e indicación médica especializada o ejecutados por personal no idóneo.

 

Que se puede hacer y cuando consultar al médico.

Recomendamos consultar al médico general o un especialista en dermatología, antes de realizar algún tratamiento por cuenta propia, ellos le indicarán los tratamientos y las recomendaciones adecuados al tipo y severidad del acné. (Asocolderma, 2011)

Existen alternativas de tratamiento entre ellos podemos encontrar:

• Medicamentos tópicos. Estos pueden ser usados de manera individual o en conjunto, deben ser indicados y supervisados con especialista, acorde a la edad, el tipo de piel y la severidad de las lesiones. Entre ellos: Retinoides y fármacos similares a los retinoides, antibióticos, ácido azelaico y ácido salicílico, dapsona.

• Medicamentos orales. Deben ser indicados y supervisados con especialista, de lo contrario puede ocasionar daños importantes a la salud. Antibióticos, Anticonceptivos orales combinados, agentes antiandrógenos, isotretinoína.

• Terapias. También requieren de valoración previa por especialista y ser realizadas por personal idóneo. Las más comunes son: fototerapia, drenaje y extracción de las lesiones, infiltración con esteroides y para el manejo de cicatrices el uso de láser.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir el acné o posibles complicaciones son:

• Limpieza de la piel por la mañana y por la noche. Una piel grasa debe limpiarse con un jabón especial y en ocasiones ayudarse con un tónico. Sin embargo, una persona que tenga la piel seca tiene que realizar la limpieza diaria con productos limpiadores para piel seca, no usar jabones ni tónicos.

• Uso Cremas y maquillaje. Debe usarse cremas hidratantes específicas para reducir la grasa: seboreguladoras o matificantes, evita el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición y fotoprotectores grasos.

• Secado suave de la piel. Hágalo en forma de toques evite la fricción constante con ropa, accesorios o las manos.

• Evite el consumo de tabaco, alcohol y alimentos ricos en grasas, estos pueden empeorar el acné.

 

El acné y su relación con las emociones

Como se mencionó anteriormente el estrés puede ser un desencadenante del acné y viceversa, aumento del acné genera más estrés, teniendo un impacto psicológico profundo en la autoestima y la confianza de las personas, en algunos casos llegar a cuadros de depresión. Una reciente encuesta en línea de la British Skin Foundation (BSF) ha descubierto que la consecuencia psicológica más frecuente en las personas que tienen acné es la falta de confianza en uno mismo (un 70 % de los encuestados), y más de la mitad dijo que había tenido dificultades para hacer amigos por su problema en la piel.

La Decanatura del Medio Universitario (DMU) ofrece para toda la Comunidad Rosarista servicios de medicina general, nutrición y psicología, quienes podrán orientarte en el manejo integral del acné. Puedes acercarte a los servicios médicos de la universidad o escribirnos al correo electrónico serviciomedico@urosario.edu.co. También te invitamos a revisar nuestros contenidos dispuestos en las redes virtuales como @midecanatura y Facebook mi decanatura

Autoras: Martha Yolanda Martínez - Sindy Restrepo Solaque. Enfermera Decanatura del Medio Universitario.

 

Bibliografía.

Agüero de Zaputovich F, Samudio M. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes que consultan por acné. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [Internet]. 2015 Abr [citado 2022 Oct 21] ; 13( 1 ): 7-16. Disponible en: https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2015.013(01)07-016.

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. Guías colombianas para el manejo del acné: una revisión basada en la evidencia por el Grupo Colombiano de Estudio en Acné. 2011. Disponible en: https://revistasocolderma.org/sites/default/files/guias_colombianas_par…

Helena Campo M. Acné: Revisión y Actualización. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de noviembre de 1991 [citado 21 de octubre de 2022];1(2):71-7. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1….

Medina CDE, Aguilar MDA, Freyat AA, et al. Novedades en acné . Med Cutan Iber Lat Am. 2019;47(1):7-15., Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2019/mc191b.pdf.