Colombia: ¿cómo está frente a la repatriación de objetos patrimoniales?

la repatriación de objetos patrimoniales
Hasta la fecha, Colombia ha logrado repatriar algunos objetos culturales. Existen, en colecciones en el exterior, objetos pertenecientes al patrimonio cultural colombiano de los que no se tiene suficiente conocimiento.

Entre los más conocidos, se encuentran las estatuas de la colección Quimbaya o Tesoro Quimbaya, donado por el Gobierno colombiano a la Reina de España, a finales del siglo XIX, y las máscaras kogui en colecciones estatales de Alemania, entre otros. Un tema concerniente al patrimonio histórico del país que deja algunas conclusiones y aún tiene trabajo por desarrollar.

Bogotá, 5 de diciembre de 2022. El pasado 2 de diciembre, en el Palacio San Carlos de Bogotá, se realizó el foro Armonías y disputas: patrimonio cultural en la escena global, una lectura amplia de las realidades que emergen y subyacen en los procesos de restitución, repatriación, retorno y tenencia de bienes culturales, en cabeza de la Cancillería de Colombia y la Universidad del Rosario, con apoyo académico.

La apertura del evento estuvo a cargo de Catalina Lleras, directora de Relacionamiento Institucional y Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario; Jorge Ignacio Zorro, viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura; Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales, y Francisco Palmieri, Encargado de Negocios ad interim de los Estados Unidos de América en Colombia.

Frente a los invitados, entre los que se encontraban funcionarios públicos, académicos, cuerpo diplomático y representantes de las comunidades de los pueblos originarios de Colombia, Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales, suscribió acta de entrega de las dos piezas recientemente retornadas desde Londres, a las que se suman 352 bienes arqueológicos retornados del exterior.

Conclusiones del grupo de trabajo académico

Luego del evento principal, la Universidad del Rosario invitó a algunos de los expertos del foro a reunirse, en uno de los salones de la Casa Rosarista del Claustro, en una mesa de trabajo como adelanto a las reflexiones que se concluyan en este primer acercamiento a los procesos de repatriación y las reflexiones sobre la tenencia del patrimonio.

En esta jornada, Pierre Losson, profesor, politólogo, investigador y doctor en ciencias políticas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), autor de The Return of Cultural Heritage to Latin America; invitado especial por la Universidad y líder del grupo de trabajo, habló sobre la reclamación como parte de un proceso formativo de la nación: “En las primeras décadas del siglo XX nació la conciencia de reclamar estos bienes que representan la encarnación de una población muy diversa. Piezas que fueron creadas antes de la conquista española. Ahora, lo que se pretende es recuperar objetos emblemáticos, como las máscaras kogui o las 35 estatuas de San Agustín que se encuentran en Berlín”, afirmó el experto.

Bastien Bosa, antropólogo y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad, advierte que la mayoría de estas piezas pertenecen a grupos indígenas, entonces, “¿Qué buscamos? Fortalecer la idea abstracta de Colombia como nuestro tesoro, pero, finalmente no somos eso. O revisar qué es lo que realmente requieren las comunidades y cómo existen. Hacer el trabajo para ellas es éticamente lo mejor, pero nadie en Colombia se identifica como ‘yo soy de esos grupos’. Se podría decir que el Estado puede cambiar la narrativa y reflexionar sobre cómo se transforman. Hay que trabajar en encontrarlas”, apunta.

Por otra parte, Margarita Guzmán, directora del Museo de la Universidad del Rosario, afirma que “se debe pensar en otras opciones de repatriar para que no sea sencillamente recuperarlo y guardarlo en una bodega. La idea es darle honor a ese objeto para poner a Colombia en el mismo nivel de otros países, sin victimizarse sino más bien para reconocer nuestra historia de ser colonizados, pues con traer las piezas no vamos a borrar la historia”. Además, concluyó que “se necesita financiación para traerlas y construir un museo para exponerlas”.

Este evento fue posible gracias a la organización conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad del Rosario, con participación del Museo de la Universidad del Rosario y la Dirección de Relacionamiento Institucional y Patrimonio Cultural e Histórico, la Facultad de Creación, la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Jurisprudencia.