
Redactado por: Geraldine Imbett
Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
La expansión de la comunicación política en plataformas digitales ha permitido que grupos con intereses particulares manipulen la información y desvirtúen el debate público. Además, la facilidad con la que se viralizan noticias falsas y discursos polarizantes puede erosionar la confianza en las instituciones y profundizar la fragmentación social.
Así lo indicaron los expertos que participaron en el lanzamiento de la Maestría en Comunicación Política Digital de la Universidad del Rosario, en donde se resaltó que la desinformación digital ha contribuido al debilitamiento de la democracia en más de 30 países en la última década, según el informe Democracy Report 2024, del Instituto V-Dem.

“Las plataformas digitales son plataformas políticas e instrumentos para incidir en el proceso político, que no solo usan los actores tradicionales. Su irrupción ofrece una promesa: la de propiciar un debate más dinámico, más incluyente, más diverso. Pero también supone riesgos, como la inmediatez, la desinstitucionalización, la radicalización o el engaño. Necesitamos una comunicación política que no solo sea digital, sino ética y políticamente responsable”, afirmó Andrés Molano-Rojas, codirector de la maestría y profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de nuestra Institución.
“Las entidades oficiales, y especialmente los gobiernos, utilizan cada vez más los canales digitales para comunicar sus decisiones y posturas. Algunos líderes, incluso, se han convertido en “gobernantes en redes”, adoptando estrategias propias de influenciadores digitales para conectar con la ciudadanía. Sin embargo, este fenómeno conlleva riesgos”, comentó Hassan Nassar, exconsejero presidencial de comunicaciones.

En la actualidad, la comunicación política ya no es exclusiva de políticos y campañas electorales. Instituciones, empresas, organizaciones cívicas y ciudadanos participan activamente en la construcción del discurso público, impulsados por la inmediatez y el alcance de las plataformas digitales.
“La transformación de la política por medio de las redes sociales ha cambiado la manera en que los gobernantes y funcionarios se comunican con la ciudadanía. Plataformas como X (Twitter), Instagram o Tik Tok configuran la agenda mediática y la opinión pública. Por eso, la sociedad demanda profesionales capaces de comprender y actuar sobre este ecosistema, promoviendo una comunicación política transparente y democrática”, dijo Diego García Ramírez, codirector de la maestría y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de nuestra Universidad.
El auge de las redes sociales ha reconfigurado la manera en que se transmiten los mensajes y se forman las opiniones, generando un entorno donde la rapidez y la emocionalidad predominan sobre la profundidad y el análisis. Para analizar estos desafíos, nuestra Universidad lanza la Maestría en Comunicación Política Digital, como una propuesta innovadora que busca formar profesionales capaces de analizar y transformar el ecosistema comunicativo contemporáneo, agregó García.

La maestría ofrece un enfoque interdisciplinario y práctico, que permitirá a los estudiantes comprender las dinámicas del proceso político contemporáneo y el papel que en él juega la comunicación a través de medios y plataformas digitales, con el propósito de aprovecharlas con visión estratégica y criterios éticos.
En el marco del lanzamiento de la maestría se realizó un conversatorio sobre el fenómeno de los gobiernos en redes sociales y sus implicaciones para la democracia en Colombia, en la que participaron Jaime Arteaga de Brigard, fundador y director de ARTEAGA-LATAM; César Caballero, fundador y gerente de Cifras y Conceptos; Adriana Mejía Hernández, – senior advisor de KREAB Colombia, exviceministra de Asuntos Multilaterales y exembajadora ante la OCDE; Hassan Nassar, periodista, politólogo y exconsejero presidencial de Comunicaciones.