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LA ESCUELA  

Historia

Una historia de más de 300 años Por: Juan Nicolás Peña Sánchez Bachiller del Colegio Mayor del Rosario Egresado de la Facultad de Medicina, UR El interés por iniciar la formación de médicos en la Nueva Granada surgió por la difícil situación que se tenía en el siglo XVII, ya que los únicos que tenían algún conocimiento de curación eran los oficiales o soldados que tenían experiencia en la guerra. Así, en 1764 con la graduación del primer estudiante, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se convirtió en la primera cátedra médica de Colombia.


Incluso, José Celestino Mutis hizo parte del desarrollo de esta facultad con la creación de un ‘plan de estudios médicos’. Por los graves problemas que atravesó el país a inicios del siglo XIX, la Facultad se vio obligada a cerrar sus puertas, hasta 1965 cuando la Sociedad de Cirugía de Bogotá reanudó las actividades.


De este modo fue como se adoptó un sistema semestralizado de cinco años, donde se le daría importancia tanto a las asignaturas nuevas como a las antiguas. Así, la primera promoción se graduó en 1970. Desde ese momento, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, se ha posicionado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional. De este modo, en la sede de la Quinta de Mutis, se pueden encontrar el Instituto de Ciencias Básicas y los programas de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Contar con una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud,es un anhelo de la Universidad que data de 1996 cuando se hizo la primera propuesta. Una escuela es un espacio donde confluyen e interactúan distintos campos del saber, con enfoque interdisciplinario, potencializando su propio desarrollo, el progreso de la investigación y el avance de la ciencia.

Por su parte la salud, hoy en día, es un concepto multidimensional y ciertamente interdisciplinario. La entendemos como un proceso de equilibrio inestable, individual y colectivo, producto dinámico de determinantes biológicos, psicológicos, sociales, ambientales, y de estilo de vida, sujeto a una comprensión cultural variable dentro de un contexto social específico.

Es un bien y es un derecho. ¿Qué es la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud? Es la integración de seis programas académicos enfocados en el estudio de la salud, con una visión multidimensional e interdisciplinaria y que tiene como reto convertirse en un escenario destacado para la educación, la investigación, la extensión y la práctica de la medicina y de las ciencias de la salud en Colombia. La integración se hace a través del desarrollo de competencias genéricas en comunicación, pensamiento matemático, fundamentos de las ciencias, habilidades clínicas disciplinares y del núcleo de formación rosarista.

Los sitios de práctica recientemente involucrados (Red Hospitalaria Universitaria Méderi), constituyen una oportunidad para todos sus programas, por cuanto, constituidos en red permiten a los estudiantes el contacto con la realidad del proceso salud-enfermedad en todos los niveles de atención en salud: prevención y promoción (comunitaria), hospitalario básico y de alta complejidad, como lo exigen la ley y las actuales circunstancias. Su consolidación se ha logrado a partir de las recomendaciones de los procesos de acreditación, y recientemente, de la evaluación de la Asociación Europea de Universidades, y se corresponde en los siguientes puntos, con el Plan Integral de Desarrollo (PID) de la Universidad para el 2019.

   Renovación pedagógica y curricular

   Ampliación de fronteras académicas

   Consolidación de la investigación

   Rediseño de la extensión

   Fortalecimiento de los posgrados

   Integración educativa

   Internacionalización

   Actualización del modelo de gestión organizacional

   Impulso a las TIC

Educación para Ciencias de la Salud (CECS)

Funciones

El Centro de Educación para las Ciencias de la Salud (CECS) es una dependencia de la Decanatura de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud creada para apoyar las reformas curriculares y gestionar algunos procesos de educación en la Escuela.

Nuestros objetivos son:

Desde la dirección, se apoya la planeación, diseño y coordinación del proceso educativo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud mediante la evaluación de las necesidades del entorno y del individuo, el aseguramiento de los resultados del aprendizaje, las estrategias educativas, la implementación de los recursos, la evaluación individual y del programa que facilitan el desarrollo curricular, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de fomentar la educación en Medicina y Ciencias de la Salud, con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales y ser reconocidos como tal.

Desde la dirección también se planea, ejecuta y coordina el desarrollo de las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS) de acuerdo con los lineamientos de la Decanatura, la Dirección del CECS, la dirección del programa de Medicina y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del currículo del programa de Medicina y el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE).

Un equipo de profesores, coordina y ejecuta los procesos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en el aula de pequeños grupos. Esto dentro de las asignaturas correspondientes a las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS).

Algunos profesores –facilitadores, cumplen a su vez el rol de coordinar las AIAS. Dentro de dicho rol, se realiza seguimiento a las evaluaciones de las AIAS del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de acuerdo con los lineamientos de la decanatura, la dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de evaluar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) en los estudiantes.

A cargo de la coordinadora del programa de Mentoría, se lleva a cabo la coordinación y el seguimiento de las actividades pedagógicas entre mentores y protegidos del Programa de Medicina.

A cargo de la coordinadora de la unidad académica de Nuevo Trívium, se realiza la coordinación y seguimiento de las actividades de comunicación y escritura en estudiantes de Medicina según los lineamientos de la Dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la Universidad, con el fin de garantizar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) relacionados con las competencias cognitivo, lingüísticas y de pensamiento lógico en los estudiantes.

Comunidad de Investigación

Nuestra comunidad de investigación tiene la misión de diseñar, implementar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en sus diferentes programas académicos. Todo con base en los acuerdos con la Decanatura, la Dirección del Programa y los lineamientos que establezca la Universidad.

Publicación
Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L (2014). Actividades integradoras del aprendizaje por sistemas AIAS: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos. (G. A. Quintero, Ed.). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Quintero G. Medical education and the healthcare system - why does the curriculum need to be reformed? BMC Med Educ. 2014;12(1).

Quintero G. Educación médica diseño e implementación de un currículo basado en resultados del aprendizaje. Bogotá: Universidad del Rosario; 2012.

Publicación en curso
Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

La esquina del Decano

Gustavo Adolfo Quintero Hernández

Biografía

Gustavo Adolfo Quintero Hernández, nació en Girardot, Cundinamarca, donde vivó hasta terminar su bachillerato. Posteriormente  ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Rosario, graduándose en 1974 como Doctor en Medicina y Cirugía y posteriormente en 1979 como especialista en cirugía general.  Realizó estudios de postgrado en microbiología clínica en la Universidad de Londres, donde obtuvo el título de Maestro en Ciencias. Posteriormente cursó estudios de postgrado en trasplante renal en la Universidad de Londres y de Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Es diplomado en Alta gerencia en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Perspectiva

El Doctor Gustavo Adolfo Quintero resalta que la educación en salud clama por profundos cambios en la forma como se enseña y como se aprende; cambios que produzcan bienestar en la sociedad; que donde quiera que uno de nuestros egresados practique sea reconocido como un líder capaz de introducir las trasformaciones necesarias en un mundo inestable, en el cual las enfermedades previamente controladas resurgen y aparecen nuevas y más complejas,  el envejecimiento de la población aumenta a pasos agigantados, los sistemas de salud enfrentan problemas de cobertura, hay un aumento también de las enfermedades crónicas y de alto costo y la salud de las poblaciones consume gran parte de nuestro producto interno bruto”.

Historia

Una historia de más de 300 años Por: Juan Nicolás Peña Sánchez Bachiller del Colegio Mayor del Rosario Egresado de la Facultad de Medicina, UR El interés por iniciar la formación de médicos en la Nueva Granada surgió por la difícil situación que se tenía en el siglo XVII, ya que los únicos que tenían algún conocimiento de curación eran los oficiales o soldados que tenían experiencia en la guerra. Así, en 1764 con la graduación del primer estudiante, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se convirtió en la primera cátedra médica de Colombia.


Incluso, José Celestino Mutis hizo parte del desarrollo de esta facultad con la creación de un ‘plan de estudios médicos’. Por los graves problemas que atravesó el país a inicios del siglo XIX, la Facultad se vio obligada a cerrar sus puertas, hasta 1965 cuando la Sociedad de Cirugía de Bogotá reanudó las actividades.


De este modo fue como se adoptó un sistema semestralizado de cinco años, donde se le daría importancia tanto a las asignaturas nuevas como a las antiguas. Así, la primera promoción se graduó en 1970. Desde ese momento, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, se ha posicionado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional. De este modo, en la sede de la Quinta de Mutis, se pueden encontrar el Instituto de Ciencias Básicas y los programas de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Contar con una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud,es un anhelo de la Universidad que data de 1996 cuando se hizo la primera propuesta. Una escuela es un espacio donde confluyen e interactúan distintos campos del saber, con enfoque interdisciplinario, potencializando su propio desarrollo, el progreso de la investigación y el avance de la ciencia.

Por su parte la salud, hoy en día, es un concepto multidimensional y ciertamente interdisciplinario. La entendemos como un proceso de equilibrio inestable, individual y colectivo, producto dinámico de determinantes biológicos, psicológicos, sociales, ambientales, y de estilo de vida, sujeto a una comprensión cultural variable dentro de un contexto social específico.

Es un bien y es un derecho. ¿Qué es la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud? Es la integración de seis programas académicos enfocados en el estudio de la salud, con una visión multidimensional e interdisciplinaria y que tiene como reto convertirse en un escenario destacado para la educación, la investigación, la extensión y la práctica de la medicina y de las ciencias de la salud en Colombia. La integración se hace a través del desarrollo de competencias genéricas en comunicación, pensamiento matemático, fundamentos de las ciencias, habilidades clínicas disciplinares y del núcleo de formación rosarista.

Los sitios de práctica recientemente involucrados (Red Hospitalaria Universitaria Méderi), constituyen una oportunidad para todos sus programas, por cuanto, constituidos en red permiten a los estudiantes el contacto con la realidad del proceso salud-enfermedad en todos los niveles de atención en salud: prevención y promoción (comunitaria), hospitalario básico y de alta complejidad, como lo exigen la ley y las actuales circunstancias. Su consolidación se ha logrado a partir de las recomendaciones de los procesos de acreditación, y recientemente, de la evaluación de la Asociación Europea de Universidades, y se corresponde en los siguientes puntos, con el Plan Integral de Desarrollo (PID) de la Universidad para el 2019.

   Renovación pedagógica y curricular

   Ampliación de fronteras académicas

   Consolidación de la investigación

   Rediseño de la extensión

   Fortalecimiento de los posgrados

   Integración educativa

   Internacionalización

   Actualización del modelo de gestión organizacional

   Impulso a las TIC

Educación para Ciencias de la Salud (CECS)

Funciones

El Centro de Educación para las Ciencias de la Salud (CECS) es una dependencia de la Decanatura de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud creada para apoyar las reformas curriculares y gestionar algunos procesos de educación en la Escuela.

Nuestros objetivos son:

Desde la dirección, se apoya la planeación, diseño y coordinación del proceso educativo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud mediante la evaluación de las necesidades del entorno y del individuo, el aseguramiento de los resultados del aprendizaje, las estrategias educativas, la implementación de los recursos, la evaluación individual y del programa que facilitan el desarrollo curricular, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de fomentar la educación en Medicina y Ciencias de la Salud, con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales y ser reconocidos como tal.

Desde la dirección también se planea, ejecuta y coordina el desarrollo de las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS) de acuerdo con los lineamientos de la Decanatura, la Dirección del CECS, la dirección del programa de Medicina y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del currículo del programa de Medicina y el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE).

Un equipo de profesores, coordina y ejecuta los procesos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en el aula de pequeños grupos. Esto dentro de las asignaturas correspondientes a las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS).

Algunos profesores –facilitadores, cumplen a su vez el rol de coordinar las AIAS. Dentro de dicho rol, se realiza seguimiento a las evaluaciones de las AIAS del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de acuerdo con los lineamientos de la decanatura, la dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de evaluar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) en los estudiantes.

A cargo de la coordinadora del programa de Mentoría, se lleva a cabo la coordinación y el seguimiento de las actividades pedagógicas entre mentores y protegidos del Programa de Medicina.

A cargo de la coordinadora de la unidad académica de Nuevo Trívium, se realiza la coordinación y seguimiento de las actividades de comunicación y escritura en estudiantes de Medicina según los lineamientos de la Dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la Universidad, con el fin de garantizar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) relacionados con las competencias cognitivo, lingüísticas y de pensamiento lógico en los estudiantes.

Comunidad de Investigación

Nuestra comunidad de investigación tiene la misión de diseñar, implementar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en sus diferentes programas académicos. Todo con base en los acuerdos con la Decanatura, la Dirección del Programa y los lineamientos que establezca la Universidad.

Publicación
Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L (2014). Actividades integradoras del aprendizaje por sistemas AIAS: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos. (G. A. Quintero, Ed.). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Quintero G. Medical education and the healthcare system - why does the curriculum need to be reformed? BMC Med Educ. 2014;12(1).

Quintero G. Educación médica diseño e implementación de un currículo basado en resultados del aprendizaje. Bogotá: Universidad del Rosario; 2012.

Publicación en curso
Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

La esquina del Decano

Gustavo Adolfo Quintero Hernández

Biografía

Gustavo Adolfo Quintero Hernández, nació en Girardot, Cundinamarca, donde vivó hasta terminar su bachillerato. Posteriormente  ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Rosario, graduándose en 1974 como Doctor en Medicina y Cirugía y posteriormente en 1979 como especialista en cirugía general.  Realizó estudios de postgrado en microbiología clínica en la Universidad de Londres, donde obtuvo el título de Maestro en Ciencias. Posteriormente cursó estudios de postgrado en trasplante renal en la Universidad de Londres y de Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Es diplomado en Alta gerencia en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Perspectiva

El Doctor Gustavo Adolfo Quintero resalta que la educación en salud clama por profundos cambios en la forma como se enseña y como se aprende; cambios que produzcan bienestar en la sociedad; que donde quiera que uno de nuestros egresados practique sea reconocido como un líder capaz de introducir las trasformaciones necesarias en un mundo inestable, en el cual las enfermedades previamente controladas resurgen y aparecen nuevas y más complejas,  el envejecimiento de la población aumenta a pasos agigantados, los sistemas de salud enfrentan problemas de cobertura, hay un aumento también de las enfermedades crónicas y de alto costo y la salud de las poblaciones consume gran parte de nuestro producto interno bruto”.