FONOAUDIOLOGÍA

Estudiantes fonoaudiología reacreditación

¿Qué significa la Alta Calidad en un programa académico?

La alta calidad de un programa académico, desde la perspectiva de la acreditación, supone retos de alta exigencia y complejidad, que implican reconocer las propias particularidades según la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación del programa académico. La alta calidad de la educación es una apuesta que pretende que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para el logro de los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las competencias profesionales y los valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Acreditación Fonoaudiología

¿Por qué es importante la acreditación de calidad del Programa?

• Se evidencian los logros en aspectos académicos y su interacción con el entorno nacional e internacional.
  • Se visibiliza los aportes del programa desde la investigación, la extensión y la innovación en la formación de sus Fonoaudiólogos Rosaristas.
  • Se da reconocimiento a la trayectoria e impacto de sus egresados en el medio.
  • Se proyecta la capacidad de transformación e impacto en la sociedad del Programa.

Evidencia del proceso de alta calidad del Programa por parte de la comunidad académica

Proceso de autoevaluación

Estudiantes fonoaudiologia re-acreditación

Estudiantes fonoaudiología profesores

Estudiantes fonoaudiología egresados

Estudiantes fonoaudiología egresados

Empleadores

FACTORES QUE SE EVALÚAN EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El proceso de reacreditación es una oportunidad para evaluar los esfuerzos que el programa, la Escuela y la Universidad hacemos para que estudiar Psicología en la UR sea excepcional.

Proyecto Educativo del Programa e identidad institucional

Aspectos académicos y resultados de aprendizaje

Permanencia y graduación

Interacción con el entorno nacional e internacional

Aportes de la investigación, la innovación.

Bienestar de la comunidad académica del programa

Medios educativos y ambientes de aprendizaje

Recursos físicos y tecnológicos

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

MISIÓN

La misión del programa de Fonoaudiología de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, es formar profesionales éticos con sensibilidad social basada en el conocimiento de las condiciones y problemáticas de la comunicación humana y sus variaciones, favoreciendo el bienestar comunicativo, el respeto por la diversidad y la inclusión social, con capacidad para:

• Formular y desarrollar, de manera efectiva, planes, proyectos y programas de promoción del desarrollo y la potencialización de las habilidades y procesos cognitivos, lingüísticos y comunicativos, en las diferentes esferas del ser humano. Planear y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención de factores de riesgo para el desarrollo o puesta en marcha de las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas, en todas las etapas del ciclo vital.
  • Aplicar los desarrollos científicos, técnicos y tecnológicos, en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención fonoaudiológica, en pro de la salud y bienestar comunicativo de la población colombiana.
  • Participar en procesos investigativos en torno a las problemáticas de la comunicación humana, con un alto sentido ético y la aplicación de un pensamiento crítico. Administrar y gestionar servicios, planes, proyectos y programas de re/habilitación, en los sectores de salud, educación, trabajo y bienestar social.
  • Planear, ejecutar y evaluar programas de educación formal y no formal, en el área de la comunicación humana y áreas afines.
  • Contribuir de manera efectiva en la solución de la problemática social y de salud, aportando todo su conocimiento al logro del bienestar comunicativo de la población colombiana.

VISIÓN

Para el 2030 el programa de Fonoaudiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario será reconocido por su apuesta a un currículo innovador e integrador, en sintonía con los derroteros escolásticos, basados en el ‘aprender a aprender’, que responda a las realidades de la sociedad, en los sectores de salud, comunidad, educación y empresa, en los ámbitos nacional,

• regional y local con especial énfasis en las regiones más apartadas del territorio colombiano, las áreas rurales y las poblaciones vulnerables. El programa de Fonoaudiología tendrá una mayor robustez en un currículo digital, que romperá fronteras, no sólo para el aprendizaje sino para la prestación de servicios en los diferentes sectores que le competen. El Programa estará en diálogo con las tendencias de la formación profesional, disciplinar y científica que sustenta su objeto de estudios, en donde se articula la formación de pregrado y posgrado, con perfiles profesionales de excelencia y vocación hacia la ciencia.

Experiencias de nuestro programa

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

1

Manteniéndote informado sobre el proceso, a través de las comunicaciones del Programa de Psicología, la información difundida por redes sociales y las publicadas en nuestra página web.

2

Socializando con tus colegas y pares la importancia de la reacreditación del programa.

3

Motivando a toda la comunidad académica a participar del proceso.

4

Respondiendo objetivamente en las encuestas de opinión y participando en las demás actividades y talleres de discusión y recopilación de la información.

5

Todo ello repercutirá en la rigurosidad de la información que transmitiremos en el informe de acreditación y en el mejoramiento de la calidad del Programa.

Acreditación fonoaudiología | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud