Pasar al contenido principal

Saber Pro

ACERCA DEL EXAMEN SABER PRO:
El examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN:

  • Los estudiantes deben haber completado el 75% del plan de estudios, lo que equivale a 105 créditos en los planes de estudio nuevos y 126 créditos en los planes de estudio antiguos.
  • Los estudiantes deben haber completado y aprobado la asignatura “seminario de actualización” en un periodo académico anterior, o estar actualmente matriculados en el “seminario de actualización” durante el semestre 2024 - 1 (exclusivamente para planes de estudio nuevos).

REQUISITOS DE GRADO ASOCIADOS AL EXAMEN SABER PRO:

  • Haber realizado las actividades programadas por la Universidad para la preparación al examen de calidad de la educación superior exigido por la legislación nacional, esto correspondiente a las actividades que realizan en la asignatura Seminario de actualización, así como las actividades programadas por la Dirección de Estudiantes en la plataforma ESE.
  • Para que el resultado de la prueba sea aceptado como requisito de grado, debe igualar o superar el promedio nacional según lo establecido en la Circular Normativa No. 158 VIC 2023
  • Los resultados del examen de Estado tienen vigencia ilimitada. No obstante, para los estudiantes matriculados en doble programa, la validez será de dos años a partir de la fecha de publicación, según el artículo No. 40 de la Resolución 675 de 2019 emitida por el ICFES.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS EXÁMENES SABER PRO 2024 - 1

  • El proceso de postulación a la prueba es por medio de un formulario, el cual podrá diligenciar ingresando aquí con su correo institucional.
  • Desde la secretaría académica, nos encargamos exclusivamente del prerregistro para la prueba. Esto genera automáticamente el envío de un correo electrónico, el cual será recibido en la cuenta institucional del estudiante o, si ya tiene un usuario registrado en la plataforma del ICFES, se enviará al correo asociado a esa cuenta. Este correo contendrá un usuario y una contraseña que les permitirá acceder a la plataforma, donde deberá completar el registro y realizar el pago de acuerdo con el cronograma establecido por el ICFES.
  • El registro ordinario de estudiantes tendrá lugar desde el próximo lunes 26 de febrero y hasta el jueves 14 de marzo de 2024, los estudiantes que se postulen en esta fecha deberán realizar el registro y pago por un valor de 151.000 COP según la resolución No. 000590 del 16 de noviembre del 2023.
  • El registro extraordinario de estudiantes tendrá lugar desde el próximo 18 de marzo y hasta el 22 de marzo de 2024. Los estudiantes que se postulen en esta fecha deberán realizar el registro y pago por un valor de 225.000 COP, según la resolución No. 000590 del 16 de noviembre del 2023.
  • La citación de presentación al examen será publicada el próximo viernes 31 de mayo de 2024 en esta encontrará el día, hora y lugar en la que deberá presentarse.
  • La aplicación de la prueba tendrá lugar desde el próximo sábado 15 de junio y hasta el domingo 23 de junio de 2024.