Existe un déficit mundial de profesionales en enfermería: Latinoamérica necesita más enfermeras y enfermeros

La enfermería es una profesión de las ciencias de la salud centrada en el cuidado integral del ser humano, la familia, la comunidad y su entorno. Promueve el autocuidado, el mantenimiento de prácticas saludables, fomenta el desarrollo social y favorece la atención de necesidades en salud.

Redacción por: Paula Escallón

El 12 de mayo es el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, en conmemoración al natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional.

Se estiman 28 millones de profesionales en enfermería en el mundo, es decir, más de la mitad de los profesionales de la salud. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS, sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de enfermeras y enfermeros, la mayoría en países de Latinoamérica, África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental.

Ángela Fernanda Espinosa Aranzales, directora y profesora del Pregrado en Enfermería de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, en referencia a la escasez de profesionales en enfermería menciona, “según la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras, es necesario incrementar el número de graduados en enfermería, mejorar las opciones de empleo y retener a los profesionales en el sistema de salud, garantizando la calidad, la cantidad y la relevancia laboral de esta disciplina. Los países deben trabajar para lograr la meta de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, también denominada Salud Universal.

El Consejo Internacional de Enfermeras escribe una carta para el cambio cuyo lema es: valorar, proteger, respetar e invertir en enfermeras y enfermeros por un futuro sostenible para la enfermería y la atención de salud.

¿Cómo el programa de enfermería de la Universidad del Rosario responde a esta propuesta?

Nuestro plan de estudios, prácticas formativas, interacciones académicas y respaldo institucional buscan formar enfermeros líderes con competencias científicas, técnicas, éticas y humanistas. Hábiles para la comunicación y el trabajo en equipo, con identidad y amor por su profesión, gestores y partícipes de la evolución y proyección social de la enfermería.

La profesora Ángela explica que en la Universidad del Rosario existe un currículo integrado, de enseñanza para la comprensión, que desarrolla la competencia de aprender a aprender y el trabajo colaborativo, con una sólida formación en ciencias básicas, fundamental para el pensamiento clínico y el trabajo interprofesional. Los estudiantes tienen prácticas desde el primer semestre, lo que les permite una integración con la teoría y aprender una enfermería de cara a la realidad.

También, cuentan con espacios de análisis crítico propositivo a través de seminarios transcurriculares, lo que favorece la construcción de identidad y liderazgo profesional, y, trabajamos articuladamente con aliados nacionales e internacionales para fortalecer la formación integral y una visión amplia del cuidado de enfermería. “El programa de enfermería de la Universidad del Rosario está comprometido con el aporte social de la profesión. Felicitamos a cada una de las personas que estudian y ejercen esta valiosa disciplina, concluye la profesora Ángela.

Conoce nuestro Pregrado en Enfermería