Pasar al contenido principal

“Cuando el dolor de cabeza es más que solo un dolor”

portadanoticias2
Al menos un 50% de la población general ha sufrido de dolor de cabeza durante el último año. (1) esto implica un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Al menos un 50% de la población general ha sufrido de dolor de cabeza durante el último año. (1) esto implica un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la padecen. 

La migraña es un trastorno caracterizado por episodios de dolor de cabeza y otros síntomas neurológicos, es una patología de consulta muy común en medicina general y neurología. 

Este se encuentra dentro de las cefaleas más frecuentes en población joven, afecta a una de cada cinco mujeres, a uno de cada 16 hombres y a uno de cada 11 niños.

Su etiología abarca los distintos estilos de vida, trastornos del sueño, dieta e incluso un componente hereditario. Se puede clasificar en migraña con aura y migraña sin aura la cuál es la presentación más frecuente en un 75% entre los pacientes. (2) En esta oportunidad la médico Lina María Peña Retrepo y enfermera jefe Sindy Magaly Restrepo Solaque, nos cuentan principales causas y prevención. 

¿Qué causa la migraña?

La causa exacta de la migraña aún no se comprende completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Algunos de los factores que pueden desencadenar una migraña incluyen:

Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales, especialmente en mujeres durante el ciclo menstrual, embarazo o menopausia, pueden desencadenar migrañas.

Factores alimenticios: Ciertos alimentos y bebidas, como el alcohol, la cafeína, el chocolate, los quesos curados y los alimentos procesados con altos niveles de conservantes, pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

Estrés y cambios ambientales: El estrés físico o emocional, los cambios climáticos, los viajes y los cambios en los patrones de sueño pueden contribuir al desencadenamiento de migrañas.

Factores genéticos: Las migrañas tienden a ser hereditarias y es más probable que una persona desarrolle migrañas si tiene familiares cercanos que también las padecen.


¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza, incapacitantes, de característica pulsátil, predominio unilateral y generalmente acompañado de síntomas como nauseas, sensibilidad a la luz y/o sonidos. 

Sin embargo, hay síntomas que pueden variar en cada individuo, hay personas que presentan Aura (El aura es el término que utilizamos para referirnos a síntomas neurológicos temporales reversibles. Habitualmente, aparecen durante varios minutos y pueden durar hasta una hora o más.  Algunos ejemplos migraña con aura incluyen fenómenos visuales, como ver formas geométricas, manchas brillantes o destellos de luz, o incluso la pérdida de la visión. Algunas personas pueden sentir disminución de la sensibilidad en extremidades y a nivel facial. 

También se puede presentar migraña sin aura, esta es la presentación más común, aproximadamente el 75 % de los casos cursa con episodios periódicos o intermitentes con una duración de 4 a 72 horas. 

¿Cómo se diagnostica?

La migraña en si ya es un diagnóstico clínico. Es decir, el diagnóstico se basa en los síntomas informados por el paciente. 

Esta se debe caracterizar por presentar al menos cinco episodios con las siguientes características:

1.    Dolor de cabeza que dura entre 4 – 72 horas
2.    Ubicación hemicráneal
3.    Intensidad de dolor moderada a severa 
4.    Dolor de característica pulsante 
5.    Dolor que empeora con la actividad Física y genera incapacidad 
6.    Dolor de cabeza acompañado de al menos uno de los siguientes síntomas: 

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Fotofobia y/o Fonofobia (Intolerancia o molestia a la luz o al ruido) 

Si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente es importante que seas valorado por tu médico y así descartar otro tipo de patologías. 

Aunque la cefalea tipo tensión crónica es una de las causas más prevalentes la migraña es la que ha tenido más impacto, esta se caracteriza por tener un dolor igual o mayor a 15 días por mes durante los últimos tres meses (3)

Tratamiento y prevención
El tratamiento de la migraña puede variar según la frecuencia y la intensidad de los episodios. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Manejo analgésico de venta libre o recetados, medicamentos preventivos para reducir la frecuencia y la gravedad de los episodios.
  • Terapias complementarias: la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual entre otros. 
  • Medidas no farmacológicas enfocadas a los cambios en el estilo de vida, tales como:

Realizar ejercicio aeróbico, evita los factores desencadenantes como ayunos prolongados o saltarse comidas, evitar el consumo de edulcorantes artificiales, cafeína, alcohol, tabaco, chocolates y alimentos ultra procesados y refinados, mantener una rutina de sueño regular, gestión y manejo del estrés. 

Conclusión

La migraña es un trastorno neurológico que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Si bien no existe una cura definitiva para la migraña, se han realizado avances significativos en el diagnóstico y el tratamiento de esta afección. Si experimentas dolores de cabeza recurrentes o síntomas que sugieren migraña, es importante que busques atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento apropiado.

Recuerda que desde el servicio médico podemos orientarte acerca de esta patología, implementando hábitos de vida saludables y brindándote un tratamiento médico adecuado, individualizado e integrado según sea tu caso. 


Bibliografía 
1.    Schramm SH, Obermann M, Katsarava Z, Diener H-C, Moebus S, Yoon M-S. Epidemiological profiles of patients with chronic migraine and chronic tension-type headache. J Headache Pain [Internet]. 2013;14:2-8
2.    Revista Médica Sinergia Vol. 5 (4), Abril 2020 - ISSN:2215-4523 / e-ISSN:2215-5279 http://revistamedicasinergia.com
3.    Vincent M, Wang S. The International Classification of Head¬ache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018;38:1–211. 5. Rodrigo A, Giacomozzi E, Vindas AP, Alberto A, Bordini A, Buonanotte CF, et al. Latin American consensus on guidelines for chronic migraine treatment. Arch Neurops. 2013;71:478–86.
4.    C. Sun Eldestein, A. ManskopAlternatives headaches treatment Nutraceuticals, behavioral and physical treatments. Headache, 51 (3) (2011), pp. 469-483

.