La Universidad del Rosario presenta sus orientaciones institucionales sobre el uso de inteligencia artificial en el ámbito educativo, un marco de referencia construido de manera colaborativa para guiar a profesores, estudiantes y funcionarios en la adopción responsable de estas tecnologías que ya están transformando la experiencia académica.
El documento, desarrollado por la Vicerrectoría Académica, con el liderazgo del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) y la Dirección de Educación Digital, contó con los aportes de profesores y funcionarios de diferentes áreas de la Universidad, y se enmarca en la estrategia institucional IA en acción: la inteligencia artificial al servicio de la educación.
Un marco orientador, no restrictivo
Las orientaciones no constituyen un reglamento ni una lista de prohibiciones, sino un conjunto de principios y criterios para un uso formativo y responsable de la IA.
“Se trata de un documento vivo que se irá actualizando a medida que avance el desarrollo de nuevas herramientas de IA, evolucione el uso de IA en educación y surjan nuevas investigaciones en el campo”, explica Clara García, jefe de enseñanza, aprendizaje y trayectoria profesoral de la Universidad del Rosario.
La iniciativa responde a una realidad innegable: la IA ya está presente en la vida académica y la Universidad tiene la responsabilidad de acompañar su uso de forma crítica, ética y pedagógica. Estas orientaciones buscan alinear el aprovechamiento de estas herramientas con el Proyecto Educativo Institucional, promoviendo la innovación con rigor académico y cuidado de las personas.
Sobre los lineamientos, Diógenes Carvajal, asesor de evaluación de aprendizajes de la Universidad del Rosario, destaca tres aspectos valiosos:
“En primer lugar, su elaboración partió de la revisión de múltiples experiencias universitarias en Colombia, pero también en distintos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En segundo lugar, se construyeron con la participación de profesores, directivos y funcionarios de la Universidad, lo que permitió un diálogo amplio entre diversas perspectivas sobre la incorporación de la IA en la educación universitaria”.
Y añade: “En tercer lugar, no son un documento estático: están en actualización permanente, porque se trata de un campo que evoluciona con enorme rapidez y los estudios sobre su impacto nos seguirán iluminando sobre las formas más adecuadas de avanzar en la incorporación de la IA en la educación”.
Principios que guían el uso de IA
El documento establece criterios claros centrados en aspectos fundamentales como el dominio intelectual humano, la ética, la integridad académica, la autonomía, la equidad, la privacidad, la seguridad, el bienestar y la responsabilidad, entre otros.
Subraya que la IA debe entenderse como un apoyo al trabajo académico, nunca como un reemplazo del pensamiento crítico ni de la honestidad académica. Las orientaciones buscan inspirar reflexión e innovación pedagógica, promoviendo nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en estas tecnologías.
Más que un documento, una estrategia integral
La Universidad es consciente de que una guía por sí sola no es suficiente. Por ello, estas orientaciones se acompañan de una estrategia institucional de apoyo diseñada para brindar recursos prácticos, espacios de formación y escenarios de intercambio de experiencias, que promuevan el uso pertinente y responsable de la IA al servicio de una formación de excelencia.
El lanzamiento incluye el micrositio IA en Acción, donde la comunidad Rosarista encontrará información especializada sobre IA en educación, recursos para profesores, ejemplos de buenas prácticas implementadas en la Universidad y acceso a actividades de formación que se irán habilitando periódicamente.
Para consultar las orientaciones y explorar los recursos disponibles, visite: https://urosario.edu.co/ia-en-accion
