Diálogo abierto con la comunidad Rosarista: nuestra Universidad avanza en su plan de mejoramiento

Durante agosto y septiembre, se desarrolló en nuestra Universidad un nuevo ciclo de diálogos convocados por la Rectoría. Estos espacios tuvieron como objetivo no solo compartir los avances que hemos alcanzado en los últimos meses, sino también conversar sobre los desafíos que aún debemos enfrentar y, sobre todo, escuchar las voces, opiniones y sugerencias de cada miembro de la comunidad Rosarista.

En los encuentros presenciales, que reunieron a profesores, funcionarios, egresados, estudiantes y miembros de la representación estudiantil, el rector encargado, Dr. Gustavo Quintero, expuso de manera detallada los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la calidad académica de nuestros programas, mejorar la gobernabilidad y la institucionalidad, y asegurar la estabilidad financiera de nuestra Universidad. Cada uno de estos aspectos es esencial para el bienestar de nuestra comunidad y para el futuro de nuestra institución.

“Durante este periodo desafiante, hemos sentido el apoyo incondicional y la solidaridad que caracterizan el espíritu Rosarista. Muchas gracias por estar siempre presentes”, expresó el Dr. Quintero, recordándonos que nuestra fortaleza reside en la unidad y el compromiso de todos.

Gracias a la implementación de un plan de mejoramiento financiero, logramos incrementar el índice de liquidez de 0.94 en 2023 a 1.01 al cierre del primer semestre del año. “Esto nos da un parte de tranquilidad, pero queremos llegar a 1.2”, explicó el rector encargado. Este plan ha incluido la aplicación de una rigurosa regla fiscal, el equilibrio operacional mediante el control de gastos, un seguimiento permanente al flujo de caja, la reestructuración de áreas administrativas del nivel central, la disminución del servicio a la deuda, la revisión de la estrategia de mercadeo y la venta de activos inmobiliarios no esenciales para la función educativa.

Además de fortalecer nuestra situación financiera, hemos iniciado la elaboración del presupuesto para el año 2025 y estamos desarrollando un modelo financiero de largo plazo. De forma paralela, se ha fortalecido nuestro sistema de auditoría, tanto interna como externa, para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

Nuestra Universidad también está tomando medidas proactivas para enfrentar los retos actuales, como la disminución de matrículas que afecta a todo el sector de la educación superior, y para cumplir los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), derivados de la visita de inspección y vigilancia realizada el 15 de abril.

En respuesta al informe de dicha visita, estructurado en cuatro ejes principales —gobierno, académico, administrativo y financiero—, hemos presentado un plan de mejoramiento detallado que aborda los 76 hallazgos identificados. Actualmente, continuamos bajo la vigilancia especial del MEN, pero con la confianza de estar avanzando en la dirección correcta.

Por otra parte, el rector encargado informó sobre la necesidad de realizar algunos nombramientos estratégicos para fortalecer áreas clave de nuestra Universidad. Sandra Guarín ha sido designada como canciller, con el objetivo de continuar impulsando la internacionalización y fortalecer los lazos con aliados estratégicos a nivel global. “El área de internacionalización ha experimentado un crecimiento significativo y consideramos fundamental contar con una persona con la experiencia y el liderazgo de Sandra Guarín para su consolidación”, señaló el rector encargado.

Además, se implementó la Vicerrectoría de Investigación, a cargo del Dr. Sergio Cristancho, respondiendo a la necesidad de fortalecer nuestras capacidades y herramientas de investigación e innovación, y lograr su autosostenibilidad financiera.

Al cierre de estos encuentros, el rector encargado mostró un panorama claro y completo de lo que es hoy nuestra Universidad, haciendo un llamado a reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestra institución. “El advenimiento de la inteligencia artificial en la educación, sin duda, pondrá de frente la importancia del humanismo y del pensamiento crítico en la universidad posmoderna. Abre un camino extraordinario a las humanidades de manera transversal para todas las profesiones”, resaltó.

Puntualizó, además, que nuestra oferta académica comprende 214 programas, de los cuales 40 son de pregrado, y que estamos comprometidos con la obtención de la reacreditación institucional por diez años, lo que requiere acreditar el 60% de nuestros programas acreditables.

Finalmente, destacó que un elemento distintivo en la historia de nuestra Universidad ha sido su resiliencia para superar incontables adversidades desde su fundación en 1653. "Hay un elemento ha permanecido inalterable con el paso del tiempo: el amor de sus hijas e hijos por este Claustro, y en esta ocasión, no ha sido diferente", añadió.

¡Sigamos construyendo juntos, con pasión y compromiso, el futuro que nuestra querida alma mater!

Espacios de diálogo