Universidad del Rosario, preparada para afrontar el 2021

BIO Seguridad
Con miras a las medidas que puedan adoptar el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, la Universidad adaptó sus instalaciones para que los estudiantse cuenten con todas las medidas necesarias para tomar sus clases en el 2021-1.

Como una medida para el regreso a la presencialidad gradual y seguro en el 2021 la Universidad del Rosario creó tres tipologías en la que el estudiante pueda cursar sus asignaturas para el primer semestre de este año. Esto, a partir de las disposiciones distritales en materia de gestión de la emergencia sanitaria que establecen que los miembros de la Comunidad pueden decidir si desean asistir presencialmente o continuar  con su proceso de enseñanza y aprendizaje por acceso remoto.

Así, a lo largo del semestre el estudiante podrá desarrollar sus clases en acceso remoto si es su decisión. Con respecto al componente presencial, la oferta debió se ajustó para facilitar esta modalidad, debido a las  disposiciones de la Alcaldía y el Gobierno, y cumpliendo con restricción de aforo de máximo el 25% del total de estudiantes. Como ejemplo “En la Quinta de Mutis tenemos cerca de cuatro mil estudiantes en total, de manera que el aforo máximo posible es de 1.000 personas en esa sede”, comentó Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

Respecto de los horarios, hay restricciones en dos franjas para llevar a cabo clases en modalidad mixta en las universidades. No podrán programar clases entre el horario de 7:00 a 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 a 7:00 p.m.. Cabe resaltar, que para el caso de estudiantes que opten por configurar su horario donde en un día tengan clase presencial y en acceso remoto, la Universidad en sus diferentes sedes dispone de espacios para que el estudiante pueda conectarse y tomar su clase, y luego trasladarse a tomar su clase de manera presencial en un salón sin afectar su horario académico.

Pensando en el bienestar de todos, estos tres tipos de asignatura se acomodan a la preferencia del estudiante. El Acceso Remoto, donde el estudiante podrá cursar sus asignaturas desde casa; las asignaturas Mixto con Componente Presencial, en el que el estudiante y el profesor deciden en qué momento asistir a la Universidad; y Mixto con Alternancia, donde a lo largo del semestre el profesor y los estudiantes ajustan la estructura del curso en relación con los objetivos de aprendizaje. Vale aclarar que lo anterior aplica para programas de pregrado, pues los estudiantes de posgrado verán el semestre por acceso remoto debido a las restricciones de horarios para tomar las clases de manera presencial.

Siguiendo las disposiciones nacionales y locales, y con base en el Decreto 666 del Ministerio de Salud, la Universidad ha apropiado todos los estándares en materia de protocolo de bioseguridad y cuidad de la comunidad universitaria. Cada salón cuenta con el distanciamiento mínimo, los espacios se han adaptado y demarcado para facilitar la movilidad y el acceso y se han dispuesto de estaciones de gel antibacterial y lavado de manos a lo largo de las sedes. La Universidad ha hecho una inversión en cámaras y televisores, para que el estudiante que ve la clase en acceso remoto tenga la mejor experiencia de aprendizaje e interacción con el profesor y sus compañeros en clase presencial.

Según avance de la emergencia sanitaria y las decisiones que tomen el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá  respecto del manejo de esta, la Universidad tomará medidas respecto al retorno a la presencialidad. El vicerrector comenta que si bien para el próximo semestre se prevé un regreso sustancial a la presencialidad, este se desarrollará de manera gradual, progresiva y segura, para lo cual, en el marco de la nueva realidad invita a todos los estudiantes a prepararse desde ya para vivir la experiencia de campus y vida universitaria que tanto esperamos.