¿Por qué ser un estudiante brigadista voluntario?

Brigadistas

Angeles Mariaan Galvis Romero
Finanzas y Comercio Internacional - Estudiante Brigadista Voluntario

Desde hace algunos años, se creó el voluntariado EURECA con el propósito de brindarle ayuda a la comunidad rosarista en caso de alguna emergencia, ya sea por un incendio, un terremoto, entre otros casos que se pueden presentar repentinamente. Por esta razón un grupo de personas conformado por administrativos y estudiantes capacitados para apoyar en este tipo de emergencias, se preparan voluntariamente para cuidar y mantener a salvo a todos los miembros de la universidad. Por ende, la brigada extiende una invitación con un objetivo entre manos, y este es que cada vez sea mayor el número de personas que ayudemos en un momento de crisis porque así estaríamos logrando una mayor posibilidad de evitar una tragedia.

A inicios de cada semestre se le envía un correo a toda la comunidad rosarista, extendiéndoles la invitación a participar en el voluntariado, se realiza una reunión la cual busca describir la función tan primordial que cumple el voluntariado; seguido a esto se explican qué requisitos se necesitan cumplir, los niveles que existen, los temas de cada uno y este es simplemente el comienzo de algo excepcional.

Hacer parte del voluntariado fue una de las mejores experiencias, ya que mis conocimientos básicos son realmente necesarios para la vida.

En mi caso soy estudiante brigadista voluntaria, comencé en el nivel básico asistiendo en primera instancia a las capacitaciones programadas por la brigada. En estas, nos enseñaron cómo utilizar un extintor, qué hacer en caso de un sismo o terremoto, cómo reaccionar ante un accidente, algunos pasos básicos sobre primeros auxilios, entre otras cosas que son de vital importancia a la hora de proteger a otros.

Además de estas capacitaciones, nos hacíamos partícipes de socializaciones en donde nosotros mismos les enseñábamos a personas de la institución ajenas al voluntariado, acerca de algún tema en específico; en mi caso fue sobre los diferentes tipos de fuegos y extintores, su significado, funciones y la manera correcta de hacer uso de estos.

Otro requisito que debíamos cumplir era una sensibilización, en la cual invitábamos a 3 personas a una charla, la cual estaba dirigida por los brigadistas del nivel avanzado; en esta ellos les hablaban de un tema y además les extendían la invitación a ser parte del voluntariado.

Para terminar con mi experiencia, tuve que poner en práctica lo que habíamos aprendido en las capacitaciones, en la socialización y en la sensibilización, participamos en una pista de entrenamiento, donde además de reforzar los temas aprendidos, tuvimos la posibilidad de experimentar cómo se siente estar en una emergencia de verdad, el estrés de la situación, el hecho de tener que tomar decisiones con rapidez; con este día pudimos complementar nuestros conocimientos.

Hacer parte del voluntariado fue una de las mejores experiencias, ya que incluso si en los años que me quedan de estudio en la universidad no pasa ninguna emergencia, mis conocimientos básicos son realmente necesarios para la vida, ya que los peligros no solo los encontramos en nuestra institución educativa, sino en todos los lugares; el saber que puedes ayudar a salvarle la vida a una persona, con cosas muy básicas que todos deberíamos saber es una sensación inigualable.

Para conocer más...

Puedes contactar a William Azarias López Salazar en los correos emergencias@urosario.edu.co o williama.lopez@urosario.edu.co. También puedes llamar al teléfono 2970200 Ext 2611, 2603, 2610