La lectura a través de habilidades metacognitivas

Lectura

El aprendizaje en la educación superior se basa en la confrontación de los estudiantes a un amplio catálogo de información a través de artículos científicos, investigaciones y libros, por lo cual se requiere del desarrollo de habilidades cognitivas que permitan la compresión y apropiación de los temas. De esta forma, según Suarez “la lectura se convierte en el eje central de la mayoría de los procesos de aprendizaje y formación en educación superior, que propicia momentos de construcción y deconstrucción de conocimiento”. (2005, p5)

De acuerdo con lo anterior, se debe identificar el nivel de lectura con el que los estudiantes ingresan a la educación superior. En las pruebas saber 11 realizadas en 2020, los estudiantes a nivel nacional alcanzaron 53 puntos de 100 en lectura crítica, en donde las preguntas realizadas por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) variaban en los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica). (p76)

Lo anterior hace pensar en el nivel en que llegan los estudiantes a la educación superior, por este motivo, es importante promover y facilitar las herramientas necesarias para que éstos logren desarrollar habilidades de lectura crítica para que puedan apropiar el conocimiento. El proceso de lectura crítica se puede enmarcar en tres pasos según Diáz, Roque & Ortiz (2016):

1. La comprensión de la mayoría de vocabulario.
  2. Atribuir sentido global al texto.
  3. Reflexionar y evaluar el texto leído.

Consulta el artículo completo aquí