El legado de Héctor Fabio Zamora y sus fotografías: más humanidad y menos humanos

Banner

Por: María Camila Agudelo Enciso

Conocidos, estudiantes y colegas periodistas, despiden a uno de los grandes reporteros gráficos y fotoperiodístas colombianos, Héctor Fabio Zamora, quién desde hacía más de 20 años se dedicó a capturar la realidad colombiana, llena de contradicciones, de guerra y de paz, de odio y amor, de venganza y reconciliación.

Héctor Fabio recorrió el país, las calles de cemento, la selva, las trochas, los ríos y las montañas, en busca de realidades ambivalentes, de esas otras historias invisibilizadas que son imposibles de describir en palabras. Siempre al hombro con su cámara y su auténtica calidez humana, fue testigo y artífice de hechos que quedarán inmortalizados en la memoria de muchos colombianos: la foto desde un helicóptero Black Hawk del soldado Leonel Chalá, herido por una mina antipersona; el instante en que un policía agrede con una patada a una mujer en el marco del paro nacional en 2019; “El beso de los invisibles” en el antiguo sector del Bronx en Bogotá; los increíbles atardeceres e imágenes desoladoras del encierro por la emergencia sanitaria, y muchos más cuadros.

Galardonado con más de 25 premios en periodismo entre los que se destacan el premio Nacional Simón Bolívar, premio Internacional Rey de España, Excelencia Periodística en el diario El Tiempo y Alfonso Bonilla Aragón de la Alcaldía de Cali. Sus inicios como fotoperiodista se remontan a los años 90 en su ciudad natal, Armenia, en el periódico Diario de Colombia, luego en el Diario La Tarde en Pereira y más tarde vendría a ser parte del equipo de reportería gráfica en El Tiempo en el año 1998.

Además de su inagotable labor como fotoperiodista, Héctor Fabio, se sumerge al mundo de la docencia donde llegaría a impactar y dejar huella eterna en quienes serían sus alumnos y futuros colegas. En el 2007 se vincula como profesor de hora cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas en la Universidad del Rosario con la asignatura Fotoperiodismo, en la cual se introducía a los periodistas a este lenguaje visual que va más allá de acompañar un texto y que, por sí mismo, tiene el poder de contar una historia. Seis años más tarde, sería galardonado con el reconocimiento Profesor Distinguido, donde se reconoce su gran profesionalismo, humanidad, humildad, calidez, amorosidad y excelente labor como fotógrafo.

Sus estudiantes y colegas lo recuerdan con cariño y coinciden en que además de ser un profesional sagaz y hábil con la cámara, era “un increíble ser humano, alguien que siempre nos enseñó a mirar con humanidad a las personas detrás de cada fotografía”, relata Sergio Acevedo, quien, como muchos otros egresados de periodismo, se siente afortunado de haberlo tenido como maestro. “El legado que nos dejas es imborrable y seguiremos honrando su memoria retratando este país con cámara en mano y un corazón más humano”, expresa Silvia Corredor, egresada de periodismo, quién también coincide en que Héctor fue uno de esos maestros que la inspiraron a continuar su legado fotográfico.

Y aunque todos los lugares y personas cuentan historias, muy pocos logran capturar el momento perfecto. El plano, ángulo, luz y enfoque ideal son secundarios cuando lo esencial es capturar un relato, hacer una denuncia, darle voz a aquellos que padecen la cruda realidad de nuestro país. Esta sensibilidad para darle voz a cada persona, momento, paisaje, ser vivo, es lo que nos dejan las fotografías inéditas, las eternas imágenes congeladas del profesor Héctor Fabio Zamora.  Él, ha inmortalizado una forma de ver el mundo bajo el lente fotográfico, una metodología, y si se quiere una narrativa, donde se logre ver más humanidad y menos humanos.