Pasar al contenido principal

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Derecho

La Maestría en Derecho ofrece tres énfasis de estudio en correspondencia con las fortalezas en investigación de la Facultad de Jurisprudencia en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Societario y de los Negocios Comerciales. El programa brinda herramientas para el análisis, la interpretación y la generación de soluciones a los problemas propios de estas disciplinas, ofreciendo planes de estudio y metodologías de enseñanza y formación acordes con las modalidades de investigación y profundización. El marco general de estudio integra la realidad de los énfasis con la Teoría Jurídica como elemento transversal.

Información del programa.

  • Código SNIES: 90708
  • Valor del crédito: $ 1.271.000 *
  • Nombre del programa:  Maestría en Derecho
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Maestría
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Derecho
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Sede: Claustro
  • Horarios: Viernes 04:00 p. m. - 08:00 p. m. y Sábados 08:00 a. m. - 12:00 p. m.
  • Metodología: Investigación y profundización
  • Periodicidad de la admisión: Anual.
  • Duración del programa: 4 semestres o 48 créditos aprobados
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 10313 de mayo 19 de 2017 corregida por la 13869 de julio 18 de 2017, vigente por 7 años.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Derecho?

PLAN

DE ESTUDIOS

La Maestría tiene una duración de 2 años distribuidos en cuatro semestres en los que deben cursarse 48 créditos académicos que se distribuyen de la siguiente manera:

Modalidad Tipología Créditos académicos
Profundización Núcleo de Formación Básica 6
Núcleo Disciplinar 12
Núcleo de Énfasis 12
Núcleo Metodológico 12
Núcleo Electivo 6
Investigación Núcleo de Formación Básica 6
Núcleo Disciplinar 12
Núcleo de Énfasis 12
Núcleo Metodológico 18

 

Como se advierte, la Maestría en Derecho ofrece una formación en la cual los estudiantes profundizan en el área de conocimiento de su interés y desarrollan competencias tendientes a la solución de problemas (núcleos de formación básica, disciplinar y de énfasis), y al mismo tiempo imparte un núcleo metodológico tendiente al desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para llegar a convertirse en investigadores calificados.

El componente del plan de estudios correspondiente a justicia transicional en el énfasis en derechos humanos fue actualizado en desarrollo de las actividades académicas del Proyecto Erasmus + Capacity Building 2017-2020 “Nuevo programa de posgrado para la formación de Operadores Transnacionales e Interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad Andina”, financiado por la Unión Europea.

Calendario énfasis

 

 

 Descargar plan de estudio

Más información de los núcleos

plan-de-estudios.jpeg

Objetivo General

Proporcionar conocimientos avanzados y fundamentación científica para abordar con rigurosidad los desarrollos y avances en la Ciencia del Derecho, y mediante la realización de investigaciones orientar el desarrollo de capacidades, técnicas y métodos, que deriven en una conceptualización, interpretación o aplicación en este campo.

Nuestro director del programa

Manuel Alberto Restrepo Medina

Profesor emérito y titular de la Facultad de Jurisprudencia. Doctor en Derecho, Universidad Alfonso X el Sabio (España).

 

Conozca nuestro directorio
director Derecho
ocupacional.jpeg

Perfil

de ingreso

La Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario está dirigida a abogados y a profesionales de áreas afines, tales como sociología, ciencia política, gobierno y relaciones internacionales, administración pública, economía y finanzas públicas, que tengan especial interés en el conocimiento de alguno de los énfasis ofrecidos por el programa, y cuyo proyecto profesional y de vida esté claramente dirigido hacia la investigación, o a la búsqueda de soluciones concretas en el campo de desempeño laboral, en las áreas de conocimiento específicas. De igual manera, se considera importante que los candidatos demuestren buenos conocimientos de base en la disciplina y altas calidades personales. Los anteriores aspectos serán determinados por la Universidad mediante el mecanismo de selección de aspirantes, conformado por una prueba previa que se complementa con una entrevista personal.

Egresado

Perfil

de egreso

El egresado del programa de Maestría estará en capacidad para desempeñarse como investigador, consultor en los asuntos relacionados con su énfasis formativo, y como funcionario de cargos directivos en entidades públicas o privadas que requieran la toma de decisiones para el diseño y ejecución de planes y programas relacionados con la satisfacción de las necesidades generales o institucionales; así mismo, y específicamente para que los egresados de la modalidad de investigación, se podrá continuar una carrera académica con el inicio de estudios de doctorado o la vinculación a grupos de investigación universitarios o institucionales siguiendo una carrera investigativa.