Pasar al contenido principal

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Derecho Administrativo

La Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario es la más antigua de su género en el país y para el desarrollo de su actividad docente e investigativa cuenta con el soporte de los profesores que conforman el Grupo de Investigación en Derecho Público, el cual se encuentra reconocido y se ha mantenido en la categoría A1 del escalafón de Colciencias, que es el nivel más alto de calificación para un grupo de investigación dentro sistema nacional de ciencia y tecnología.

Este programa de investigación tiene como su principal fortaleza el modelo pedagógico, que le permite a los estudiantes aprender los conceptos disciplinares y las habilidades metodológicas que requieren para desarrollar destrezas en la investigación jurídica y socio-jurídica en el campo del derecho administrativo, desde una visión que enfatiza la comparación con otros referentes, gracias a la internacionalización del currículo. A partir de esta configuración, sus egresados han logrado un importante posicionamiento académico y profesional, reconocido por sus publicaciones, su desempeño docente y su aporte al enriquecimiento doctrinario de la disciplina.

El programa cuenta con una estructura curricular de cuatro semestres, en los cuales, a la par con la profundización en los conocimientos propios del área, se va desarrollando el trabajo investigativo con que debe concluir el plan de estudios, de manera que las fases previstas para la formulación y ejecución de los proyectos, con la tutoría permanente de profesores capacitados para esta labor, garanticen la presentación y sustentación de los trabajos de grado, y que durante el proceso de aprendizaje, los mejores artículos de avance vean reconocido su mérito en publicaciones indexadas.

Información del programa

  • Código SNIES: 4553
  • Valor del crédito: $ 1.271.000
  • 4 semestres o 48 créditos aprobados
  • Nombre del programa:  Maestría en Derecho Administrativo
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Maestría
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Derecho Adminstrativo
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Sede: Claustro
  • Horarios: Viernes 04:00 p. m. - 08:00 p. m. y Sábados 08:00 a. m. - 12:00 p. m.
  • Metodología: Investigacion
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución: 9234 del 07 de junio de 2018, vigente por 8 años
  • Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 4607 del 21 de marzo de 2018, vigente por 8 años.

Nuestro director del programa

Manuel Alberto Restrepo Medina
 
Profesor emérito y titular de la Facultad de Jurisprudencia. Doctor en Derecho, Universidad Alfonso X el Sabio (España).

Vea el perfil del director aquí

Conoce nuestro equipo
manuel-restrepo.jpeg

PLAN

DE ESTUDIOS

La Maestría tiene una duración de 4 semestres con una intensidad de 48 créditos académicos, los cuales serán impartidos por núcleos, de la siguiente manera:

Núcleo básico: sus contenidos están encaminados a la comprensión de la evolución e influencias que ha recibido el derecho administrativo hasta llegar a su estado actual para contar con una plataforma que sitúe al estudiante en el estado del arte disciplinar.

Núcleo disciplinar: comprende la presentación de los tópicos propios de la disciplina para identificar los problemas contemporáneos inherentes a su desarrollo y suscitar debates y reflexiones propositivas al respecto por parte de los estudiantes.

Núcleo electivo: sus contenidos responden a los intereses específicos de los estudiantes y por consiguiente tratan ámbitos temáticos directamente relacionados con los objetos de sus proyectos de investigación.

Núcleo investigativo: comprende los contenidos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias requeridas para el adelantamiento de una investigación científica en el campo del derecho y las aplique en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación, que concluya con la presentación de un informe final que permita comprobar la apropiación de esas habilidades..

Cronograma de clases:

 

Cuarto Semestre 2023-I
Segundo Semestre 2023-I

 

 

 

 

 Descargar plan de estudio

 

 

 

plan-de-estudios.jpeg
ocupacional.jpeg

Perfil

del aspirante

La Maestría en Derecho Administrativo está dirigida tanto a profesionales en derecho como a otros profesionales de aquellas disciplinas afines que tengan interés en el desarrollo de habilidades para formarse como investigadores o profundizar sus conocimientos en el campo del derecho administrativo y que, de preferencia, hayan tenido alguna experiencia como servidores públicos, contratistas de la administración o en el ejercicio profesional en este ámbito.

Egresado

Perfil

del egresado

El egresado del programa habrá desarrollado capacidades de razonamiento, interpretación y expresión jurídicos, así como habilidades para el análisis e interpretación de la realidad sociopolítica y económica, de manera que esté en capacidad de relacionar el mundo jurídico del derecho administrativo con la realidad cotidiana, con el fin de aportar soluciones concretas a problemas precisos de la vida nacional en su desempeño profesional futuro. Así mismo, estará en capacidad para continuar una carrera académica con el inicio de estudios de doctorado o para vincularse a grupos de investigación universitarios o institucionales.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario estará en capacidad de ocupar altos cargos dentro de la función pública, la judicatura o en el sector privado, asumiendo responsabilidades que requieran la toma de decisiones para el diseño y ejecución de planes y programas relacionados con la satisfacción de las necesidades generales. De igual manera nuestros egresados están llamados a desempeñarse como docentes o investigadores en instituciones educativas de alto nivel, así como asesores y consultores tanto en el área jurídica específica de Derecho Administrativo como en el diseño y ejecución de proyectos de investigación.