Componentes de
IDC
- “Un buen currículo internacional debe estar orientado a la transformación social, descansar en los principios constructivistas del aprendizaje, tener un contenido interdisciplinario y hacer eco de los diferentes modos de representación social” (Friedmann, 1998).
- “Es la integración de la dimensión internacional e intercultural en el currículo formal e informal de todos los estudiantes dentro de los entornos de aprendizaje nacionales” (Beelen & Jones, 2015).
- “Es el proceso de incorporar las dimensiones internacionales, culturales y globales en el contenido del currículo, así como en los resultados de aprendizaje, las actividades de evaluación, los métodos de enseñanza y los servicios de apoyo a un programa de estudios” (Leask, 2015).
Competencias para la Interculturalidad y el multilingüismo
Componentes para el desarrollo de competencias del ciudadano global en el aula
Competencias del ciudadano global UR
Las competencias interculturales y del multilingüismo
Existen diversas denominaciones y definiciones respecto a estas competencias pero todas describen el mismo objetivo: desarrollar en los estudiantes una comprensión por la diversidad cultural, el aprendizaje mutuo entre las culturas, y el respeto por la pluralidad como bases para la solidaridad intelectual y moral, la convivencia pacífica y una verdadera ciudadanía global.
Perfil internacional de los profesores
Experiencia / Perspectiva internacional de los profesores
Proyectos de investigación internacional
Ingresos provenientes de investigación internacional
Logros de investigación internacional
Programas acreditados internacionalmente
Programas conjuntos internacionalmente
Programas ofrecidos en otros idiomas
Cuerpo estudiantil internacional
Experiencia internacional
Presencia internacional en el liderazgo
Recursos invertidos en actividades internacionales
Sistema de servicios internacionalizado
Compromiso con los egresados internacionales Redes y alianzas internacionales
Un campus multicultural
Integración de estudiantes y personal internacional y nacional
Doble titulación
Planes de Internacionalización Curricular
Transformaciones Curriculares
Doble titulación
El mecanismo más frecuente para desarrollar una oferta académica internacional ha sido la suscripción de convenios marco o específicos con universidades internacionales que promueven, entre otros temas, la movilidad internacional de estudiantes y la colaboración académica en investigación. Los convenios de movilidad internacional de estudiantes buscan “propiciar encuentros pedagógicos, desarrollar competencias multiculturales, habilidades lingüísticas, fortalecer el sentido de identidad y desarrollar otras competencias necesarios para la interacción en la globalización” (Ministerio de Educación, 2016a)
Los convenios son también un mecanismo para desarrollar un currículo con estándares de calidad académica para públicos internacionales, en especial los convenios de doble titulación internacional, porque en ellos convergen gran parte de las condiciones requeridas para su internacionalización: afinidad de los proyectos educativos, calidad de los contenidos y actividades de aprendizaje, equivalencia de los aprendizajes esperados (competencias) y condiciones de grado, excelencia del cuerpo profesoral e idoneidad de las instalaciones.
Planes de Internacionalización del currículo
La calidad educativa supone el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo y la innovación, tanto del programa como de la institución, lo cual implica el despliegue de políticas, programas estratégicos, proyectos acciones y recursos que, integrados en planes de desarrollo, promuevan el cumplimiento de los enunciados misionales y de un ideal de excelencia con participación activa de la comunidad institucional. Por esto cobra mayor importancia que exista en cada institución una estructura, procesos y unos mecanismos que hagan seguimiento permanente a la pertinencia, eficiencia y eficacia del quehacer institucional y de los programas, en el marco de un proceso de autorregulación.
A la par que se integran las dimensiones de evaluación del currículo internacionalizado en los procesos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, los directores de programas, coordinadores de internacionalización y gestores académicos debe asumir como buena práctica del quehacer en internacionalización, realizar periódicamente estudios comparativos y mediciones especializadas sobre el desempeño de un programa o área de conocimiento de la Universidad respecto al estado del arte internacional.
Aprendizaje Colaborativo
Innovación
Transformaciones pedagógicas
Aprendizaje Colaborativo
El desarrollo de competencias del ciudadano global en nuestros estudiantes es el norte que orienta las estrategias en Internacionalización del Currículo. A través de estas competencias se busca que los estudiantes sean capaces, por ejemplo, de interactuar y comunicarse efectivamente en otro idioma con personas de otras culturas y países, pensar globalmente y considerar temas desde diversas perspectivas culturales y liderar equipos de trabajos entornos culturalmente diversos, entre otras. El Collaborative Online International Learning (COIL) es el escenario pedagógico privilegiado donde los objetivos en internacionalización se desarrollan de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, la Universidad crea la estrategia COIL-UR como un paradigma pedagógico innovador, alineado al aprender a aprender, que articula el desarrollo de los contenidos disciplinares con entornos educativos virtuales internacionales para enriquecer la formación de los estudiantes a través de aprendizajes colaborativos y significativos con estudiantes de diversos contextos culturales y lingüísticos.
Innovación
Movilidad académica física
Movilidad académica virtual
Oferta académica
Movilidad académica física
En este contexto, la incorporación de la dimensión internacional en el currículo promueve, además de los mecanismos tradicionales de movilidad y oferta internacional, una mayor flexibilidad en el diseño curricular que alimenta el potencial de múltiples oportunidades transfronterizas para construir una oferta académica global, atraer más estudiantes y acceder a las mejores fuentes de experiencia de una red global de educación superior (Hudzik et. al, 2018).
La Dirección Académica y la Cancillería, entonces adoptan estas nuevas opciones académicas como expresiones del currículo internacionalizado que enriquecen la calidad de los programas para elevar su carácter internacional haciendo énfasis en la movilidad internacional, la interculturalidad y el bilingüismo. Estas dos unidades en armonioso trabajo mancomunado perfilan y ofertan entre otras líneas:
Movilidad académica Virtual:
El intercambio virtual integrado en el proceso de enseñanza de una asignatura o programa promueve nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo e internacional entre estudiantes de diferentes culturas e idiomas. Para la gran mayoría de los estudiantes que no pueden costear una movilidad física, esta es una gran oportunidad para acceder a educación internacional, cumpliéndose así el principio de equidad e inclusión de la Internacionalización del currículo.
La Dirección Académica y la Cancillería, entonces adoptan estas nuevas opciones académicas como expresiones del currículo internacionalizado que enriquecen la calidad de los programas para elevar su carácter internacional haciendo énfasis en un escenario Virtual Exchange que promueve la interculturalidad y el bilingüismo. Estas dos unidades en armonioso trabajo mancomunado perfilan y ofertan entre otras líneas:
Desarrollo profesoral
EnglishTaught Courses
Bilingüismo
Desarrollo profesoral
Esta línea de acción es clave para implementar las transformaciones curriculares, lograr los objetivos de internacionalización del currículo y contribuir al fortalecimiento del perfil internacional del cuerpo profesoral de la Universidad. El objetivo final es contar con profesores comprometidos con la internacionalización del currículo que desarrollen las competencias necesarias para el diseño e implementación de prácticas curriculares y pedagógicas efectivas que incorporen las dimensiones internacionales e interculturales en una asignatura, esto incluye la formación y perfeccionamiento de las competencias pedagógicas en inglés.
La Dirección Académica y el Rosario English Area, entonces desarrollan cursos de desarrollo profesoral y otras opciones académicas como expresiones del currículo internacionalizado que enriquecen la calidad del perfil de los profesores para elevar su carácter internacional haciendo énfasis en formación metodológica y lingüística que promueve la interculturalidad y el multilingüismo. Estas dos unidades en armonioso trabajo mancomunado perfilan y ofertan entre otras líneas:
English Taught Courses
Una característica por excelencia de un currículo internacionalizado es que tanto los elementos curriculares como la enseñanza estén en otro idioma, ya sea en la totalidad o en un porcentaje de estos aspectos. Esto convierte al currículo en el espacio de aprendizaje y perfeccionamiento de las competencias lingüísticas en inglés del estudiante, pero con un propósito práctico y útil para su vida profesional. Para lograr esto, la presente estrategia busca consolidar la enseñanza en inglés como atributo de calidad y excelencia de los programas académicos incluyendo más ETC en los planes de estudios en los próximos años que se articulen y se complementen con las otras estrategias presentadas en estos lineamientos.
La enseñanza en inglés es el componente central de la política de idiomas porque cataliza las aspiraciones educativas en internacionalización en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aportando directamente al desarrollo de las competencias del Ciudadano Global UR. Pero esto requiere el compromiso de los profesores, los directores de programas y las unidades centrales de la Universidad para que la enseñanza en inglés se posicione como atributo de excelencia del currículo y de la práctica pedagógica que promueve el uso del inglés como instrumento pedagógico formativo para el aprendizaje de los estudiantes.
Programa de becas profesores
Calidad Académica
Fomento y acreditación
¿Qué son las becas y apoyos para profesores?
La Universidad del Rosario consciente del fortalecimiento académico para el logro de sus ideales misionales, la consolidación de su proyecto educativo y la formación integral de sus estudiantes, entre otros, busca promover la excelencia académica y el proyecto de vida de los profesores, a través de incentivos para:
Calidad Académica
La Internacionalización del Currículo es un proceso integral de transformación e innovación que permea los distintos niveles de gestión de la Universidad. Es innegable que como atributo del currículo, la internacionalización aporta a la calidad y a la excelencia de un programa desde diversos frentes y, por lo tanto, está sujeta a evaluaciones de diversos tipos. En un contexto general, se puede asegurar que los procedimientos de evaluación y aseguramiento de la calidad toman en cuenta más a menudo la dimensión internacional, principalmente en aspectos como la movilidad de estudiantes, la producción académica o el número de convenios de colaboración interinstitucional, pero raramente la valoran en la estructura y contenido curriculares (Gacel-Ávila y Rodríguez, S., 2018).
A la par que se integran las dimensiones de evaluación del currículo internacionalizado en los procesos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, los directores de programas, coordinadores de internacionalización y gestores académicos debe asumir como buena práctica del quehacer en internacionalización, realizar periódicamente estudios comparativos y mediciones especializadas sobre el desempeño de un programa o área de conocimiento de la Universidad respecto al estado del arte internacional.