
¿Qué es la
internacionalización
del currículo?
Es un proceso transformador que trasciende las fronteras de las disciplinas para apropiarse de nuevas y diversas dimensiones internacionales y culturales en el conocimiento y la práctica, e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su propósito final es apoyar la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de competencias interculturales para que se desempeñen como ciudadanos y profesionales competentes en un mundo globalizado (Universidad del Rosario, 2018).
Tenemos la aspiración estratégica de impartir un proceso formativo de calidad y de excelencia que permita formar estudiantes con un alto desempeño que sobresalgan en la sociedad por sus competencias como ciudadanos del mundo. Por lo tanto, la dimensión internacional constituye un atributo fundamental en la formación integral del estudiante, en la gestión de currículo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad
Del Rosario
Somos una Universidad con impacto nacional y proyección internacional.
Formamos la capacidad de potenciar y valorar la diversidad, entendiendo y protegiendo las particularidades.
Somos una comunidad académica abierta al mundo, que fomenta las competencias interculturales entre sus estudiantes y promueve la interculturalidad
Promovemos el respeto a ser diferentes y garantizamos la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural en los procesos educativos.
Generamos experiencias de aprendizaje que permiten la formación de estudiantes autónomos y consecuentes con un entorno interconectado.
Fomentamos una visión global de los problemas y promovemos la formación de ciudadanos que impacten el contexto.

Articulación de la
internacionalización curricular
De cara al compromiso que tiene la Universidad con el aseguramiento de la calidad, con la alineación a las políticas nacionales y con el horizonte de internacionalización integral, el currículo debe estar presto para acoger las diferentes apuestas de los programas académicos y facilitar los escenarios y estrategias institucionales que promuevan la articulación entre todos los frentes aquí descritos.
A través de planes de internacionalización del currículo diferenciados, de estrategias de desarrollo profesoral dispuestas para pregrados y posgrados, de un robustecimiento de la oferta académica internacional y de un reconocimiento de la internacionalización en las funciones de docencia, investigación y extensión, la Universidad lidera la apuesta curricular con una mirada que reconoce, integra y analiza tendencias internacionales en educación superior.

El Currículo Internacionalizado
Dirección Académica
Una de las firmes intenciones para la Dirección Académica y el CEAP de la Universidad es promover iniciativas que logren vincular a profesores(as) y sus buenas prácticas con ambientes de formación y de aprendizaje internacionalizados. Los escenarios académicos que involucran el desarrollo profesoral, el trabajo colaborativo, la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias interculturales son sin duda oportunidades de llegar a un currículo internacionalizado que involucra a todos los actores de la comunidad académica y que cumple con la meta de formar ciudadanos globales.
A través de los diferentes componentes que hacen robusta la estructura de la internacionalización del currículo existe un horizonte de planes de internacionalización del currículo diferenciados en cada uno de los programas; con ellos se traza una ruta para el bilingüismo, la multiculturalidad y la oferta académica internacional, entre otros, en escenarios siempre cambiantes y dinámicos que permiten una proyección de objetivos que atiendan las necesidades de estudiantes, egresados(as) y profesores(as).

Planes de internacionalización del currículo diferenciados
Electivas y cursos con perfil disciplinar internacional
Programas académicos con perspectiva internacional
Un enfoque internacional en el currículo universitario orienta reflexiones constantes acerca de las competencias que demanda un mundo globalizado. A partir de ello, la internacionalización del currículo permite articular las competencias interculturales y de ciudadanía global con las competencias disciplinares propias de cada programa académico con el fin de consolidar una formación de profesionales integrales, con capacidad de desempeñarse e interactuar adecuada y eficazmente en entornos globalizados académicos, laborales, investigativo o culturales.
Cada unidad o programa, diseña un plan de internacionalización del currículo de acuerdo con su naturaleza disciplinar y el avance en procesos de internacionalización que ha tenido. En estos planes diferenciados prioriza y determina qué componentes o aspectos tendrán mayor relevancia y cuáles requieren mayor o menor atención en la proyección de actividades que impulsan al currículo internacionalizado.
En esta construcción los diferentes programas académicos pueden integrar apoyos institucionales que estimulan los procesos de internacionalización y que sobrepasan los esquemas comunes de movilidad académica. Electivas comunes a todos los programas sobre competencias interculturales y líneas de profundización sobre fenómenos disciplinares con perspectiva internacional, sobresalen como acciones de todos los programas.

Acompañamiento a programas y profesores en rutas formativas para la internacionalización del currículo
Cursos abiertos masivos y en línea (MOOC) para la formación en internacionalización del currículo
Formación en internacionalización del currículo
La Universidad del Rosario lidera el esquema formativo en currículo internacionalizado y oferta en plataformas como EdX cursos abiertos masivos y en línea (MOOC) completamente certificados. El MOOC denominado Innovar el currículo desde la internacionalización transforma el mindset (mentalidad) como profesor facilitando el aprendizaje de conceptos y estrategias que permiten internacionalizar una asignatura y lograr aprendizajes más significativos en los estudiantes.
Este curso es un escenario formativo dirigido a los profesores interesados en transformar y enriquecer su práctica educativa aplicando perspectivas y conceptos de la internacionalización del currículo con el fin de brindar una educación coherente, pertinente e integral.
Le permitirá a los profesores comprender la internacionalización del currículo y reflexionar sobre su rol en la formación de ciudadanos globales. Aprenden también sobre herramientas y recursos para innovar su práctica educativa incorporando perspectivas y actividades internacionales e interculturales en las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes.
Más información e inscripciones al curso gratuito aquí:
https://www.edx.org/es/course/innovar-el-curriculo-desde-la-internacionalizacion


Escenarios de trabajo curricular y extracurricular
Insignias digitales en competencias interculturales
Ruta para estudiantes hacia la internacionalización
La promesa educativa a todos nuestros estudiantes es de prepararlos como Ciudadanos Globales para que se desarrollen como personas y profesionales interculturalmente competentes, con un pensamiento crítico y creativo, globalmente conscientes y responsables socialmente, preparados para trabajar con diferentes culturas y contribuir a la solución de los problemas locales y regionales desde una perspectiva global e interdisciplinar.
Las rutas que tienen en sus programas académicos les permiten a los estudiantes participar en los diferentes escenarios de interacción internacional curricular y extracurricularmente hablando. La ruta que comprende desde formación para el aprendizaje de lenguas extranjeras hasta inmersiones o experiencias de intercambio académico en otros países son reconocidos a través de las insignias digitales en competencias interculturales. Un emblema que en el mundo digital permite compartir con socios, empleadores y actores del sector educativo las habilidades que desarrollan los estudiantes de manera paralela a su formación disciplinar y humana.