Planes de internacionalización del currículo diferenciados
Electivas y cursos con perfil disciplinar internacional
Programas académicos con perspectiva internacional
Un enfoque internacional en el currículo universitario orienta reflexiones constantes acerca de las competencias que demanda un mundo globalizado. A partir de ello, la internacionalización del currículo permite articular las competencias interculturales y de ciudadanía global con las competencias disciplinares propias de cada programa académico con el fin de consolidar una formación de profesionales integrales, con capacidad de desempeñarse e interactuar adecuada y eficazmente en entornos globalizados académicos, laborales, investigativo o culturales.
Cada unidad o programa, diseña un plan de internacionalización del currículo de acuerdo con su naturaleza disciplinar y el avance en procesos de internacionalización que ha tenido. En estos planes diferenciados prioriza y determina qué componentes o aspectos tendrán mayor relevancia y cuáles requieren mayor o menor atención en la proyección de actividades que impulsan al currículo internacionalizado.
En esta construcción los diferentes programas académicos pueden integrar apoyos institucionales que estimulan los procesos de internacionalización y que sobrepasan los esquemas comunes de movilidad académica. Electivas comunes a todos los programas sobre competencias interculturales y líneas de profundización sobre fenómenos disciplinares con perspectiva internacional, sobresalen como acciones de todos los programas.
Acompañamiento a programas y profesores en rutas formativas para la internacionalización del currículo
Cursos abiertos masivos y en línea (MOOC) para la formación en internacionalización del currículo
Formación en internacionalización del currículo
La Universidad del Rosario lidera el esquema formativo en currículo internacionalizado y oferta en plataformas como EdX cursos abiertos masivos y en línea (MOOC) completamente certificados. El MOOC denominado Innovar el currículo desde la internacionalización transforma el mindset (mentalidad) como profesor facilitando el aprendizaje de conceptos y estrategias que permiten internacionalizar una asignatura y lograr aprendizajes más significativos en los estudiantes.
Este curso es un escenario formativo dirigido a los profesores interesados en transformar y enriquecer su práctica educativa aplicando perspectivas y conceptos de la internacionalización del currículo con el fin de brindar una educación coherente, pertinente e integral.
Le permitirá a los profesores comprender la internacionalización del currículo y reflexionar sobre su rol en la formación de ciudadanos globales. Aprenden también sobre herramientas y recursos para innovar su práctica educativa incorporando perspectivas y actividades internacionales e interculturales en las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes.
Más información e inscripciones al curso gratuito aquí:
https://www.edx.org/es/course/innovar-el-curriculo-desde-la-internacionalizacion
Escenarios de trabajo curricular y extracurricular
Insignias digitales en competencias interculturales
Ruta para estudiantes hacia la internacionalización
La promesa educativa a todos nuestros estudiantes es de prepararlos como Ciudadanos Globales para que se desarrollen como personas y profesionales interculturalmente competentes, con un pensamiento crítico y creativo, globalmente conscientes y responsables socialmente, preparados para trabajar con diferentes culturas y contribuir a la solución de los problemas locales y regionales desde una perspectiva global e interdisciplinar.
Las rutas que tienen en sus programas académicos les permiten a los estudiantes participar en los diferentes escenarios de interacción internacional curricular y extracurricularmente hablando. La ruta que comprende desde formación para el aprendizaje de lenguas extranjeras hasta inmersiones o experiencias de intercambio académico en otros países son reconocidos a través de las insignias digitales en competencias interculturales. Un emblema que en el mundo digital permite compartir con socios, empleadores y actores del sector educativo las habilidades que desarrollan los estudiantes de manera paralela a su formación disciplinar y humana.