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Trabajo de grado y tesis

Opciones de trabajo de grado - Pregrado

nuevo pensum

Con el propósito de alinear las Opciones de Grado de los programas de pregrado a la normativa institucional y a los lineamientos curriculares y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes, se realizó un análisis de pertinencia y calidad sobre las alternativas a ofrecer. Como criterios a tener en cuenta para el diseño de las mismas, se emplearon los siguientes criterios:
 

  1. De acuerdo con el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares de la Dirección Académica de la Universidad del Rosario (2018), cada programa académico debe ofrecer más de una opción de grado “a fin de que los estudiantes tengan diversas alternativas que les permitan construir su ruta formativa y proyectar la continuidad de su formación posgradual o de su ejercicio profesional” (p. 44).
  2. En el mismo documento, se menciona que las Opciones de Grado dependiendo del nivel de formación, podrán adoptar las siguientes formas: trabajo de grado (monografía, disertación, estudios de caso, investigación periodística, entre otros), pasantías, prácticas profesionalizantes, asistencia de investigación o coterminal para los programas de pregrado (Dirección Académica, 2018, p.44)

 
En función de lo anterior, los estudiantes de pregrado en la Escuela de Administración podrán escoger entre cinco Opciones de Grado, altamente diferenciadas entre sí: Experiencia Capstone, Programa Avanzado en Dirección de Empresas -PADE-, Asistente de Investigación, Coterminal y Emprendimiento.

Formación en Investigación y Ética
 
La puesta en marcha de la anterior apuesta formativa solo es posible en la medida en que articula una formación en investigación y en ética e integridad científica, atendiendo los lineamientos para la construcción del currículo, recomendados por la Dirección Académica de la Universidad. Así, para la apropiada adopción de buenas prácticas en ética e integridad científica se ha previsto que, en el desarrollo del plan de estudio, los estudiantes transiten por espacios formales como la asignatura Métodos de Investigación Científica y Opción de Grado I, donde recibirán formación enfocada en este tema. De igual manera, se prevén otros espacios de formación al inicio de la carrera, de carácter informal, aunque delibrados, donde también se avanza en este tema (Ver siguiente gráfico).
 
Gráfico 1. Ruta de formación en investigación y ética e integridad científica

Complementando lo anterior y a) asumiendo que las Opciones de Grado tienen mayor alcance y profundidad en materia de investigación y b) exponen más ampliamente a los estudiantes a dilemas éticos y de integridad científica, se plantea la necesidad de incorporar la formación ética en estos espacios de formación, de manera diferenciada, de la forma como se describe en la Tabla 1.

Tabla 1. Formación en Ética de acuerdo con modalidades de Opciones de Grado

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Documento conceptual Opciones Grado

Opciones de Grado

1. Experiencia Capstone
Las Experiencias Capstone permiten al estudiante el Desarrollo de una investigación guiada, que favorece la discusión intelectual entre mentores y mentorizados, con el apoyo de pares. Proveen al estudiante la oportunidad de acercarse a problemas del mundo real, desde una aproximación interdisciplinar y experiencial.
Desde el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, las experiencias Capstone son consideradas como una mejor práctica para preparar a los estudiantes para un futuro complejo y moderno (Holley, 2009).
 
En la Escuela de Administración, la Experiencia Capstone que se ofrece a los estudiantes se ha concebido en dos momentos (Opción de Grado 1 y 2) tal como se describe a continuación, en términos de alcance, actividades y entregables:
 
1.1 Experiencia Capstone Opción de Grado 1

  • Alcance: Grupos pequeños de estudiantes (entre 4 y 5), que solucionan una problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor especialista en la temática.
  • Actividades a desarrollar: Preparación de los estudiantes y formulación del proyecto a desarrollar.
  • Entregable final: Documento y presentación con la siguiente estructura
  • Estructura del documento

 
a. Motivación
b. Contextualización de la problemática
c. Contextualización conceptual
d. Descripción de la solución
e. Forma de medición
f. Resultados esperados
g. Plan de trabajo

  • Estructura de la Presentación
  1. Motivación: Descripción de lo que condujo al estudiante a orientarse hacia la experiencia Capstone y en especial sobre ese problema o tema en particular, haciendo una descripción general del mismo.
  2. Objetivos: Definición de lo que se quiere alcanzar o que se espera hacer para lograr una solución.
  3. Contextualización: cómo se evidencia el problema a nivel internacional, regional y local desde una mirada práctica y científica.
  4. Usuarios estimados: para quiénes resultaría útil y en qué medida la solución del problema.
  5. Resultados: Descripción de los resultados esperables y medibles.
  6. Plan de trabajo que incluye un cronograma de actividades.

 
1.2 Experiencia Capstone Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Grupo pequeño de estudiantes que continúan con la solución de la problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor.
  • Actividades a desarrollar: Resolución del problema y presentación del documento.
  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Introducción
  2. Descripción del problema
  3. Objetivos
  4. Contexto
  5. Necesidad
  6. Formas de medición de actividades realizadas (clases, reuniones, encuentros con las organizaciones, entrevistas), resultados de esas experiencias como sustento de la Propuesta.
  7. Propuesta como la solución al problema

 
Gráfico 2. Ruta de formación Capstone

capstone-grafica-2_0.png

 


2. Programa Avanzado de Dirección de Empresas PADE
 
El PADE es un programa de formación para el desarrollo de competencias directivas, con aplicaciones a diferentes aspectos de la vida empresarial y a diferentes sectores económicos. Tal como se mencionó anteriormente, el PADE favorece la continuidad del ejercicio profesional de los estudiantes y en este sentido los lleva a pensar en la solución de retos organizacionales, desde la perspectiva de la gerencia y no del consultor. Una de las principales diferencias entre el PADE y el anterior PAFE es el énfasis en el desarrollo de soluciones empresariales mediante el uso de laboratorios, favoreciendo el desarrollo de habilidades muy demandadas en el contexto empresarial actualmente. Al igual que en las otras opciones de grado, la formación del PADE se materializa en dos momentos, que se describen a continuación:
 
2.1 PADE Opción de Grado 1
 

  • Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
  • Actividades a desarrollar:

 
Se realizarán sesiones con el tutor para el desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones 

  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Desarrollo
  2. Referencias bibliográficas

 
2.2 PADE Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
  • Actividades a desarrollar
  1. Sesiones tutor
  2. Desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones 
  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Introducción
  2. Marco teórico y conceptual
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Referencias bibliográficas


Gráfico 3. Ruta de formación PADE

pade-grafica-3_0.png

Dentro de la opción PADE, Los estudiantes podrán elegir entre 3 modalidades según su preferencia: PADE Marketing y negocios digitales, PADE Estrategia y Finanzas y PADE de Liderazgo y sostenibilidad.

A continuación, se describe cada modalidad:

PADE de Liderazgo y sostenibilidad:

Los estudiantes en las dos opciones 1 y 2 tendrán la oportunidad diferenciar las características de una organización tradicional de una empresa B, desarrollar habilidades interculturales, trabajar en equipo de forma remota, mejorar sus habilidades de comunicación y sociales en general

Aquellos estudiantes que aprueben este curso tipo COIL, obtendrán el certificado de participación expedido por las tres universidades. En resumen, se espera con este curso que los estudiantes logren:

Diferenciar las características de una organización tradicional de una Empresa B.

Describir el proceso necesario para lograr la Certificación de Empresa B.

Identificar brechas del modelo de negocio de Impacto B en una organización.

Elaborar propuestas (plan de acción) en equipo, para que una organización pueda lograr la certificación B.

PADE Estrategia y finanzas:

Los propósitos de formación en las dos opciones 1 y 2 son los siguientes:

Presentar al estudiante el modelo de panorama competitivo para la identificación de oportunidades de mercado.

Capacitar al estudiante en el uso e interpretación de la herramienta panorama competitivo tridimensional.

Brindar al estudiante los elementos teóricos que le permitan generar innovaciones basadas en la relación variedad, necesidad y canal.

Se espera con este curso que los estudiantes logren:

Caracterizar el sector estratégico seleccionado en cuanto a variedades, necesidades y canales existentes.

Reflexionar sobre el uso de la imitación como forma de competencia en las empresas.

Usar la herramienta de identificación de oportunidades de mercado basada en el panorama competitivo tridimensional.

Identificar los principales métodos de pronóstico de variables financieras y su pertinencia en situaciones específicas.

Analizar y seleccionar las herramientas de simulación relevantes para el diseño de soluciones a problemáticas de tipo financiero.

Implementar herramientas de modelación y simulación para el diseño de estrategias financieras.

Usar las herramientas de modelación y simulación para la toma de decisiones estrategias que generen valor en la organización.

PADE Marketing y negocios digitales:

El objetivo de este curso en las dos opciones 1 y 2es enfrentar a los alumnos a casos reales, locales e internacionales sobre el análisis, formulación e implementación de estrategia e innovación de productos y el “go to market” de los mismos.

Los alumnos deben estar en capacidad de presentar no solo una “buena idea” de producto o servicio sino un plan de negocio, como punto de partida para un emprendimiento o una línea de productos y/o servicios al interior de una organización.

La estrategia y la creatividad han dejado de ser de dominio de profesionales del Marketing y las agencias publicitarias. En esta época, donde lo digital permea nuestros contextos es necesario entender los negocios y sus estrategias desde canales activos y plataformas digitales, maximizando su uso, eficiencia y eficacia en pro de la consecución de las metas planteadas por las organizaciones, las altas exigencias del consumidor y la rápida actualización.

Las tecnologías, sus dispositivos y el uso de las mismas hacen que miremos al consumidor de nuevo con inquietud para partir desde él y buscar desde nuestras organizaciones, suplir sus necesidades de manera transmediática. Es así como la tecnología, el surgimiento de comunidades y los continuos cambios se convierten en herramienta de valor para esta asignatura de modo que puedan ser usados en provecho de las compañías y sus profesionales.

Gráfico 4. Opciones de PADE.

pade-grafica-4.png

3. Asistencia de Investigación
 
De acuerdo con el Documento de lineamientos curriculares y pedagógicos de la Dirección Académica (2018), bajo la figura de Asistencia de Investigación el estudiante de pregrado “podrá apoyar el diseño y ejecución de proyectos de investigación formales, adscritos a un grupo de investigación de la Escuela o Facultad o de instituciones con las cuales media un convenio de cooperación académico para la puesta en marcha de proyectos conjuntos” (p. 47). Dicho documento señala además que esta labor se debe desarrollar por el estudiante bajo la supervisión de un profesor de carrera de la universidad, que, en el marco de su ejercicio como investigador, acompañe el proceso de aprendizaje del estudiante.
 
En los programas de pregrado de la Escuela de Administración esta opción se plantea de la siguiente manera:
 
3.1 Asistente de Investigación Opción de Grado 1
 

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento. 
  • Actividades a desarrollar: Delimitar preguntas de investigación, realizar revisiones de literatura, construir documentos científicos. 
  • Entregables: Documento que describe el análisis realizado sobre el conjunto de papers, que permiten al estudiante definir las preguntas preliminares que van a acompañar la revisión sistemática de literatura que desarrollaría en la Opción de Grado 2.
  • Estructura del documento entregable
    1. Marco teórico, construido a partir de la revisión de al menos 20 papers, donde se amplía el tema o problema de investigación a partir de lo que se encuentra en la literatura que motiva nuevas preguntas de investigación.
    2. Justificación de las preguntas de investigación consideradas: por qué son interesantes dentro del tema del proyecto de investigación
    3. Referencias Bibliográficas

Formato cronograma opción de grado Asistente de investigación

3.2 Asistente de Investigación Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento. 
  • Entregable: Documento de revisión sistemática de la literatura (articulo) que se registra en el Repositorio Institucional. 
  • Estructura del documento entregable
    1. Introducción
    2. Metodología. (momento 2)
    3. Resultados del estudio
    4. Conclusiones
    5. Referencias Bibliográficas


Gráfico 5. Ruta de formación Asistente de investigación

asistente-grafica-5.png

4. Emprendimiento
 
La Opción de Grado de Emprendimiento que se ofrece a los estudiantes de pregrado continuará teniendo el mismo enfoque de las versiones anteriores y se desarrollará en función de los lineamientos que defina el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.  Al igual que las otras opciones de grado, la de Emprendimiento se estructura en dos momentos (Opción 1 y 2) y se desarrolla de la siguiente forma:
 
4.1 Emprendimiento Opción de Grado 1

Alcance: Espacio de carácter académico, experiencial y formativo que busca que el estudiante pueda, en primera instancia, desarrollar habilidades y competencias necesarias para identificar problemáticas reales, crear y liderar soluciones innovadoras, y que, en segunda instancia, pueda conceptualizar y poner en marcha proyectos de emprendimiento sostenibles y enfocados al bien común con una visión global (Syllabus Opción de Grado 1 Emprendimiento).

Actividades a desarrollar:
 
Realizar talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación en conjunto con sesiones individuales con un tutor.

Entregable: Documento con la siguiente estructura

  • Resumen ejecutivo
  • Problemática identificada
  • Propuesta de valor
  • Prototipo
  • Modelo financiero I
  • Modelo de negocio 3D
  • Conclusiones y pasos a seguir
  • Referencias bibliográficas


4.2 Emprendimiento Opción de Grado 2
 
Alcance: En la Opción de Grado en Emprendimiento 2 se espera que el estudiante consolide su proyecto de emprendimiento, generando procesos claros de: operación, finanzas, aspectos legales, ventas y mercadeo. Asimismo, debe evidenciar, como requisito mínimo, una validación comercial de su producto o servicio. En ese sentido, se debe demostrar un crecimiento sostenido con respecto a la Opción de Grado en Emprendimiento 1 y buenas prácticas de autogestión emprendedora.   Es importante destacar que la ruta proyectada en esta segunda fase de la Opción de grado en Emprendimiento, está sujeta a adaptarse a las particularidades de cada estudiante y de su proyecto emprendedor, según lo determine el Centro de Emprendimiento UR Emprende en su diagnóstico inicial
 
Actividades a desarrollar: 

Igualmente se realizarán talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación, sesiones individuales con un tutor.

Entregables:

1.Documento con la siguiente estructura

  • One pager
  • Resumen ejecutivo
  • Modelo de negocio ampliado
  • Modelo financiero II
  • Aspectos legales
  • Aspectos comerciales
  • Estrategia de mercadeo y comunicación
  • Conclusiones y pasos a seguir
  • Referencias bibliográficas

2. Prototipo validado comercialmente
3. Presentación final

Para mayor información en la opción de grado de emprendimiento contactarse con Yizel Hortencia Orozco Bustos <yizel.orozco@urosario.edu.co>


 Gráfico 6. Ruta de formación emprendimiento

emprendimiento-grafica-6.png

5. Coterminal
 
La figura de Coterminal que se adopta para los programas de formación de pregrados en la Escuela de Administración se fundamentan en la regulación establecida por la Universidad, tanto en los lineamientos académicos como en los Decretos Rectorales (1530 de 2017 y 1115 de 2010), que establecen esta figura. En el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares (Dirección Académica, 2018) se define la figura de Coterminal como “Una de las opciones de grado para optar al título profesional que los estudiantes de pregrado pueden elegir. A través de esta opción, los estudiantes deben cursar y aprobar un conjunto de asignaturas que ofertan y establecen los programas de maestría de la Universidad, así como otras exigencias académicas, previo el cumplimiento de los requisitos institucionales para optar por esta alternativa” (p.46).
 
La figura de Coterminal como opción de grado, es un espacio de formación que fomenta la interacción del estudiante con diferentes unidades académicas, favorece las relaciones interdisciplinares y la oportunidad de experimentar propuestas académicas entre escuelas y facultades.
 
En este contexto, en la Opción de Grado bajo la figura de Coterminal, los estudiantes de la Escuela de Administración deberán identificar el programa de Maestría que sea de su interés y proceder con la solicitud de admisión al mismo, en los términos que establece cada programa de formación. Una vez ha sido admitido, el estudiante deberá cursar los 12 créditos respectivos a las opciones 1 y 2 y aprobarlos. Superada esta etapa, procederá a solicitar el registro de notas para las Opciones de Grado 1 y 2, con el promedio obtenido en los cursos realizados en el programa de maestría
 
5.1 Requisitos para optar a la opción
 
1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres puntos ocho (3.8).
3. Presentar por escrito al director del programa de maestría, con el visto bueno del secretario académico de pregrado, su interés en ser seleccionado para cursar la opción de grado Coterminal.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.

 
5.2 Aprobación de la opción Coterminal
 
Para aprobar la opción de grado Coterminal, el estudiante deberá:
 
1. Cursar todas las asignaturas que la componen en un máximo de dos periodos académicos.
2. Aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas dentro del Coterminal.
3. Cumplir y aprobar los demás requisitos académicos establecidos previamente por el programa de maestría.
 
En todos los casos, este conjunto de asignaturas no podrá ser inferior a los 12 créditos académicos ni superior a los 16 créditos académicos.
 

Para la Escuela de Administración, la homologación de Opciones de grado es viable, con el cumplimiento de los siguientes preceptos: 

I. El estudiante de pregrado que aspire a homologación de la Opción de Grado en doble programa, deberá cursar la Opción Grado 1 y 2 para el cumplimiento de su requisito de grado en el primer programa; para el segundo programa, deberá matricular y pagar 6 créditos que corresponderán a una Opción de Grado 3 y solicitar la homologación de la Opción de Grado 1 del primer programa. 

II. Son cuatro las alternativas de la Opción de Grado 3: Emprendimiento, Proyecto Capstone, PADE Y Asistencia de Investigación, las cuales se describen a continuación: 

5.1. Opción de Grado 3 Emprendimiento

  • Alcance: Se espera que el estudiante consolide su proyecto de emprendimiento.
  • Entregable: Documento Modelo de Negocio ampliado ++ y Sustentación Final.

5.2. Opción de Grado 3 PADE

El estudiante tendrá a su disposición dos modalidades de Opción de grado 3 sin importar el PADE que haya realizado por su primer programa, estas modalidades son:  PADE  3 EN Marketing y negocios digitales Y PADE 3 en Gobierno familiar.

Gráfico 7. Ruta de formación de Opción de grado PADE 3

opcion-pade-3-grafica-7.png

 

5.3. Opción de Grado 3 Experiencia Capstone 

  • Alcance: Grupo pequeño de estudiantes que continúan con la solución de la problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor.
  • Entregable: Informe técnico de la evaluación de impacto o diseño de la estrategia de transferencia de conocimiento. 

5.4. Opción de Grado 3 Asistencia de Investigación

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento.
  • Entregable: a) un segundo producto que puede ser un artículo empírico o la sistematización de la experiencia a través de un Working Paper.
  • b) un proyecto (spin off del proyecto en el que participó o un proyecto para presentarse a un programa de maestría de investigación).

En resumen, las Opciones de grado 1,2 y 3, se articulan de la forma que se describe en el Gráfico 8. 

Gráfico 8. Ruta de formación de Opción de grado

opciones-doble-programa-8.png

 

1. Trabajo de grado
La opción pretende que los estudiantes desarrollen y demuestren habilidades básicas por medio del análisis y la explicación de una situación empresarial.

Esta opción agrupa todas aquellas investigaciones que se adelantes como:

 

Documentos requeridos para PAP y estudio de caso:

 

2. Asistente de investigación

Esta opción de grado se constituye como un espacio practico para el aprendizaje de la investigación, donde el profesor recibe apoyo para su proyecto y ve en el estudiante un verdadero asistente de investigación.

  • Las actividades de apoyo al proyecto de investigación del profesor implican una dedicación de 188 horas.
  • Del total de horas de actividades, 44 se ejecutarán durante la asignatura de Seminario Trabajo de Grado,
  • Las restantes 144 horas se ejecutaran durante el periodo en el estudiante matricule Trabajo de Grado,
  • El cronograma de puede incluir el desarrollo de actividades hasta por máximo 20 horas semanales.
  • La calificación del trabajo de grado se debe presentar una vez se cumpla el cronograma o finalice el semestre académico matriculado, lo que ocurra primero.
  • Como evidencia de aprobación de la opción de grado, los estudiantes presentarán un informe de las actividades desarrolladas con el visto bueno del director del proyecto.


Conozca aquí el Cronograma de actividades

Conozca aquí la carta de aprobación de trabajo de grado – asistente de investigación

3. Emprendimiento
Es un espacio formativo que busca que el estudiante pueda identificar y conceptualizar una iniciativa emprendedora ya sea de tipo empresarial, social o de intra- emprendimiento, para luego diseñar estrategias de implementación del proyecto.

El estudiante interesado en realizar su trabajo de grado por esta opción, deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos por la Escuela. El estudiante deberá desarrollar el Anteproyecto de Trabajo de Grado y el Trabajo de Grado bajo la supervisión y el acompañamiento del Centro de Emprendimiento.

El desarrollo del trabajo de grado en Emprendimiento tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la cultura emprendedora.
  • Hacer que los jóvenes sean actores activos en la búsqueda de soluciones para nuestra sociedad.
  • Desarrollar proyecto que generen valor social y económico para el país.

Para mayor información en la opción de grado de emprendimiento contactarse con Yizel Hortencia Orozco Bustos <yizel.orozco@urosario.edu.co>

 

4. Programa avanzado para la formación empresarial (PAFE)

 

Es un programa que permite que los estudiantes adquieran un conocimiento práctico y especializado en un área actual en el campo de conocimiento de la administración. Estos cursos serán dictados por profesores con amplia experiencia y conocimientos específicos en el tema del curso.


Requisitos: Haber aprobado seminario trabajo de grado (si lo está cursando actualmente haga la preinscripción pero se hará efectiva una vez apruebe el seminario)


Estrategias Digitales para Negocios

La estrategia y la creatividad han dejado de ser de dominio de profesionales del Marketing y las agencias publicitarias. En esta época, donde lo digital permea nuestros contextos es necesario entender los negocios y sus estrategias desde canales activos y plataformas digitales, maximizando su uso, eficiencia y eficacia en pro de la consecución de las metas planteadas por las organizaciones, las altas exigencias del consumidor y la rápida actualización.

Las tecnologías, sus dispositivos y el uso de las mismas hacen que miremos al consumidor de nuevo con inquietud para partir desde él y buscar desde nuestras organizaciones, suplir sus necesidades de manera transmediática. Es así como la tecnología, el surgimiento de comunidades y los continuos cambios se convierten en herramienta de valor para esta asignatura de modo que puedan ser usados en provecho de las compañías y sus profesionales.


Syllabus Aquí


Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito :

5. Coterminales:

Se entiende como Coterminal la opción de grado que los estudiantes de pregrado podrán cursar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, y que está compuesta por un conjunto de asignaturas y otros requisitos académicos que ofertan y establecen los programas de Maestría. Esta opción está reglamentada a través del Decreto Rectoral 1115 de 2010.

Requisitos para optar a la opción

1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres punto ocho (3.8).
3. Presentar por escrito al director del programa de maestría, con el visto bueno del secretario académico de pregrado, su interés en ser seleccionado para cursar la opción de grado Coterminal.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.

Aprobación de la opción Coterminal

Para aprobar la opción de grado Coterminal, el estudiante deberá:

1. Cursar todas las asignaturas que la componen en un máximo de dos periodos académicos.
2. Aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas dentro del Coterminal.
3. Cumplir y aprobar los demás requisitos académicos establecidos previamente por el programa de maestría.

En todos los casos, este conjunto de asignaturas no podrá ser inferior a los 12 créditos académicos ni superior a los 18 créditos académicos.
 
Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito:

Si está cursando doble programa y desea homologar su Trabajo de Grado finalizado, tenga en cuenta que:

  • Solamente podrán homologar su Trabajo de Grado los estudiantes que hayan cursado y aprobado su Seminario Trabajo de Grado antes del 2013-2.
  • Debe haber aprobado el Trabajo de Grado en uno de los programas académicos que esté cursando.
  • Luego debe diligenciar el formato de solicitud de caso para la Dirección de Investigación.
  • Debe solicitar el visto bueno y hacer firmar la carta de aceptación de homologación del coordinador del programa en el que aún no tiene la nota aprobatoria. El coordinador actuará como evaluador del documento y verificará que el texto contemple temas de ambos programas.


Al momento de enviar la documentación anterior, se debe adjuntar la sábana de notas donde se podrá verificar que el estudiante obtuvo la nota de trabajo de grado por uno de los dos programas.

Es importante recordar que para que un coordinador avale la homologación del Trabajo de Grado debe contemplar temas de ambos programas y certificar una dedicación horaria de mínimo 288 correspondiente a la dedicación horaria de los créditos de dos Trabajos de Grado.

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo inveadministracion@urosario.edu.co

Para la homologación de su trabajo de grado la Dirección de investigación autorizará este proceso luego de realizar los siguientes pasos:
 
1.      Anexar los siguientes documentos y requisitos:
 

  1. El plan de homologación firmado de dirección de pregrado incluyendo según el caso trabajo de grado (antiguo pensum) u opción de grado 1 y opción de grado 2 (nuevo pensum) y enviarlo en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta Dirección.
  2. El formato de solicitud de caso de homologación establecido por la Dirección de Investigación y enviarlo en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta dirección)
  3. Los contenidos programáticos o syllabus de los cursos. (Enviarlos en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta dirección).
  4. La carta certificada de la facultad donde realizo su intercambio o doble titulación en el exterior, la cual indique el aprobado de los créditos que desarrolló el estudiante en su estancia. (Cuando regrese)
  5. Tener aprobado antes de irse la asignatura métodos de investigación (Solo aplica para nuevo pensum).

 
2.       Luego deberá seguir los pasos del procedimiento regular para la aprobación del documento de trabajo de Grado, como subir el documento final al repositorio de la Universidad en idioma español o inglés según las pautas de entrega que podrá descargar del siguiente link. Cuando tenga listo el trabajo en este formato por favor escribir a este correo informándolo. (Cuando regrese)
  
3.       Finalizados los requisitos anteriores, la dirección de investigación enviará un comunicado a la secretaria académica de pregrado informando que ya cumplió los requisitos necesarios y que puede continuar con la homologación. (Cuando regrese)
 
Agradecemos reporte a la Dirección dicho plan antes de irse, de lo contrario cuando regrese se pasará el reporte a la Dirección financiera el cobro de los créditos respectivos de trabajo de grado
 
Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo inveadministracion@urosario.edu.co

Para presentar sus trámites o solicitudes relacionadas con el trabajo de pregrado debe presentar el trámite de solicitud aquí o diligencie el formato de solicitudes y envíelo al correo inveadministracion@urosario.edu.co.

Trabajo de grado, tesis y presentación de artículos Maestría en Dirección

Si desea cambiar de trabajo de grado debe:

  • Diligenciar el formato de solicitud de caso para la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración
  • Informar al tutor actual de su cambio de tema y si el tema es de su competencia confirmar que sigue como tutor de la nueva tesis.
  • Tramitar el formato de carta de compromiso del nuevo tutor, con quien empezará a realizar la nueva tesis. Si el tutor es un profesor de hora cátedra o un tutor externo a la institución, se debe adjuntar la hoja de vida para estudio y aprobación de la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.
  • Entregar el nuevo anteproyecto de trabajo de grado “Formato anteproyecto trabajo de grado”

 

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente al correo: investigacion.administracion@urosario.edu.co.

Adjuntos las cartas correspondientes a este despliegue que son:

Si desea cambiar de tutor debe hacer lo siguiente:

  • Diligenciar el formato de solicitud de caso para para la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.
  • Informar al tutor actual su presentación de solicitud de cambio de tutor.
  • Solicitar la aceptación del nuevo tutor. Si el tutor es externo a la institución, se debe adjuntar la hoja de vida para estudio y aprobación de la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.

 

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo:  investigacion.administracion@urosario.edu.co.

El Proyecto Aplicado Empresarial (PAE)

Líderes innovadores que impactan el futuro organizacional
El Proyecto Aplicado Empresarial (PAE) de las maestrías del Rosario GSB (Graduate School of Business) es el trabajo de grado final en donde se aplican los conceptos y métodos aprendidos en las maestrías en una situación organizacional o nueva idea de negocio de acuerdo con sus modalidades, convirtiéndose en un proyecto viable que aporta a la gestión y al desarrollo organizacional.

Opciones de trabajo de grado - Pregrado

nuevo pensum

Con el propósito de alinear las Opciones de Grado de los programas de pregrado a la normativa institucional y a los lineamientos curriculares y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes, se realizó un análisis de pertinencia y calidad sobre las alternativas a ofrecer. Como criterios a tener en cuenta para el diseño de las mismas, se emplearon los siguientes criterios:
 

  1. De acuerdo con el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares de la Dirección Académica de la Universidad del Rosario (2018), cada programa académico debe ofrecer más de una opción de grado “a fin de que los estudiantes tengan diversas alternativas que les permitan construir su ruta formativa y proyectar la continuidad de su formación posgradual o de su ejercicio profesional” (p. 44).
  2. En el mismo documento, se menciona que las Opciones de Grado dependiendo del nivel de formación, podrán adoptar las siguientes formas: trabajo de grado (monografía, disertación, estudios de caso, investigación periodística, entre otros), pasantías, prácticas profesionalizantes, asistencia de investigación o coterminal para los programas de pregrado (Dirección Académica, 2018, p.44)

 
En función de lo anterior, los estudiantes de pregrado en la Escuela de Administración podrán escoger entre cinco Opciones de Grado, altamente diferenciadas entre sí: Experiencia Capstone, Programa Avanzado en Dirección de Empresas -PADE-, Asistente de Investigación, Coterminal y Emprendimiento.

Formación en Investigación y Ética
 
La puesta en marcha de la anterior apuesta formativa solo es posible en la medida en que articula una formación en investigación y en ética e integridad científica, atendiendo los lineamientos para la construcción del currículo, recomendados por la Dirección Académica de la Universidad. Así, para la apropiada adopción de buenas prácticas en ética e integridad científica se ha previsto que, en el desarrollo del plan de estudio, los estudiantes transiten por espacios formales como la asignatura Métodos de Investigación Científica y Opción de Grado I, donde recibirán formación enfocada en este tema. De igual manera, se prevén otros espacios de formación al inicio de la carrera, de carácter informal, aunque delibrados, donde también se avanza en este tema (Ver siguiente gráfico).
 
Gráfico 1. Ruta de formación en investigación y ética e integridad científica

Complementando lo anterior y a) asumiendo que las Opciones de Grado tienen mayor alcance y profundidad en materia de investigación y b) exponen más ampliamente a los estudiantes a dilemas éticos y de integridad científica, se plantea la necesidad de incorporar la formación ética en estos espacios de formación, de manera diferenciada, de la forma como se describe en la Tabla 1.

Tabla 1. Formación en Ética de acuerdo con modalidades de Opciones de Grado

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Documento conceptual Opciones Grado

Opciones de Grado

1. Experiencia Capstone
Las Experiencias Capstone permiten al estudiante el Desarrollo de una investigación guiada, que favorece la discusión intelectual entre mentores y mentorizados, con el apoyo de pares. Proveen al estudiante la oportunidad de acercarse a problemas del mundo real, desde una aproximación interdisciplinar y experiencial.
Desde el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, las experiencias Capstone son consideradas como una mejor práctica para preparar a los estudiantes para un futuro complejo y moderno (Holley, 2009).
 
En la Escuela de Administración, la Experiencia Capstone que se ofrece a los estudiantes se ha concebido en dos momentos (Opción de Grado 1 y 2) tal como se describe a continuación, en términos de alcance, actividades y entregables:
 
1.1 Experiencia Capstone Opción de Grado 1

  • Alcance: Grupos pequeños de estudiantes (entre 4 y 5), que solucionan una problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor especialista en la temática.
  • Actividades a desarrollar: Preparación de los estudiantes y formulación del proyecto a desarrollar.
  • Entregable final: Documento y presentación con la siguiente estructura
  • Estructura del documento

 
a. Motivación
b. Contextualización de la problemática
c. Contextualización conceptual
d. Descripción de la solución
e. Forma de medición
f. Resultados esperados
g. Plan de trabajo

  • Estructura de la Presentación
  1. Motivación: Descripción de lo que condujo al estudiante a orientarse hacia la experiencia Capstone y en especial sobre ese problema o tema en particular, haciendo una descripción general del mismo.
  2. Objetivos: Definición de lo que se quiere alcanzar o que se espera hacer para lograr una solución.
  3. Contextualización: cómo se evidencia el problema a nivel internacional, regional y local desde una mirada práctica y científica.
  4. Usuarios estimados: para quiénes resultaría útil y en qué medida la solución del problema.
  5. Resultados: Descripción de los resultados esperables y medibles.
  6. Plan de trabajo que incluye un cronograma de actividades.

 
1.2 Experiencia Capstone Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Grupo pequeño de estudiantes que continúan con la solución de la problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor.
  • Actividades a desarrollar: Resolución del problema y presentación del documento.
  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Introducción
  2. Descripción del problema
  3. Objetivos
  4. Contexto
  5. Necesidad
  6. Formas de medición de actividades realizadas (clases, reuniones, encuentros con las organizaciones, entrevistas), resultados de esas experiencias como sustento de la Propuesta.
  7. Propuesta como la solución al problema

 
Gráfico 2. Ruta de formación Capstone

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2. Programa Avanzado de Dirección de Empresas PADE
 
El PADE es un programa de formación para el desarrollo de competencias directivas, con aplicaciones a diferentes aspectos de la vida empresarial y a diferentes sectores económicos. Tal como se mencionó anteriormente, el PADE favorece la continuidad del ejercicio profesional de los estudiantes y en este sentido los lleva a pensar en la solución de retos organizacionales, desde la perspectiva de la gerencia y no del consultor. Una de las principales diferencias entre el PADE y el anterior PAFE es el énfasis en el desarrollo de soluciones empresariales mediante el uso de laboratorios, favoreciendo el desarrollo de habilidades muy demandadas en el contexto empresarial actualmente. Al igual que en las otras opciones de grado, la formación del PADE se materializa en dos momentos, que se describen a continuación:
 
2.1 PADE Opción de Grado 1
 

  • Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
  • Actividades a desarrollar:

 
Se realizarán sesiones con el tutor para el desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones 

  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Desarrollo
  2. Referencias bibliográficas

 
2.2 PADE Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Fomenta el desarrollo de competencias en Laboratorio.
  • Actividades a desarrollar
  1. Sesiones tutor
  2. Desarrollo de habilidades para la dirección y gestión de las organizaciones 
  • Entregable: Documento con la siguiente estructura
  1. Introducción
  2. Marco teórico y conceptual
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Referencias bibliográficas


Gráfico 3. Ruta de formación PADE

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Dentro de la opción PADE, Los estudiantes podrán elegir entre 3 modalidades según su preferencia: PADE Marketing y negocios digitales, PADE Estrategia y Finanzas y PADE de Liderazgo y sostenibilidad.

A continuación, se describe cada modalidad:

PADE de Liderazgo y sostenibilidad:

Los estudiantes en las dos opciones 1 y 2 tendrán la oportunidad diferenciar las características de una organización tradicional de una empresa B, desarrollar habilidades interculturales, trabajar en equipo de forma remota, mejorar sus habilidades de comunicación y sociales en general

Aquellos estudiantes que aprueben este curso tipo COIL, obtendrán el certificado de participación expedido por las tres universidades. En resumen, se espera con este curso que los estudiantes logren:

Diferenciar las características de una organización tradicional de una Empresa B.

Describir el proceso necesario para lograr la Certificación de Empresa B.

Identificar brechas del modelo de negocio de Impacto B en una organización.

Elaborar propuestas (plan de acción) en equipo, para que una organización pueda lograr la certificación B.

PADE Estrategia y finanzas:

Los propósitos de formación en las dos opciones 1 y 2 son los siguientes:

Presentar al estudiante el modelo de panorama competitivo para la identificación de oportunidades de mercado.

Capacitar al estudiante en el uso e interpretación de la herramienta panorama competitivo tridimensional.

Brindar al estudiante los elementos teóricos que le permitan generar innovaciones basadas en la relación variedad, necesidad y canal.

Se espera con este curso que los estudiantes logren:

Caracterizar el sector estratégico seleccionado en cuanto a variedades, necesidades y canales existentes.

Reflexionar sobre el uso de la imitación como forma de competencia en las empresas.

Usar la herramienta de identificación de oportunidades de mercado basada en el panorama competitivo tridimensional.

Identificar los principales métodos de pronóstico de variables financieras y su pertinencia en situaciones específicas.

Analizar y seleccionar las herramientas de simulación relevantes para el diseño de soluciones a problemáticas de tipo financiero.

Implementar herramientas de modelación y simulación para el diseño de estrategias financieras.

Usar las herramientas de modelación y simulación para la toma de decisiones estrategias que generen valor en la organización.

PADE Marketing y negocios digitales:

El objetivo de este curso en las dos opciones 1 y 2es enfrentar a los alumnos a casos reales, locales e internacionales sobre el análisis, formulación e implementación de estrategia e innovación de productos y el “go to market” de los mismos.

Los alumnos deben estar en capacidad de presentar no solo una “buena idea” de producto o servicio sino un plan de negocio, como punto de partida para un emprendimiento o una línea de productos y/o servicios al interior de una organización.

La estrategia y la creatividad han dejado de ser de dominio de profesionales del Marketing y las agencias publicitarias. En esta época, donde lo digital permea nuestros contextos es necesario entender los negocios y sus estrategias desde canales activos y plataformas digitales, maximizando su uso, eficiencia y eficacia en pro de la consecución de las metas planteadas por las organizaciones, las altas exigencias del consumidor y la rápida actualización.

Las tecnologías, sus dispositivos y el uso de las mismas hacen que miremos al consumidor de nuevo con inquietud para partir desde él y buscar desde nuestras organizaciones, suplir sus necesidades de manera transmediática. Es así como la tecnología, el surgimiento de comunidades y los continuos cambios se convierten en herramienta de valor para esta asignatura de modo que puedan ser usados en provecho de las compañías y sus profesionales.

Gráfico 4. Opciones de PADE.

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3. Asistencia de Investigación
 
De acuerdo con el Documento de lineamientos curriculares y pedagógicos de la Dirección Académica (2018), bajo la figura de Asistencia de Investigación el estudiante de pregrado “podrá apoyar el diseño y ejecución de proyectos de investigación formales, adscritos a un grupo de investigación de la Escuela o Facultad o de instituciones con las cuales media un convenio de cooperación académico para la puesta en marcha de proyectos conjuntos” (p. 47). Dicho documento señala además que esta labor se debe desarrollar por el estudiante bajo la supervisión de un profesor de carrera de la universidad, que, en el marco de su ejercicio como investigador, acompañe el proceso de aprendizaje del estudiante.
 
En los programas de pregrado de la Escuela de Administración esta opción se plantea de la siguiente manera:
 
3.1 Asistente de Investigación Opción de Grado 1
 

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento. 
  • Actividades a desarrollar: Delimitar preguntas de investigación, realizar revisiones de literatura, construir documentos científicos. 
  • Entregables: Documento que describe el análisis realizado sobre el conjunto de papers, que permiten al estudiante definir las preguntas preliminares que van a acompañar la revisión sistemática de literatura que desarrollaría en la Opción de Grado 2.
  • Estructura del documento entregable
    1. Marco teórico, construido a partir de la revisión de al menos 20 papers, donde se amplía el tema o problema de investigación a partir de lo que se encuentra en la literatura que motiva nuevas preguntas de investigación.
    2. Justificación de las preguntas de investigación consideradas: por qué son interesantes dentro del tema del proyecto de investigación
    3. Referencias Bibliográficas

Formato cronograma opción de grado Asistente de investigación

3.2 Asistente de Investigación Opción de Grado 2
 

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento. 
  • Entregable: Documento de revisión sistemática de la literatura (articulo) que se registra en el Repositorio Institucional. 
  • Estructura del documento entregable
    1. Introducción
    2. Metodología. (momento 2)
    3. Resultados del estudio
    4. Conclusiones
    5. Referencias Bibliográficas


Gráfico 5. Ruta de formación Asistente de investigación

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4. Emprendimiento
 
La Opción de Grado de Emprendimiento que se ofrece a los estudiantes de pregrado continuará teniendo el mismo enfoque de las versiones anteriores y se desarrollará en función de los lineamientos que defina el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.  Al igual que las otras opciones de grado, la de Emprendimiento se estructura en dos momentos (Opción 1 y 2) y se desarrolla de la siguiente forma:
 
4.1 Emprendimiento Opción de Grado 1

Alcance: Espacio de carácter académico, experiencial y formativo que busca que el estudiante pueda, en primera instancia, desarrollar habilidades y competencias necesarias para identificar problemáticas reales, crear y liderar soluciones innovadoras, y que, en segunda instancia, pueda conceptualizar y poner en marcha proyectos de emprendimiento sostenibles y enfocados al bien común con una visión global (Syllabus Opción de Grado 1 Emprendimiento).

Actividades a desarrollar:
 
Realizar talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación en conjunto con sesiones individuales con un tutor.

Entregable: Documento con la siguiente estructura

  • Resumen ejecutivo
  • Problemática identificada
  • Propuesta de valor
  • Prototipo
  • Modelo financiero I
  • Modelo de negocio 3D
  • Conclusiones y pasos a seguir
  • Referencias bibliográficas


4.2 Emprendimiento Opción de Grado 2
 
Alcance: En la Opción de Grado en Emprendimiento 2 se espera que el estudiante consolide su proyecto de emprendimiento, generando procesos claros de: operación, finanzas, aspectos legales, ventas y mercadeo. Asimismo, debe evidenciar, como requisito mínimo, una validación comercial de su producto o servicio. En ese sentido, se debe demostrar un crecimiento sostenido con respecto a la Opción de Grado en Emprendimiento 1 y buenas prácticas de autogestión emprendedora.   Es importante destacar que la ruta proyectada en esta segunda fase de la Opción de grado en Emprendimiento, está sujeta a adaptarse a las particularidades de cada estudiante y de su proyecto emprendedor, según lo determine el Centro de Emprendimiento UR Emprende en su diagnóstico inicial
 
Actividades a desarrollar: 

Igualmente se realizarán talleres, asesorías especializadas y paneles de evaluación, sesiones individuales con un tutor.

Entregables:

1.Documento con la siguiente estructura

  • One pager
  • Resumen ejecutivo
  • Modelo de negocio ampliado
  • Modelo financiero II
  • Aspectos legales
  • Aspectos comerciales
  • Estrategia de mercadeo y comunicación
  • Conclusiones y pasos a seguir
  • Referencias bibliográficas

2. Prototipo validado comercialmente
3. Presentación final

Para mayor información en la opción de grado de emprendimiento contactarse con Yizel Hortencia Orozco Bustos <yizel.orozco@urosario.edu.co>


 Gráfico 6. Ruta de formación emprendimiento

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5. Coterminal
 
La figura de Coterminal que se adopta para los programas de formación de pregrados en la Escuela de Administración se fundamentan en la regulación establecida por la Universidad, tanto en los lineamientos académicos como en los Decretos Rectorales (1530 de 2017 y 1115 de 2010), que establecen esta figura. En el documento de lineamientos pedagógicos y curriculares (Dirección Académica, 2018) se define la figura de Coterminal como “Una de las opciones de grado para optar al título profesional que los estudiantes de pregrado pueden elegir. A través de esta opción, los estudiantes deben cursar y aprobar un conjunto de asignaturas que ofertan y establecen los programas de maestría de la Universidad, así como otras exigencias académicas, previo el cumplimiento de los requisitos institucionales para optar por esta alternativa” (p.46).
 
La figura de Coterminal como opción de grado, es un espacio de formación que fomenta la interacción del estudiante con diferentes unidades académicas, favorece las relaciones interdisciplinares y la oportunidad de experimentar propuestas académicas entre escuelas y facultades.
 
En este contexto, en la Opción de Grado bajo la figura de Coterminal, los estudiantes de la Escuela de Administración deberán identificar el programa de Maestría que sea de su interés y proceder con la solicitud de admisión al mismo, en los términos que establece cada programa de formación. Una vez ha sido admitido, el estudiante deberá cursar los 12 créditos respectivos a las opciones 1 y 2 y aprobarlos. Superada esta etapa, procederá a solicitar el registro de notas para las Opciones de Grado 1 y 2, con el promedio obtenido en los cursos realizados en el programa de maestría
 
5.1 Requisitos para optar a la opción
 
1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres puntos ocho (3.8).
3. Presentar por escrito al director del programa de maestría, con el visto bueno del secretario académico de pregrado, su interés en ser seleccionado para cursar la opción de grado Coterminal.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.

 
5.2 Aprobación de la opción Coterminal
 
Para aprobar la opción de grado Coterminal, el estudiante deberá:
 
1. Cursar todas las asignaturas que la componen en un máximo de dos periodos académicos.
2. Aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas dentro del Coterminal.
3. Cumplir y aprobar los demás requisitos académicos establecidos previamente por el programa de maestría.
 
En todos los casos, este conjunto de asignaturas no podrá ser inferior a los 12 créditos académicos ni superior a los 16 créditos académicos.
 

Para la Escuela de Administración, la homologación de Opciones de grado es viable, con el cumplimiento de los siguientes preceptos: 

I. El estudiante de pregrado que aspire a homologación de la Opción de Grado en doble programa, deberá cursar la Opción Grado 1 y 2 para el cumplimiento de su requisito de grado en el primer programa; para el segundo programa, deberá matricular y pagar 6 créditos que corresponderán a una Opción de Grado 3 y solicitar la homologación de la Opción de Grado 1 del primer programa. 

II. Son cuatro las alternativas de la Opción de Grado 3: Emprendimiento, Proyecto Capstone, PADE Y Asistencia de Investigación, las cuales se describen a continuación: 

5.1. Opción de Grado 3 Emprendimiento

  • Alcance: Se espera que el estudiante consolide su proyecto de emprendimiento.
  • Entregable: Documento Modelo de Negocio ampliado ++ y Sustentación Final.

5.2. Opción de Grado 3 PADE

El estudiante tendrá a su disposición dos modalidades de Opción de grado 3 sin importar el PADE que haya realizado por su primer programa, estas modalidades son:  PADE  3 EN Marketing y negocios digitales Y PADE 3 en Gobierno familiar.

Gráfico 7. Ruta de formación de Opción de grado PADE 3

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5.3. Opción de Grado 3 Experiencia Capstone 

  • Alcance: Grupo pequeño de estudiantes que continúan con la solución de la problemática empresarial bajo la supervisión de un profesor.
  • Entregable: Informe técnico de la evaluación de impacto o diseño de la estrategia de transferencia de conocimiento. 

5.4. Opción de Grado 3 Asistencia de Investigación

  • Alcance: Formación en investigación básica y/o aplicada de los estudiantes, a través del desarrollo de un proyecto de investigación liderado por un profesor de la Escuela, del Grupo de Investigación de la Escuela o de la Universidad, que sea pertinente al área de conocimiento.
  • Entregable: a) un segundo producto que puede ser un artículo empírico o la sistematización de la experiencia a través de un Working Paper.
  • b) un proyecto (spin off del proyecto en el que participó o un proyecto para presentarse a un programa de maestría de investigación).

En resumen, las Opciones de grado 1,2 y 3, se articulan de la forma que se describe en el Gráfico 8. 

Gráfico 8. Ruta de formación de Opción de grado

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1. Trabajo de grado
La opción pretende que los estudiantes desarrollen y demuestren habilidades básicas por medio del análisis y la explicación de una situación empresarial.

Esta opción agrupa todas aquellas investigaciones que se adelantes como:

 

Documentos requeridos para PAP y estudio de caso:

 

2. Asistente de investigación

Esta opción de grado se constituye como un espacio practico para el aprendizaje de la investigación, donde el profesor recibe apoyo para su proyecto y ve en el estudiante un verdadero asistente de investigación.

  • Las actividades de apoyo al proyecto de investigación del profesor implican una dedicación de 188 horas.
  • Del total de horas de actividades, 44 se ejecutarán durante la asignatura de Seminario Trabajo de Grado,
  • Las restantes 144 horas se ejecutaran durante el periodo en el estudiante matricule Trabajo de Grado,
  • El cronograma de puede incluir el desarrollo de actividades hasta por máximo 20 horas semanales.
  • La calificación del trabajo de grado se debe presentar una vez se cumpla el cronograma o finalice el semestre académico matriculado, lo que ocurra primero.
  • Como evidencia de aprobación de la opción de grado, los estudiantes presentarán un informe de las actividades desarrolladas con el visto bueno del director del proyecto.


Conozca aquí el Cronograma de actividades

Conozca aquí la carta de aprobación de trabajo de grado – asistente de investigación

3. Emprendimiento
Es un espacio formativo que busca que el estudiante pueda identificar y conceptualizar una iniciativa emprendedora ya sea de tipo empresarial, social o de intra- emprendimiento, para luego diseñar estrategias de implementación del proyecto.

El estudiante interesado en realizar su trabajo de grado por esta opción, deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos por la Escuela. El estudiante deberá desarrollar el Anteproyecto de Trabajo de Grado y el Trabajo de Grado bajo la supervisión y el acompañamiento del Centro de Emprendimiento.

El desarrollo del trabajo de grado en Emprendimiento tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la cultura emprendedora.
  • Hacer que los jóvenes sean actores activos en la búsqueda de soluciones para nuestra sociedad.
  • Desarrollar proyecto que generen valor social y económico para el país.

Para mayor información en la opción de grado de emprendimiento contactarse con Yizel Hortencia Orozco Bustos <yizel.orozco@urosario.edu.co>

 

4. Programa avanzado para la formación empresarial (PAFE)

 

Es un programa que permite que los estudiantes adquieran un conocimiento práctico y especializado en un área actual en el campo de conocimiento de la administración. Estos cursos serán dictados por profesores con amplia experiencia y conocimientos específicos en el tema del curso.


Requisitos: Haber aprobado seminario trabajo de grado (si lo está cursando actualmente haga la preinscripción pero se hará efectiva una vez apruebe el seminario)


Estrategias Digitales para Negocios

La estrategia y la creatividad han dejado de ser de dominio de profesionales del Marketing y las agencias publicitarias. En esta época, donde lo digital permea nuestros contextos es necesario entender los negocios y sus estrategias desde canales activos y plataformas digitales, maximizando su uso, eficiencia y eficacia en pro de la consecución de las metas planteadas por las organizaciones, las altas exigencias del consumidor y la rápida actualización.

Las tecnologías, sus dispositivos y el uso de las mismas hacen que miremos al consumidor de nuevo con inquietud para partir desde él y buscar desde nuestras organizaciones, suplir sus necesidades de manera transmediática. Es así como la tecnología, el surgimiento de comunidades y los continuos cambios se convierten en herramienta de valor para esta asignatura de modo que puedan ser usados en provecho de las compañías y sus profesionales.


Syllabus Aquí


Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito :

5. Coterminales:

Se entiende como Coterminal la opción de grado que los estudiantes de pregrado podrán cursar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, y que está compuesta por un conjunto de asignaturas y otros requisitos académicos que ofertan y establecen los programas de Maestría. Esta opción está reglamentada a través del Decreto Rectoral 1115 de 2010.

Requisitos para optar a la opción

1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres punto ocho (3.8).
3. Presentar por escrito al director del programa de maestría, con el visto bueno del secretario académico de pregrado, su interés en ser seleccionado para cursar la opción de grado Coterminal.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.

Aprobación de la opción Coterminal

Para aprobar la opción de grado Coterminal, el estudiante deberá:

1. Cursar todas las asignaturas que la componen en un máximo de dos periodos académicos.
2. Aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas dentro del Coterminal.
3. Cumplir y aprobar los demás requisitos académicos establecidos previamente por el programa de maestría.

En todos los casos, este conjunto de asignaturas no podrá ser inferior a los 12 créditos académicos ni superior a los 18 créditos académicos.
 
Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito:

Si está cursando doble programa y desea homologar su Trabajo de Grado finalizado, tenga en cuenta que:

  • Solamente podrán homologar su Trabajo de Grado los estudiantes que hayan cursado y aprobado su Seminario Trabajo de Grado antes del 2013-2.
  • Debe haber aprobado el Trabajo de Grado en uno de los programas académicos que esté cursando.
  • Luego debe diligenciar el formato de solicitud de caso para la Dirección de Investigación.
  • Debe solicitar el visto bueno y hacer firmar la carta de aceptación de homologación del coordinador del programa en el que aún no tiene la nota aprobatoria. El coordinador actuará como evaluador del documento y verificará que el texto contemple temas de ambos programas.


Al momento de enviar la documentación anterior, se debe adjuntar la sábana de notas donde se podrá verificar que el estudiante obtuvo la nota de trabajo de grado por uno de los dos programas.

Es importante recordar que para que un coordinador avale la homologación del Trabajo de Grado debe contemplar temas de ambos programas y certificar una dedicación horaria de mínimo 288 correspondiente a la dedicación horaria de los créditos de dos Trabajos de Grado.

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo inveadministracion@urosario.edu.co

Para la homologación de su trabajo de grado la Dirección de investigación autorizará este proceso luego de realizar los siguientes pasos:
 
1.      Anexar los siguientes documentos y requisitos:
 

  1. El plan de homologación firmado de dirección de pregrado incluyendo según el caso trabajo de grado (antiguo pensum) u opción de grado 1 y opción de grado 2 (nuevo pensum) y enviarlo en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta Dirección.
  2. El formato de solicitud de caso de homologación establecido por la Dirección de Investigación y enviarlo en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta dirección)
  3. Los contenidos programáticos o syllabus de los cursos. (Enviarlos en el periodo anterior a cursar la doble titulación a esta dirección).
  4. La carta certificada de la facultad donde realizo su intercambio o doble titulación en el exterior, la cual indique el aprobado de los créditos que desarrolló el estudiante en su estancia. (Cuando regrese)
  5. Tener aprobado antes de irse la asignatura métodos de investigación (Solo aplica para nuevo pensum).

 
2.       Luego deberá seguir los pasos del procedimiento regular para la aprobación del documento de trabajo de Grado, como subir el documento final al repositorio de la Universidad en idioma español o inglés según las pautas de entrega que podrá descargar del siguiente link. Cuando tenga listo el trabajo en este formato por favor escribir a este correo informándolo. (Cuando regrese)
  
3.       Finalizados los requisitos anteriores, la dirección de investigación enviará un comunicado a la secretaria académica de pregrado informando que ya cumplió los requisitos necesarios y que puede continuar con la homologación. (Cuando regrese)
 
Agradecemos reporte a la Dirección dicho plan antes de irse, de lo contrario cuando regrese se pasará el reporte a la Dirección financiera el cobro de los créditos respectivos de trabajo de grado
 
Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo inveadministracion@urosario.edu.co

Para presentar sus trámites o solicitudes relacionadas con el trabajo de pregrado debe presentar el trámite de solicitud aquí o diligencie el formato de solicitudes y envíelo al correo inveadministracion@urosario.edu.co.

Trabajo de grado, tesis y presentación de artículos Maestría en Dirección

Si desea cambiar de trabajo de grado debe:

  • Diligenciar el formato de solicitud de caso para la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración
  • Informar al tutor actual de su cambio de tema y si el tema es de su competencia confirmar que sigue como tutor de la nueva tesis.
  • Tramitar el formato de carta de compromiso del nuevo tutor, con quien empezará a realizar la nueva tesis. Si el tutor es un profesor de hora cátedra o un tutor externo a la institución, se debe adjuntar la hoja de vida para estudio y aprobación de la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.
  • Entregar el nuevo anteproyecto de trabajo de grado “Formato anteproyecto trabajo de grado”

 

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente al correo: investigacion.administracion@urosario.edu.co.

Adjuntos las cartas correspondientes a este despliegue que son:

Si desea cambiar de tutor debe hacer lo siguiente:

  • Diligenciar el formato de solicitud de caso para para la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.
  • Informar al tutor actual su presentación de solicitud de cambio de tutor.
  • Solicitar la aceptación del nuevo tutor. Si el tutor es externo a la institución, se debe adjuntar la hoja de vida para estudio y aprobación de la Dirección de Investigación de la Escuela de Administración.

 

Toda la documentación debe ser enviada digitalmente (escaneada) al correo:  investigacion.administracion@urosario.edu.co.

El Proyecto Aplicado Empresarial (PAE)

Líderes innovadores que impactan el futuro organizacional
El Proyecto Aplicado Empresarial (PAE) de las maestrías del Rosario GSB (Graduate School of Business) es el trabajo de grado final en donde se aplican los conceptos y métodos aprendidos en las maestrías en una situación organizacional o nueva idea de negocio de acuerdo con sus modalidades, convirtiéndose en un proyecto viable que aporta a la gestión y al desarrollo organizacional.