Guía práctica para enfrentar los retos de las competencias digitales en la educación

En este artículo, exploraremos algunas de las competencias que los profesores deberían desarrollar para ser parte activa y propositiva de estas nuevas dinámicas de aprendizaje en el entorno digital y cómo la inteligencia artificial puede convertirse en un aliado en la enseñanza y el diseño de propuestas educativas.

Por: Cielo Mancera
Directora de la Dirección de Educación Digital URosario

En la era de la revolución digital, se requiere una transformación profunda en el sistema educativo para adaptarse a los cambios y desafíos que trae consigo la revolución 4.0. Tanto profesores como estudiantes se encuentran en el centro de esta discusión, ya que su dinámica de interacción será determinante en este proceso de evolución. Analicemos las competencias que deberían potencias los profesores:

1.           El rol del profesor en la era digital:

En la era digital, el rol del profesor se transforma en el de un diseñador de propuestas académicas y un facilitador del aprendizaje. Se espera que los profesores orienten y construyan, junto con sus estudiantes, entornos de aprendizaje seguros y pertinentes. Esta nueva dinámica fomenta la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones para fortalecer sus competencias.

2.           Competencias requeridas en la era digital:

Según el Foro Económico Mundial, las competencias necesarias para el 2023 incluyen el pensamiento creativo y analítico, la resiliencia, la curiosidad, la motivación por el aprendizaje de por vida, la empatía, el liderazgo y las competencias tecnológicas. En la educación 4.0, se incorporan habilidades como matemáticas, inteligencia artificial, simulación, aprendizaje profundo, big data, entre otras, para adaptarse a los requisitos actuales de la Industria 4.0.

3.           Competencias que se hacen necesarias para los profesores:

Es fundamental destacar que el desarrollo de competencias digitales va más allá de las habilidades técnicas. Este nuevo set incluye habilidades transversales, como el pensamiento crítico, la flexibilidad y la inteligencia emocional, siendo esta última de gran importancia para procurar ambientes seguros para profesores y estudiantes. Se trata de un enfoque holístico que promueve una educación integral y significativa.

4.           El papel de la inteligencia artificial en la docencia:

La inteligencia artificial, representada por herramientas como Chat GPT y otras, ofrece oportunidades y desafíos para los profesores. Desde la perspectiva eventual de reemplazo de algunas funciones hasta la colaboración en el diseño de propuestas educativas, la inteligencia artificial puede ser vista como un aliado interesante. La formación en análisis de datos, big data y sistemas de información se vuelve esencial para los profesores, hacia la colaboración con otras disciplinas y el entendimiento profundo de estudios de aprendizaje.

5. Algunas recomendaciones.

El fortalecimiento de competencias digitales, para los profesores, no es una tarea individual y en solitario, se deben trabajar en un marco común para su desarrollo y rápida evolución. Natalia Jaramillo, directora de Educación Microsoft Andean South, nos dejó algunas reflexiones interesantes en nuestra pasada celebración del día del profesor:

a. Reafirmar el valor de los profesores a través de la empatía y empoderar su empatía

b. Modernizar los espacios de clase con automatización para balancear la carga de los profesores

c. Crear comunidades de colaboración y aprendizaje entre los profesores

d. Proveer flexibilidad que permita a los profesores planear y enganchar a sus estudiantes de la manera que prefieran

e. Ofrecer herramientas y acceso a tecnologías que permitan a los profesores conectar con los estudiantes, producir contenido, y facilitar el aprendizaje

Noticias recomendadas