Pasar al contenido principal

El sitio web de nuestra Universidad ahora es más accesible

El sitio web de nuestra Universidad ahora es más accesible
Como parte del compromiso institucional con la inclusión y la equidad, nuestra Universidad ha implementado nuevas funcionalidades de accesibilidad en el portal web, que permiten una experiencia de navegación más amigable para personas con dificultades visuales, dislexia y neurodivergencias.

Nuestro sitio web ahora cuenta con un submenú de utilidades de accesibilidad ubicado en la parte derecha del cabezote principal y disponible en todas las secciones. Este ofrece opciones como variaciones de color y contraste, ajustes en el tamaño y espaciado de la fuente, la posibilidad de activar tipografías amigables para usuarios con dislexia, resaltar enlaces, detener animaciones y aumentar el tamaño del cursor, entre otras. Para facilitar su uso, las funciones están organizadas en perfiles predefinidos, pero también pueden personalizarse según las necesidades de cada usuario.

La iniciativa de desarrollar estas herramientas surgió con el propósito institucional de mejorar la experiencia digital de nuestros usuarios y reducir brechas tecnológicas.

La implementación se realizó a partir de un desarrollo propio, basado en recursos de código abierto y buenas prácticas de accesibilidad adoptadas en instituciones del sector público. Además, contó con la asesoría permanente de IncluSer, nuestro programa dedicado a promover la inclusión en la Universidad.

Menú accesibilidad
 

“Este proyecto responde a nuestra búsqueda constante por optimizar los servicios del portal web institucional y se articula con la vocación plural e incluyente de la Universidad”, explicó Ismael Iriarte Ramírez, coordinador de comunicaciones web de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones.

 
 

“Las nuevas funciones contribuyen a la disminución de las brechas de accesibilidad que impone el mundo digital a las personas con discapacidad o neurodivergencias, ofreciendo una experiencia de navegación más empática, accesible y respetuosa para todos”, afirmó Luz Ángela Cortina, directora de IncluSer.

 

La implementación también refuerza el compromiso de la Universidad con la equidad y la participación efectiva de personas con discapacidad en el ámbito académico.

“Con este desarrollo, no solo facilitamos el acceso a la información institucional, sino que reafirmamos nuestro propósito de reconocer y respetar las diversidades, alineados con los valores Rosaristas. Además, extiende sus beneficios a quienes deseen conocer la Universidad, sus programas y su impacto en la sociedad a través de la investigación, la formación y el bienestar”, agregó Luz Ángela Cortina.

Los esfuerzos por hacer de la Universidad un entorno cada vez más equitativo e inclusivo no se detienen. Según Iriarte, el equipo de desarrollo web continuará evaluando nuevas oportunidades de mejora y monitoreando el uso de estas herramientas para optimizar su funcionalidad y atender las necesidades de la comunidad.

“La accesibilidad y la inclusión son compromisos institucionales de largo plazo. Seguiremos trabajando para incorporar mejores prácticas en la gestión del sistema de portales y extender estas iniciativas a otros aplicativos digitales”, concluyó.