El aumento del costo de vida ha impactado negativamente a los trabajos en las plataformas, según informe realizado por Universidad del Rosario y Fairwork Colombia

Informe-Fairwork Colombia
En el 2022 Fairwork Colombia junto con los profesores Oscar Maldonado y Derly Sánchez de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, desarrollaron la segunda medición sobre las condiciones de trabajo justo en plataformas digitales en el país.

En esta oportunidad se evaluaron 11 plataformas que van desde el reparto digital, pasando por los servicios de transporte, hasta el trabajo doméstico. El nuevo informe detalla cómo el aumento del costo de vida ha impactado negativamente a los trabajadores y las trabajadoras de las plataformas.

El estudio se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2022, un año con cambios significativos a nivel de políticas gubernamentales, permitiendo debatir con más fuerza la regulación del trabajo en plataformas digitales.

En este informe se registraron dos hallazgos significativos. En primer lugar, existe una disparidad notable en términos de condiciones de trabajo justas para los trabajadores y las trabajadoras entre sectores. Esto muestra diferencias importantes en los puntajes de las plataformas con mayor regulación, como es el caso del trabajo doméstico en Colombia. Segundo, el informe detalla cómo el aumento del costo de vida ha impactado negativamente al trabajo en las plataformas. Los trabajadores y las trabajadoras de reparto se enfrentan a una pérdida mayor de valor de sus ingresos. Sus ganancias no aumentaron durante 2022, mientras que el costo de los alimentos y el combustible creció. El costo de vida tuvo un impacto menor en los conductores de transporte privado, según las entrevistas obtendrían un ingreso superior al salario mínimo, incluso en algunos casos sus ingresos podrían ser superiores al salario mínimo vital (Living wage).

En el informe pasado se trató con detalle el debate en torno a las promesas de la seguridad social en la economía de plataformas. En el caso del informe actual se retoman las condiciones socioeconómicas del país en términos de inflación, así como los costos de la producción agrícola que afectan de manera considerable a los trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos en el país, incluidos los que trabajan con plataformas; quienes han tenido que navegar incrementos en los materiales e insumos que deben costear a la hora de realizar su trabajo teniendo dificultades para acceder a una alimentación adecuada, una vivienda digna, actividades de recreación y posibilidades de ahorro. Aunque muchos de los trabajadores y trabajadoras de plataforma logran obtener un salario mínimo, llegar a un salario vital es cada vez más complejo.

Los hallazgos de este informe pueden contribuir al debate actual de la reforma laboral donde se está contemplando de forma amplia la formalización de los trabajos en las plataformas digitales. Ya que Fairwork Colombia aborda plataformas digitales diversas tanto en sus servicios como en sus modelos de negocio, se aporta una perspectiva compleja a la discusión actual sobre la regulación del trabajo intermediado digitalmente.

De acuerdo a Oscar Maldonado profesor de la Escuela de Ciencias Humanas e integrante del equipo de Fairwork Colombia, las conclusiones que resalta esta investigación son:

• Los conductores de plataformas de transportes tienen que hacer frente a largas jornadas de trabajo y un entorno de trabajo muy hostil con mucho tráfico, riesgo de agresión y acoso policial. Por otro lado, el precio de la gasolina se ha convertido en un tema clave de preocupación para los conductores. En octubre pasado el precio del galón fue de $9.108, tres meses después el precio es de $10.523 en el caso de Bogotá, es decir un incremento del 15%, y se esperan nuevas alzas. Tanto los trabajadores de taxis como los de transporte han realizado manifestaciones públicas para exigir el apoyo del Gobierno.
  • En el caso del trabajo doméstico, hay protecciones regulatorias que demandan unas condiciones mínimas que se deben satisfacer en términos de seguridad social, riesgos profesionales y salario. Adicionalmente, es necesario reconocer los esfuerzos de las plataformas de trabajo doméstico por otorgar bonos y apoyos, y promover mejores condiciones de trabajo.
  • Sin embargo, las trabajadoras (son mujeres en su inmensa mayoría) enfrentan dificultades para sostener a sus familias con los incrementos en alimentos y servicios esenciales. Enfrentan trayectos largos de desplazamiento de sus hogares a los sitios de trabajo. Además, la mayoría de los trabajadores son mujeres cabeza de familia que asumen responsabilidades adicionales de cuidado en sus propios hogares.

El proyecto Fairwork Colombia se lleva a cabo entre el programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Se entrevistaron a 120 trabajadores de plataformas de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y se trabajó colaborativamente con gerentes de varias aplicaciones con sede en Bogotá, Cali y Sucre.
Para conocer acerca de los resultados de esta investigación, aquí.