Pasar al contenido principal

Todos jugamos en Bogotá

Todos jugamos en Bogotá
Cristian David Laverde Redacción Nova et Vetera El pasado 1° de noviembre se desarrolló el evento “Ideas para la ciudad: Bogotá y sus protagonistas”, en la Universidad del Rosario. La decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Mónica Pachón Buitrago, fue la encargada de realizar la instalación del evento, que contó con seis charlas tipo TED.
Por su parte, la profesora de carrera académica, Patricia Acosta, fue la encargada de contarles a los asistentes sobre el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, destacando la importancia de profesionales capaces de repensar las ciudades y hacerle frente a sus problemáticas; además, recordó que el programa es el primero en su clase en Colombia y América Latina. Durante el evento, en el que además se hizo el lanzamiento del concurso “Me la juego por Bogotá”, la profesora Acosta mencionó algunas problemáticas que inquietan a la ciudadanía e insistió en que no pueden quedarse en solo quejas, por eso expuso: “todos los que estamos vinculados al programa de Gestión Urbana, queremos contagiarlos sobre la posibilidad de generar cambios por medio de pequeñas acciones; porque el reto es ese, creer que algo se puede hacer”.

En la primera charla el turno fue para “Wheels”, una aplicación móvil gratuita que busca promover el uso sostenible de los medios de transporte, al tiempo que se generan datos sobre las variables que afecten la movilidad de sus usuarios. Al respecto, Wilber Jiménez, co fundador y CEO de la aplicación indicó: “un trabajador en promedio pasa más tiempo en trancones que en vacaciones al año; sumado a que uno de cada seis pesos, alrededor del 17% de los ingresos de personas promedio en las ciudades, va destinado a servicios o bienes de movilidad. Todo esto afecta la productividad de los empleados hasta un 12,5%, y por último la contaminación, pues el 80%, es decir, cuatro de cada cinco partículas contaminantes, son producto del parque automotor. Esto genera que en ciudades como Medellín, las consultas médicas por enfermedades respiratorias hayan aumentado en un 25%”.

La segunda intervención fue la del Padre Wilfredo Grajales Rosas, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventus (IDIPRON), quien compartió su experiencia sobre el trabajo que ha venido desarrollado el Instituto durante 50 años en poblaciones vulnerables. “Un problema debe llevarnos a la solución, tenemos que afrontarlo, de no hacerlo así el daño será mayor. Por eso, se hace necesario no tapar la realidad y por el contrario trabajar por mejorarla, en el Instituto lo hacemos desde tres variables: la primera de ellas es el afecto, porque a uno solo lo puede salvar quien lo ama; la segunda es la libertad, como resorte principal hacia el cambio; es decir, respetar el deseo de salir o entrar de las personas que participan en el programa. Finalmente, buscar alternativas y propuestas alegres para ganarle a lo que la calle le pueda ofrecer a los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad”.

Posteriormente, María Paz Gaviria, directora del Programa ArtBo de la Cámara de Comercio de Bogotá presentó los eventos que se han venido desarrollando durante este año que buscan proyectar a la capital del país como un referente de arte en la región. “El programa está concebido como un proyecto que abarca el mercado, exposición y formación en artes plásticas en la ciudad. En el año 2004 las industrias creativas y culturales fueron identificadas como un sector de alto potencial de desarrollo económico; por eso hoy en día tenemos una apuesta robusta mediante la creación de plataformas como una red de salas ArtBo, ubicadas en Chapinero, Salitre y Kennedy que buscan el fomento de las artes plásticas en los jóvenes bogotanos”.

Por su parte, Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), también expuso las iniciativas del Instituto y compartió imágenes sobre los proyectos que lidera. “Se creó la Beca Red Galería Santa Fe, con la cual se buscó fortalecer los espacios emergentes que funcionan en Bogotá desde hace varios años; sumado a esto se crearon proyectos como “Distrito Grafiti” en la localidad de Puente Aranda, y también “Memorias del Futuro”, en el centro de la ciudad. Activando durante dos años 34 espacios como lugares idóneos para la circulación de las artes plásticas en la capital”.

Otra de las iniciativas invitadas al evento fue “Bogotá Cómo Vamos”, programa dirigido por Omar Oróstegui Restrepo, que busca promover la veeduría ciudadana en lo que ha venido trabajando desde el año 2000; además, hace parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos. La capital del país ha cambiado en gran magnitud en términos demográficos que son uno de los principales ejes del programa; según Oróstegui: “tener información a la mano permite tomar decisiones y mejores políticas públicas. Dentro de los principales productos que tiene el programa está el Informe de Calidad de Vida, documento anual que es publicado en el primer trimestre de cada año; conjuntamente con la Encuesta de Percepción Ciudadana, que toma en cuenta la opinión de los bogotanos, que permite tener una visión panorámica. Pero, también es necesario hacer veeduría sobre las instituciones, por eso se creó en el año 2002 el programa Concejo Cómo Vamos, cuyo informe es publicado dos veces al año”.

Mónica Villegas Carrasquilla, gerente de Proyectos Sociales de la Fundación Corona – Programa Ciudatos y otra de las ponentes invitadas aseveró: “queremos devolverle el poder al ciudadano, por eso nuestro deseo es democratizar la información”. Asimismo, afirmó que “realmente Colombia está muy rezagada en esto; por ejemplo, en Bogotá según cifras de la Encuesta de Cultura Política del DANE, solo el 16% considera que vivimos en un país democrático y el 58%, se muestra insatisfecho respecto al funcionamiento de la democracia en el país. También, el 15% considera que la alcaldía rindió cuentas, mientras que el 50% de los habitantes de la ciudad cree que el gobierno nunca ha rendido cuentas. Por último, dos de cada diez personas tiene la percepción de que participar no aporta nada a la solución de los problemas de la comunidad”.

En consecuencia, desde hace varios años han surgido iniciativas a nivel mundial que propenden por el acceso eficaz a la información por parte de los individuos y organizaciones, para tomar decisiones de manera adecuada y basados en la evidencia. En consecuencia, es necesaria la creación de alternativas que permita a los ciudadanos enterarse, monitorear y hacer seguimiento a lo que atañe a la sociedad y mejorar así, su relación con los gobiernos.

Finalmente, el profesor del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, Alejandro Feged hizo el lanzamiento de la tercera versión del concurso “Me la Juego por Bogotá”, que entrega 2.000.000 COP al ganador de cada una de las tres categorías propuestas. En su versión anterior el premio en categoría universitario fue para Daniel Cifuentes Grueso, estudiante del programa de Ciencia Política y Gobierno y a su iniciativa Ecoinnovo, un proyecto que está cambiando la realidad de una parte de la población del barrio Villa Mercedes, en la comuna 4 de Cazucá, municipio de Soacha, a través del manejo de los residuos plásticos.

Así, el evento en su segunda versión se convierte en un espacio que visibiliza iniciativas tanto independientes y gubernamentales, que le apuestan a un cambio en Bogotá y por supuesto en la manera de estimular a estudiantes de colegios y universidades, así como a cualquier ciudadano a poner en marcha su idea por la ciudad.