“Elección de TransMilenio como sistema de transporte público para Bogotá fue una mala decisión”: Rodrigo Lara

Entrevista Rodrigo Lara
Según el candidato a la alcaldía de la capital, Enrique Peñalosa mintió al decir que el sistema era autosostenible y que no había que subsidiarlo. En opinión de Lara, en este momento la ciudad está secuestrada por una estructura de negocios que privatizó en beneficio propio un servicio público, que es el transporte de los bogotanos.

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

La movilidad de Bogotá es una tragedia con consecuencias que todavía no dimensionamos. Así lo afirmó Rodrigo Lara, candidato a la Alcaldía de Bogotá, quien criticó el retraso histórico que ha sufrido la capital en la construcción del metro.

Señaló que la elección de TransMilenio como sistema de transporte público para la ciudad fue una mala decisión, que ha generado graves repercusiones sociales y económicas.
Rodrigo Lara, en el encuentro Diálogos electorales con el rector de nuestra institución, Alejandro Cheyne, dijo que la capital colombiana ha sido víctima de una "mentira miserable" que le ha impedido avanzar en este proyecto.

"Caímos en una impostura: que el sistema de buses hace exactamente lo mismo que un sistema de metro", agregó Lara. Además, cuestionó la calidad del servicio que ofrece TransMilenio, señalando que la ciudadanía evita usarlo porque es inseguro, incómodo y costoso.

Aseguró que el exalcalde Enrique Peñalosa mintió al decir que el sistema era autosostenible y que no había que subsidiarlo.

Según el exsenador, mantener el sistema de buses le cuesta a la ciudad tres billones de pesos al año por concepto de pago por kilómetro recorrido a los operadores. En ese sentido, argumentó que dichos recursos podrían ser invertidos en infraestructura y vías alternas para mejorar la movilidad.

“Es un negocio gigantesco. La ciudad está secuestrada por una estructura de negocios que privatizó en beneficio propio un servicio público, que es el transporte de los bogotanos”, agregó en su charla con nuestro rector.
Acerca de las consecuencias de la ineficiencia del sistema, Lara destacó también su efecto negativo en la productividad laboral: “Desde un punto de vista económico, ¿qué sociedad puede ser productiva cuando su mano de obra dedica la mitad de su jornada laboral a desplazarse en condiciones absolutamente inhumanas?”, cuestionó.

Inseguridad en la ciudad

En cuanto a la problemática de inseguridad que vive Bogotá, presentó su propuesta basada en el uso de drones y la participación ciudadana. Explicó que es necesario dotar a la fuerza pública de más herramientas tecnológicas para combatir la inseguridad y planteó el uso de drones que sobrevuelen permanentemente la ciudad, grabando e identificando a quienes cometan delitos.

El candidato llamó a esta estrategia el 'ojo de Dios' y aseguró que permitiría una respuesta más rápida y efectiva a las llamadas de emergencia.

Rodrigo Lara propone crear comités de seguridad en cada barrio, integrados por ciudadanos y militares y policías retirados, que se encargarían de organizar y vigilar sus sectores.

“Voy a crear en todas las cuadras y en todos los barrios comités de seguridad con los ciudadanos. Voy a pedir a los militares y policías retirados que nos ayuden a organizar el frente de seguridad de su cuadra”, anunció.

Estrategia para combatir la corrupción

Lara, en el diálogo electoral en nuestra Universidad, explicó su estrategia para combatir la corrupción en Bogotá, que consiste en fortalecer el mérito y la permanencia de los funcionarios públicos con posibilidades de ascenso.
“Si usted tiene personas así, que llegan por su mérito a un cargo prestigioso, pues hay una nobleza en el ejercicio de esa actividad”, enfatizó.

Finalmente, se refirió a su plan para los jóvenes de la ciudad, que consiste en implementar actividades deportivas, culturales y académicas obligatorias para que los estudiantes de colegio aprovechen su tiempo libre.

Según el candidato, esta medida busca fomentar la disciplina y la autoestima en ellos, así como alejarlos de las drogas y otros peligros de las calles.

El diálogo electoral con el candidato Rodrigo Lara se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews:

Noticias recomendadas