Tecnología al servicio de la sociedad, así se vivió una nueva edición de ‘Soy Emprendedor’

‘Soy Emprendedor’
El concurso ‘Soy Emprendedor’, realizado por la Escuela de Administración y el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, celebró una nueva edición; en esta ocasión, los participantes desarrollaron ideas para demostrar cómo la tecnología puede estar al servicio de la sociedad.

16 equipos de 12 colegios ubicados en diferentes ciudades del país, participaron en ‘Soy Emprendedor’, un concurso que invitó a los estudiantes bachilleres a desarrollar ideas de negocios, claras innovadoras, replicables y escalables, con el propósito de construir proyectos de impacto para la sociedad. “Estamos muy animados de poder conocer todas estas buenas ideas que los estudiantes están presentando, para contarnos cómo la tecnología puede estar al servicio de todos y todas”, señaló Carolina Lozano, directora de programas de la Escuela de Administración.

Durante dos días los participantes estructuraron su propuesta de valor, acompañados por un grupo de mentores de la Escuela de Administración y UR Emprende – Centro de Emprendimiento-, quienes los ayudaron a potenciar y pulir las ideas que iban surgiendo. Uno de las personas que acompañó este proceso fue, el profesor Emmanuel González, quien afirmó que estuvo “apoyando a algunos equipos para que pudieran mejorar el pitch, adicional les compartí algunos tips que les permitieron profundizar y perfeccionar cada uno de sus proyectos”.

¡El día del pitch llegó! y el equipo de jurados conformado por Anasol Acero, coordinadora académica del programa grandes mujeres Belcorp y profesora de la Universidad del Rosario; Carolina Hoyos, Directora de transformación digital e innovación en Elementos Digital; José Velasco, Director del programa de aceleración de Google for startups en Colombia de la Corporación Ventures y profesor de la Universidad del Rosario; ellos evaluaron los siguientes aspectos para escoger al equipo ganador: definición del problema, solución clara del problema, innovación, idea factible y realizable, compromiso social, económico y ambiental, habilidad de persuasión y presentación y votación del público.

“Todos los estudiantes que participaron en este reto, compartieron sus realidades con cada uno de nosotros. Pero mucho más allá de eso, estoy muy orgulloso que la juventud de nuestro país podamos llamarla: Magos emprendedores. Me gusta decir que los emprendedores son magos, porque son ellos son capaces de alterar la realidad. Cambiarla para muchas personas y generar un beneficio a partir de sus ideas”, señaló José Velasco, jurado en esta versión del concurso.

Finalmente, el equipo ganador de esta competencia fue: Staybox, conformado por las estudiantes de último grado: Daniela Fernández, Rosana Hernández, Mayra Bonivento y Alicia Bernal del Colegio El Divino Niño, ubicado en Santa Martha.

Su idea surgió a partir de la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19, como lo explicó Daniela, integrante del equipo ganador: “nos encontramos en un momento donde la salud mental se ha visto afectada considerablemente, por eso ideamos una aplicación con el fin de ayudar a quienes sufren problemas emocionales y se sienten solos en el proceso. Buscamos que quienes usen nuestra plataforma encuentren acompañamiento y apoyo en medio de esta situación”.

Para Daniela y su equipo, este es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación para el desarrollo y consolidación de Staybox, “Esta experiencia es una muestra de lo que los jóvenes podemos lograr, nos dimos cuenta que ‘Soy Emprendedor’ es un abrebocas de lo que será nuestra experiencia profesional”, concluye Fernández.

Finalmente, este tipo de iniciativas buscan integrar a la Universidad del Rosario en diferentes escenarios para seguir construyendo conocimiento de vanguardia al servicio del bien común.