Luego de distinguirse como precursor y pionero en el país, nuestro programa se consolida como uno de los más destacados —sino el más destacado— referente nacional en su campo. Es un reconocimiento a nuestro compromiso, profesado desde la fundación del programa en 1997, con la formación de internacionalistas, capaces de convertirse en actores claves en la transformación y el desarrollo de la sociedad colombiana y de todas aquellas sociedades donde ellos y ellas han ejercido su profesión. Es un reconocimiento también a la Universidad del Rosario, en especial a su propósito de ofrecer programas de alta calidad que mantienen su vigencia, se adaptan y transcienden los tiempos.
De acuerdo con nuestros ejercicios de autoevaluación, podemos coincidir plenamente con la identificación de las fortalezas del programa realizada por los pares evaluadores y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). A su juicio, la calidad académica, la capacidad de innovación pedagógica, el enfoque integral y flexible y, en suma, la alta relevancia del currículo, han permitido al programa contribuir al desarrollo de la disciplina en el país, en términos de enseñanza e investigación. Para los consejeros del CNA, en especial, los y las egresados(as) de nuestro programa se destacan por su liderazgo, pensamiento crítico y analítico, capacidades de comunicación escrita y oral, trabajo en equipo, integralidad, bilingüismo y destrezas para desenvolverse en entornos multiculturales. Estas son cualidades que, en efecto, han sido reconocidas en ámbitos nacionales e internacionales por diversas entidades.
Esta constatación constituye un incentivo para continuar ofreciendo a nuestros estudiantes opciones de aprendizaje práctico y aplicado, mediante consultorías y pasantías formativas, observatorios de política internacional y nacional y espacios de movilidad académica, en el marco de la estrategia de internacionalización del programa. También es una motivación para seguir garantizando a nuestros estudiantes opciones de formación en distintas áreas geográficas y de especialización en diversas áreas de actuación profesional, con el objeto de desempeñarse con éxito en sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.
La consecución de estos altos niveles de excelencia es un reflejo del denotado compromiso de una comunidad profesoral, con formación doctoral en las mejores universidades del mundo y destacada por su producción científica, visibilidad internacional y trabajos de extensión social. Así mismo, es el resultado de la disposición suficiente de recursos administrativos, físicos y tecnológicos suficientes y de la cultura permanente de autoevaluación de la Universidad y del programa.
Nuestro compromiso será continuar con el mantenimiento de las condiciones de calidad del programa, en especial con las recomendaciones de los pares y los consejeros del CNA. Aparte de mantener nuestras fortalezas y cultura de autoevaluación, nuestra promesa será continuar reflexionando en torno al grado en el que el programa responde a las necesidades cambiantes de nuestros estudiantes, del mercado laboral, los requerimientos de la sociedad colombiana y los apremios de un mundo globalizado en constante transformación.
Autores de la nota:
• Federmán Rodríguez
Coordinador Académico del programa de Relaciones Internacionales
• Julián Villamil
Director de Programas de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
Conoce nuestro pregrado en Relaciones Internacionales