Pasar al contenido principal

Turo, la primera app Rosarista que busca fortalecer el aprendizaje del inglés

Turo app img banner
Con una inversión de más de 600 millones y un proceso de creación de tres años, Turo app pretende fortalecer el aprendizaje del inglés. Esta aplicación, que une esfuerzos de diversas áreas de la universidad, es una nueva apuesta tecnológica, pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés; y estará disponible para todos los miembros de la comunidad Rosarista que la deseen utilizar.

Turo app fue creada con el propósito de fortalecer el aprendizaje de diferentes competencias del idioma inglés y, de esta manera, seguir fortaleciendo las competencias personales y profesionales de los estudiantes de la Universidad del Rosario.  Esta es la primera aplicación de videojuego desarrollada en su totalidad, de inicio a fin, por Rosaristas, lo cual fue todo un desafío según menciona Juan Fernando Pérez, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (EICT) , quien lideró el desarrollo de esta app: “Al ser el primer proyecto de este estilo, trajo muchos retos, pero adicional al desarrollo en innovación tecnológica que representa por la inteligencia artificial, es un beneficio de aprendizaje para todos los estudiantes, además de ser un hito ya que se creó desde la universidad y para la universidad”.

Para Cielo Mancera, directora de Educación Digital, el proceso de desarrollo de Turo app permitió “fortalecer y facilitar la incorporación y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje” Sin dejar de lado el trabajo en equipo que desde el inicio marcó un hito en el proyecto, pues  el concepto, diseño, historia, voces, artes e ilustraciones fueron desarrolladas por profesores, estudiantes y colaboradores del English Area en conjunto con la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología -EICT-. 

Ahora bien, Carolina Valderrama, directora del Rosario English Area, menciona que “el desarrollo de Turo app le ha permitido a English Area innovar en sus prácticas pedagógicas para fortalecer el inglés, con un recurso tecnológico propio, hecho en casa, que se fundamenta en inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada usuario, y así personalizar la experiencia. Además, al ser un recurso gratuito y abierto para toda la comunidad Rosarista, la práctica del inglés queda verdaderamente al alcance de todos. Puede llevarse en el bolsillo, y es posible practicar inglés de una manera diferente, divertida, en el momento y lugar que cada persona prefiera”.  

Además, Valderrama señala que, aunque este proyecto tiene sus antecedentes desde mucho antes de la pandemia, se adapta perfectamente a las circunstancias y nuevas dinámicas con un valor agregado “la app le permite a la Universidad recopilar datos sobre las fortalezas y debilidades en inglés de su comunidad universitaria. Eso le da a English Area la oportunidad de anticiparse y diseñar servicios que respondan de manera oportuna y efectiva a las necesidades de todos”. 

Turo app marca un hito en la historia Rosarista, pues es el primer videojuego hecho en casa, que desde la innovación pedagógica usa el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial para encontrar caminos  interactivos y dinámicos en la enseñanza y apropiación del inglés. Invitamos a toda la comunidad Rosarista a conocer el videojuego Turo app para fortalecer el aprendizaje del inglés. Para una mejor experiencia conoce los detalles y la historia aquí