Pasar al contenido principal

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

semilleros

Semilleros

Los semilleros de investigación vinculados al grupo de investigación fortalecen la investigación por medio de la participación de los estudiantes como auxiliares de investigación en las diferentes líneas de investigación en las que se analizan y se socializan las grandes tendencias nacionales e internacionales en materia de investigación científica, en temas afines de la Facultad.

 

Tutor/a (profesor de carrera): Juan Carlos Guerrero Bernal

Descripción: Es un espacio abierto para todos los estudiantes de la Universidad del Rosario - aunque especialmente concebido para aquellos estudiantes vinculados a los programas de Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Sociología - en donde puede tenerse una primera experiencia de investigación en temas relacionados con los procesos de acción colectiva a través de los cuales se reivindican causas de diferente tipo y con los procesos de ejercicio de la democracia participativa. El semillero se interesa igualmente en analizar el impacto que dichos procesos tienen en la política local, nacional y/o internacional, especialmente en lo relacionado con la constitución de problemas públicos que emergen gradualmente en agendas mediáticas y políticas.

Líneas o proyectos activos:
Boletines sobre protesta social del 2018, 2019, 2020 y 2021.
 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología.

Contacto institucional: orac@urosario.edu.co / juan.guerrero@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a: Abdelaziz Malaver Tatar

Descripción: Semillero multidisciplinar cuyo objeto de estudio es la Economía Política Internacional.

Líneas o proyectos activos:  Finanzas y Desarrollo

Disciplinas del semillero: Relaciones Internacionales, Economía, Ciencia Política.

Correo institucional: abdelaziz.malaver@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Ana Beatriz Franco Cuervo
Co-director/a: Uriel Alberto Cárdenas Aguirre

Descripción: Indagación sobre las conexiones entre expresiones populares e imaginarios de violencia. Se trata de tomar expresiones como “tenía que ser mujer,” y “por algo lo/la mataron", sobre las cuales indagamos sus orígenes, variaciones léxicas, asocio con otras expresiones y mostramos cómo ellas ocultan o propician esquemas de representación y acción que expresan diferentes formas de violencia. Nos motiva la intención de ofrecer alternativas para la paz.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Democracia y Sociedad

Disciplinas del semillero: El Semillero tiene carácter interdisciplinario dado su transversalidad en la cultura.

  1. Ciencia Política, Relaciones Internacionales,
  2. Filosofía, Historia, Sociología, Antropología,
  3. Economía, Derecho

 
Contacto institucional: Uriel.cardenas@urosario.edu.co
Celular de contacto: (+57) 3124032488

Ver aquí el Pure

Tutora: Angela Santamaría / angela.santamaria@urosario.edu.co
Descriptivo: El Semillero de Investigación lo componen profesores y estudiantes de disciplinas afines, así como distintos miembros de algunos pueblos indígenas de Colombia, que muestren interés en los temas relacionados con la Escuela y que quieran enfocar sus trabajos de grado, o plantear alguna otra iniciativa pedagógica o académica que tenga que ver con lo expuesto anteriormente.

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Mathew Charles

Descripción: El Observatorio busca formar nuevas generaciones de investigadores dedicadas al desarrollo de soluciones más efectivas para responder a los desafíos planteados por el crimen organizado en Colombia y la región. El semillero de Crimen Organizado es un espacio abierto para todos los estudiantes de la Universidad del Rosario - aunque especialmente concebido para aquellos estudiantes vinculados a los programas de Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales - en donde puede tenerse una primera experiencia de investigación en temas relacionados con el crimen organizado.
 
Líneas o proyectos activos:

1. La niñez reclutada. La participación de NNA en el crimen organizado y el conflicto después del Acuerdo de Paz
2. Una paz criminal
 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología, Criminología.

Contacto institucional: mathew.hinsoncharles@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Óscar Palma Morales
Co-director/a: Sebastián Pinilla Correa

Descripción: Centra sus estudios en las dinámicas que componen el sector de la seguridad y la defensa tanto a nivel nacional, local e internacional.

Líneas o proyectos activos: 

  1. Internacionalización de las Fuerzas Armadas
  2. Seguridad Ciudadana
  3. Privatización de la Seguridad y la Defensa
  4. Narcotráfico

 
Disciplinas del semillero: Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Contacto institucional: oscar.palma@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3124354539
descopsemillero@hotmail.com - Celular de contacto: (+57) 3023690781

Ver aquí el PURE

Tutor/a (profesor de carrera):  Ángela Lucía Noguera 
Co-director/a:  Juan Pablo Guzmán Solórzano - Paula Ramos 

Descripción:  Es un semillero que pretende investigar la innovación social en el sector público tomando como base artículos académicos y experiencias exitosas de laboratorios de innovación social que actualmente se desarrollan en el ámbito nacional e internacional. De manera transversal, el semillero trabaja en fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, formando, de esta manera, profesionales humanizados con la capacidad de desarrollar todo su potencial en ambientes complejos presentados en el sector laboral.

Líneas o proyectos activos:  
1. Alianza para la investigación y sistematización de información con el laboratorio ciudadano de innovación publica del Concejo de Bogotá.
2. Posicionamiento de redes sociales para la difusión de conocimientos académicos mediante alianzas con personajes de relevancia política y académica.
3. Investigación mixta en cooperación con la Policía Nacional.
4. Investigación mixta sobre espacios de deliberación e innovación política en Bogotá.

Disciplinas del semillero: Innovación social, gestión pública, investigación académica, innovación pública, transformación organizacional, pensamiento estratégico y prospectivo, valor público.

Contacto institucional: angela.noguera@urosario.edu.co / juanp.guzman@urosario.edu.co / paulak.ramos@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Ángela del Pilar Santamaría Chavarro

Descripción: Se crea ante la preocupación del histórico olvido institucional hacia el reconocimiento de la justicia e intervención de casos de VS y VBG de las mujeres indígenas. El semillero se basa en un proceso de incidencia real para las mujeres indígenas del Caribe; construido desde múltiples ramas académicas (como jurisprudencia, ciencias humanas, sociales y ciencias de la salud) con el fin de implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu). Sin dejar de lado el fortalecimiento de las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos; teniendo en cuenta el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

El equipo de trabajo profundizará en la perspectiva étnica y cultural de las prácticas propias de litigio estratégico indígena y las lecciones aprendidas por la comunidad internacional, y en el caso preciso de Sepur Zarco de litigio estratégico para la violencia sexual y basada en género (UN Women, 2019).
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Violencia, género y justicia
  2. Violencia sexual, interculturalidad y construcción de paz
  3. Educación popular y la investigación-acción-participativa (IAP)
  4. Mujeres indígenas e interseccionalidad

 
Disciplinas del semillero: Jurisprudencia, ciencias humanas (Antropología, Sociología, Periodismo), estudios políticos e internacionales de la Facultad (Ciencia Política y Relaciones Internacionales), ciencias de la salud (Psicología), Memoria, Conflicto y Paz.

Contacto institucional: angela.santamaria@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor: Yann Basset
Co-director/a: Sara Fonseca Sandoval 

Enfocado en el análisis electoral y legislativo. En el ámbito electoral, se realizan análisis vinculados con los procesos de elección de representantes a nivel local y nacional, principalmente, a través de la producción de insumos cartográficos. En el aspecto legislativo, se realiza seguimiento a las votaciones de proyectos de ley en el congreso, a fin de identificar algunas tendencias relevantes en el proceso legislativo.

Líneas o proyectos activos: 

  1. Observatorio grupo de estudios de la Democracia – DEMOS UR 

Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Gestión y Desarrollo Urbanos.

Contacto institucional: yann.basset@urosario.edu.co / sara.fonseca@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Mery Castillo

Descripción: El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Debates Teóricos Contemporáneos y Pensamiento Político Latinoamericano.a

 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía, Sociología y Derecho.

Contacto institucional: mery.castillo@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3174612027 sara.fonseca@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3134493523

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Sandra Botero y Javier Revelo Rebolledo

Descripción: El semillero de investigación en Política y Derecho(s) impulsa proyectos de investigación y reflexión encaminados a comprender las relaciones entre política y derecho. En particular, estudia tanto la forma como las dinámicas políticas configuran y moldean el derecho, así como el derecho condiciona la actividad política. El semillero tiene dos proyectos activos en el momento. El primero estudia la subrepresentación de las mujeres en los concejos municipales y el segundo analiza los desafíos del sistema de pesos y contrapesos institucionales en Colombia.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Proyecto “Mujeres en la política: saldo en rojo”. Las mujeres están subrepresentadas en los cargos de elección popular en Colombia. Este proyecto se propone contribuir a la comprensión de este fenómeno investigando cuáles son los factores que explican la mayor o menor inclusión de las mujeres en los concejos municipales colombianos. Queremos explorar la relación que existe entre la inclusión de mujeres a nivel subnacional y algunas características del sistema electoral, niveles de conflicto en el municipio y así como particularidades de las estructuras internas de los partidos políticos. Este semestre electoral nos enfocaremos en analizar el cubrimiento de la prensa escrita a las campañas al Congreso para revisar las diferencias entre la cobertura mediática a candidatos y candidatas.
  2. Proyecto “Equilibrio de poderes”. Este proyecto estudia la influencia del Gobierno Nacional en las demás ramas del poder público con el fin de caracterizar y evaluar la situación del sistema de pesos y contrapesos institucionales en Colombia. En particular, el proyecto analiza las relaciones de poder entre el Gobierno Nacional y varias de las entidades públicas que están llamadas a controlarlo (por ejemplo, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral) por medio de la reconstrucción detallada tanto de la trayectoria profesional de las personas que han dirigido estas entidades como del proceso político que llevó a su elección.

 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Derecho.

Contacto institucional: sofia.carrera@urosario.edu.co y erika.ponguta@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Armando Durán

Descripción: Espacio formativo en investigación que trata sobre los problemas, retos y oportunidades del rol de los Guardianes del río Atrato en la búsqueda de contribuir a la sostenibilidad del Pacífico norte colombiano.
Líneas o proyectos activos: 

  1. Hace parte de la línea de investigación en Gestión y Dinámicas Territoriales. 

 
Disciplinas del semillero:

  1. Gestión urbana y territorial.
  2. Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales.
  3. Economía, Derecho, estudios ambientales, entre otros campos temáticos.

 
Contacto institucional: armando.duran@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure
 

Tutora: María Catalina Monroy Hernández - mariac.monroy@urosario.edu.co

Descripción: La política exterior constituye uno de los campos más importantes para estudiar e interpretar las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. Como subdisciplina de las Relaciones Internacionales, ha alcanzado un desarrollo notable desde la segunda mitad del siglo XX, fenómeno que obliga a todos aquellos que deseen entender e interpretar el mundo a su estudio serio, dialéctico y profundo. Este semillero se propone estudiar los alcances y limitaciones de la política exterior colombiana mediante estudios de caso. De igual forma, el semillero propone abordar un análisis de la política exterior colombiana mediante el estudio y aplicación de modelos de toma de decisión y niveles de análisis pertenecientes al FPA- Foreign Policy Analysis o, Análisis de Política Exterior.

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Karen Cerón
Co-director/a: Nathalia Urbano y Emmanuel Quiroga

Descripción: El semillero tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Sus objetivos son: i) fomentar la investigación y socialización de estudios que aborden la condición juvenil en Colombia, sus trayectorias, representaciones, significaciones y sus procesos de formación; ii) propiciar un espacio de formación para la orientación de trabajos de grado y disertaciones de estudiantes de la Universidad; iii) fomentar la creación de redes de investigación con otros grupos y centros de estudio sobre juventud, instituciones y entidades aliadas; iv) vincular a estudiantes participantes del semillero en proyectos de investigación adelantados por los profesores que coordinan el semillero.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Línea sobre Pandillas en Bucaramanga y Suba
  2. Línea sobre Juventud, Educación, Territorio y Ciudadanía

 
Disciplinas del semillero:  Es una alianza entre nuestra facultad y la Escuela de Ciencias Humanas, así que participan estudiantes y egresados tanto de nuestros programas, como de Sociología, Antropología, Periodismo, entre otros.

Contacto institucional: karen.ceron@urosario.edu.co

Celular de contacto: (+57) 3123526395

Ver aquí el Pure

*Los semilleros de investigación son escenarios de participación voluntaria. Cada semillero puede establecer condiciones de participación y permanencia en función de sus objetivos. Invitamos a los estudiantes a contactar al tutor o coordinador del semillero de su interés para conocer la modalidad correspondiente.

ASISTENTES Y JÓVENES

Luisa Fernanda Tamayo Bohórquez

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Dilan Alexander Marmolejo Sánchez

Observatorio: Crimen Organizado
Tutor: Arlene Tickner

Stephanie Mendoza Pinedo

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

Sara Valentina Fonseca

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Mariana Camacho Muñoz

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

María Clara Robayo

Observatorio: Observatorio de Venezuela
Tutor: Francesca Ramos

Paulo Federico Martínez Ramírez

Proyecto: Dispositivo digital basado en cartografía: una sistematización de las prácticas de los guardianes del Río Atrato
Tutor: Armando Duran Durán

Hugo Camilo Beltrán

Proyecto: Libro de Texto sobre Economía Política Global con SAGE Publications
Tutora: Ralf Leiteritz
Joven Investigador FEIPU
 

Luisa Fernanda Tamayo Bohórquez

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Dilan Alexander Marmolejo Sánchez

Observatorio: Crimen Organizado
Tutor: Arlene Tickner

Stephanie Mendoza Pinedo

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

Sara Valentina Fonseca

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Mariana Camacho Muñoz

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

María Clara Robayo

Observatorio: Observatorio de Venezuela
Tutor: Francesca Ramos

Paulo Federico Martínez Ramírez

Proyecto: Dispositivo digital basado en cartografía: una sistematización de las prácticas de los guardianes del Río Atrato
Tutor: Armando Duran Durán

Hugo Camilo Beltrán

Proyecto: Libro de Texto sobre Economía Política Global con SAGE Publications
Tutora: Ralf Leiteritz
Joven Investigador FEIPU
 

Tutor/a (profesor de carrera): Juan Carlos Guerrero Bernal

Descripción: Es un espacio abierto para todos los estudiantes de la Universidad del Rosario - aunque especialmente concebido para aquellos estudiantes vinculados a los programas de Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Sociología - en donde puede tenerse una primera experiencia de investigación en temas relacionados con los procesos de acción colectiva a través de los cuales se reivindican causas de diferente tipo y con los procesos de ejercicio de la democracia participativa. El semillero se interesa igualmente en analizar el impacto que dichos procesos tienen en la política local, nacional y/o internacional, especialmente en lo relacionado con la constitución de problemas públicos que emergen gradualmente en agendas mediáticas y políticas.

Líneas o proyectos activos:
Boletines sobre protesta social del 2018, 2019, 2020 y 2021.
 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología.

Contacto institucional: orac@urosario.edu.co / juan.guerrero@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a: Abdelaziz Malaver Tatar

Descripción: Semillero multidisciplinar cuyo objeto de estudio es la Economía Política Internacional.

Líneas o proyectos activos:  Finanzas y Desarrollo

Disciplinas del semillero: Relaciones Internacionales, Economía, Ciencia Política.

Correo institucional: abdelaziz.malaver@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Ana Beatriz Franco Cuervo
Co-director/a: Uriel Alberto Cárdenas Aguirre

Descripción: Indagación sobre las conexiones entre expresiones populares e imaginarios de violencia. Se trata de tomar expresiones como “tenía que ser mujer,” y “por algo lo/la mataron", sobre las cuales indagamos sus orígenes, variaciones léxicas, asocio con otras expresiones y mostramos cómo ellas ocultan o propician esquemas de representación y acción que expresan diferentes formas de violencia. Nos motiva la intención de ofrecer alternativas para la paz.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Democracia y Sociedad

Disciplinas del semillero: El Semillero tiene carácter interdisciplinario dado su transversalidad en la cultura.

  1. Ciencia Política, Relaciones Internacionales,
  2. Filosofía, Historia, Sociología, Antropología,
  3. Economía, Derecho

 
Contacto institucional: Uriel.cardenas@urosario.edu.co
Celular de contacto: (+57) 3124032488

Ver aquí el Pure

Tutora: Angela Santamaría / angela.santamaria@urosario.edu.co
Descriptivo: El Semillero de Investigación lo componen profesores y estudiantes de disciplinas afines, así como distintos miembros de algunos pueblos indígenas de Colombia, que muestren interés en los temas relacionados con la Escuela y que quieran enfocar sus trabajos de grado, o plantear alguna otra iniciativa pedagógica o académica que tenga que ver con lo expuesto anteriormente.

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Mathew Charles

Descripción: El Observatorio busca formar nuevas generaciones de investigadores dedicadas al desarrollo de soluciones más efectivas para responder a los desafíos planteados por el crimen organizado en Colombia y la región. El semillero de Crimen Organizado es un espacio abierto para todos los estudiantes de la Universidad del Rosario - aunque especialmente concebido para aquellos estudiantes vinculados a los programas de Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales - en donde puede tenerse una primera experiencia de investigación en temas relacionados con el crimen organizado.
 
Líneas o proyectos activos:

1. La niñez reclutada. La participación de NNA en el crimen organizado y el conflicto después del Acuerdo de Paz
2. Una paz criminal
 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología, Criminología.

Contacto institucional: mathew.hinsoncharles@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Óscar Palma Morales
Co-director/a: Sebastián Pinilla Correa

Descripción: Centra sus estudios en las dinámicas que componen el sector de la seguridad y la defensa tanto a nivel nacional, local e internacional.

Líneas o proyectos activos: 

  1. Internacionalización de las Fuerzas Armadas
  2. Seguridad Ciudadana
  3. Privatización de la Seguridad y la Defensa
  4. Narcotráfico

 
Disciplinas del semillero: Relaciones Internacionales y Ciencia Política

Contacto institucional: oscar.palma@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3124354539
descopsemillero@hotmail.com - Celular de contacto: (+57) 3023690781

Ver aquí el PURE

Tutor/a (profesor de carrera):  Ángela Lucía Noguera 
Co-director/a:  Juan Pablo Guzmán Solórzano - Paula Ramos 

Descripción:  Es un semillero que pretende investigar la innovación social en el sector público tomando como base artículos académicos y experiencias exitosas de laboratorios de innovación social que actualmente se desarrollan en el ámbito nacional e internacional. De manera transversal, el semillero trabaja en fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, formando, de esta manera, profesionales humanizados con la capacidad de desarrollar todo su potencial en ambientes complejos presentados en el sector laboral.

Líneas o proyectos activos:  
1. Alianza para la investigación y sistematización de información con el laboratorio ciudadano de innovación publica del Concejo de Bogotá.
2. Posicionamiento de redes sociales para la difusión de conocimientos académicos mediante alianzas con personajes de relevancia política y académica.
3. Investigación mixta en cooperación con la Policía Nacional.
4. Investigación mixta sobre espacios de deliberación e innovación política en Bogotá.

Disciplinas del semillero: Innovación social, gestión pública, investigación académica, innovación pública, transformación organizacional, pensamiento estratégico y prospectivo, valor público.

Contacto institucional: angela.noguera@urosario.edu.co / juanp.guzman@urosario.edu.co / paulak.ramos@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Ángela del Pilar Santamaría Chavarro

Descripción: Se crea ante la preocupación del histórico olvido institucional hacia el reconocimiento de la justicia e intervención de casos de VS y VBG de las mujeres indígenas. El semillero se basa en un proceso de incidencia real para las mujeres indígenas del Caribe; construido desde múltiples ramas académicas (como jurisprudencia, ciencias humanas, sociales y ciencias de la salud) con el fin de implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu). Sin dejar de lado el fortalecimiento de las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos; teniendo en cuenta el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

El equipo de trabajo profundizará en la perspectiva étnica y cultural de las prácticas propias de litigio estratégico indígena y las lecciones aprendidas por la comunidad internacional, y en el caso preciso de Sepur Zarco de litigio estratégico para la violencia sexual y basada en género (UN Women, 2019).
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Violencia, género y justicia
  2. Violencia sexual, interculturalidad y construcción de paz
  3. Educación popular y la investigación-acción-participativa (IAP)
  4. Mujeres indígenas e interseccionalidad

 
Disciplinas del semillero: Jurisprudencia, ciencias humanas (Antropología, Sociología, Periodismo), estudios políticos e internacionales de la Facultad (Ciencia Política y Relaciones Internacionales), ciencias de la salud (Psicología), Memoria, Conflicto y Paz.

Contacto institucional: angela.santamaria@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor: Yann Basset
Co-director/a: Sara Fonseca Sandoval 

Enfocado en el análisis electoral y legislativo. En el ámbito electoral, se realizan análisis vinculados con los procesos de elección de representantes a nivel local y nacional, principalmente, a través de la producción de insumos cartográficos. En el aspecto legislativo, se realiza seguimiento a las votaciones de proyectos de ley en el congreso, a fin de identificar algunas tendencias relevantes en el proceso legislativo.

Líneas o proyectos activos: 

  1. Observatorio grupo de estudios de la Democracia – DEMOS UR 

Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Gestión y Desarrollo Urbanos.

Contacto institucional: yann.basset@urosario.edu.co / sara.fonseca@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Mery Castillo

Descripción: El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Debates Teóricos Contemporáneos y Pensamiento Político Latinoamericano.a

 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía, Sociología y Derecho.

Contacto institucional: mery.castillo@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3174612027 sara.fonseca@urosario.edu.co - Celular de contacto: (+57) 3134493523

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Sandra Botero y Javier Revelo Rebolledo

Descripción: El semillero de investigación en Política y Derecho(s) impulsa proyectos de investigación y reflexión encaminados a comprender las relaciones entre política y derecho. En particular, estudia tanto la forma como las dinámicas políticas configuran y moldean el derecho, así como el derecho condiciona la actividad política. El semillero tiene dos proyectos activos en el momento. El primero estudia la subrepresentación de las mujeres en los concejos municipales y el segundo analiza los desafíos del sistema de pesos y contrapesos institucionales en Colombia.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Proyecto “Mujeres en la política: saldo en rojo”. Las mujeres están subrepresentadas en los cargos de elección popular en Colombia. Este proyecto se propone contribuir a la comprensión de este fenómeno investigando cuáles son los factores que explican la mayor o menor inclusión de las mujeres en los concejos municipales colombianos. Queremos explorar la relación que existe entre la inclusión de mujeres a nivel subnacional y algunas características del sistema electoral, niveles de conflicto en el municipio y así como particularidades de las estructuras internas de los partidos políticos. Este semestre electoral nos enfocaremos en analizar el cubrimiento de la prensa escrita a las campañas al Congreso para revisar las diferencias entre la cobertura mediática a candidatos y candidatas.
  2. Proyecto “Equilibrio de poderes”. Este proyecto estudia la influencia del Gobierno Nacional en las demás ramas del poder público con el fin de caracterizar y evaluar la situación del sistema de pesos y contrapesos institucionales en Colombia. En particular, el proyecto analiza las relaciones de poder entre el Gobierno Nacional y varias de las entidades públicas que están llamadas a controlarlo (por ejemplo, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral) por medio de la reconstrucción detallada tanto de la trayectoria profesional de las personas que han dirigido estas entidades como del proceso político que llevó a su elección.

 
Disciplinas del semillero: Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Derecho.

Contacto institucional: sofia.carrera@urosario.edu.co y erika.ponguta@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Armando Durán

Descripción: Espacio formativo en investigación que trata sobre los problemas, retos y oportunidades del rol de los Guardianes del río Atrato en la búsqueda de contribuir a la sostenibilidad del Pacífico norte colombiano.
Líneas o proyectos activos: 

  1. Hace parte de la línea de investigación en Gestión y Dinámicas Territoriales. 

 
Disciplinas del semillero:

  1. Gestión urbana y territorial.
  2. Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales.
  3. Economía, Derecho, estudios ambientales, entre otros campos temáticos.

 
Contacto institucional: armando.duran@urosario.edu.co

Ver aquí el Pure
 

Tutora: María Catalina Monroy Hernández - mariac.monroy@urosario.edu.co

Descripción: La política exterior constituye uno de los campos más importantes para estudiar e interpretar las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. Como subdisciplina de las Relaciones Internacionales, ha alcanzado un desarrollo notable desde la segunda mitad del siglo XX, fenómeno que obliga a todos aquellos que deseen entender e interpretar el mundo a su estudio serio, dialéctico y profundo. Este semillero se propone estudiar los alcances y limitaciones de la política exterior colombiana mediante estudios de caso. De igual forma, el semillero propone abordar un análisis de la política exterior colombiana mediante el estudio y aplicación de modelos de toma de decisión y niveles de análisis pertenecientes al FPA- Foreign Policy Analysis o, Análisis de Política Exterior.

Ver aquí el Pure

Tutor/a (profesor de carrera): Karen Cerón
Co-director/a: Nathalia Urbano y Emmanuel Quiroga

Descripción: El semillero tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Sus objetivos son: i) fomentar la investigación y socialización de estudios que aborden la condición juvenil en Colombia, sus trayectorias, representaciones, significaciones y sus procesos de formación; ii) propiciar un espacio de formación para la orientación de trabajos de grado y disertaciones de estudiantes de la Universidad; iii) fomentar la creación de redes de investigación con otros grupos y centros de estudio sobre juventud, instituciones y entidades aliadas; iv) vincular a estudiantes participantes del semillero en proyectos de investigación adelantados por los profesores que coordinan el semillero.
 
Líneas o proyectos activos: 

  1. Línea sobre Pandillas en Bucaramanga y Suba
  2. Línea sobre Juventud, Educación, Territorio y Ciudadanía

 
Disciplinas del semillero:  Es una alianza entre nuestra facultad y la Escuela de Ciencias Humanas, así que participan estudiantes y egresados tanto de nuestros programas, como de Sociología, Antropología, Periodismo, entre otros.

Contacto institucional: karen.ceron@urosario.edu.co

Celular de contacto: (+57) 3123526395

Ver aquí el Pure

*Los semilleros de investigación son escenarios de participación voluntaria. Cada semillero puede establecer condiciones de participación y permanencia en función de sus objetivos. Invitamos a los estudiantes a contactar al tutor o coordinador del semillero de su interés para conocer la modalidad correspondiente.

ASISTENTES Y JÓVENES

Luisa Fernanda Tamayo Bohórquez

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Dilan Alexander Marmolejo Sánchez

Observatorio: Crimen Organizado
Tutor: Arlene Tickner

Stephanie Mendoza Pinedo

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

Sara Valentina Fonseca

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Mariana Camacho Muñoz

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

María Clara Robayo

Observatorio: Observatorio de Venezuela
Tutor: Francesca Ramos

Paulo Federico Martínez Ramírez

Proyecto: Dispositivo digital basado en cartografía: una sistematización de las prácticas de los guardianes del Río Atrato
Tutor: Armando Duran Durán

Hugo Camilo Beltrán

Proyecto: Libro de Texto sobre Economía Política Global con SAGE Publications
Tutora: Ralf Leiteritz
Joven Investigador FEIPU
 

Luisa Fernanda Tamayo Bohórquez

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Dilan Alexander Marmolejo Sánchez

Observatorio: Crimen Organizado
Tutor: Arlene Tickner

Stephanie Mendoza Pinedo

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

Sara Valentina Fonseca

Observatorio: Grupo de Estudios de la Democracia – DEMOS UR
Tutor: Yann Basset

Mariana Camacho Muñoz

Observatorio: Observatorio de Redes y Acción Colectiva – ORAC
Tutor: Juan Carlos Guerrero

María Clara Robayo

Observatorio: Observatorio de Venezuela
Tutor: Francesca Ramos

Paulo Federico Martínez Ramírez

Proyecto: Dispositivo digital basado en cartografía: una sistematización de las prácticas de los guardianes del Río Atrato
Tutor: Armando Duran Durán

Hugo Camilo Beltrán

Proyecto: Libro de Texto sobre Economía Política Global con SAGE Publications
Tutora: Ralf Leiteritz
Joven Investigador FEIPU