Pasar al contenido principal

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

La Maestría de Derecho laboral y de la Seguridad Social tiene como fin, formar de manera integral a los profesionales abogados en el análisis de las figuras jurídicas, de las normas legales y de las situaciones prácticas, tanto en lo relacionado con los vínculos jurídicos que nacen de las relaciones de trabajo, como de las situaciones en que se encuentran los usuarios y beneficiarios de un sistema de seguridad social.

Información del programa.

  • Código SNIES: 108370
  • Valor del crédito semestre 1 y 2 : $ 989.000
  • Valor del crédito a partir de tercer semestre: $ 1.271.000
  • 48 créditos académicos
  • Nombre del programa: Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Maestría
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Sede: Claustro
  • Horarios Bogotá: - Viernes de 04:00 p. m. - 08:00 p. m, Sábados de 08:00 a. m. - 12:00 p. m.
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Res. No. 009515 del 6 de septiembre de 2019, vigente por 7 años.
  • Duración: 4 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Derecho Laboral y de la Seguridad Social?

Objetivo general

Contribuir a la consolidación a nivel nacional y regional de una comunidad académica preparada para comprender y aportar soluciones jurídicas a las problemáticas emergentes en los campos del derecho laboral y de la seguridad social, originadas por fenómenos como la constitucionalización, la globalización y las migraciones, entre otros, a partir de los siguientes objetivos específicos asociados a cada una de las funciones sustantivas.

PLAN

DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios ha sido diseñado para que las asignaturas cumplan un propósito orientado al desarrollo de los conocimientos requeridos para comprender el mundo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Existen así, asignaturas eminentemente teóricas, teórico-prácticas y prácticas con lo cual se busca asegurar el logro de aprendizajes que buscan el desarrollo del pensamiento crítico con fines de alcanzar diferentes niveles de dominio cognitivo, así como la capacidad de aplicar tales conocimientos a la resolución de problemas característicos de las dos disciplinas que nos ocupan (el derecho laboral y la seguridad social). Algunas asignaturas de este Plan de Estudios son electivas, dirigidas a ofrecer al estudiante opciones para que profundice, si así lo desea, en campos de su profesión o disciplina cercanos a sus intereses.

El plan de estudios de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social se compone de 48 créditos, 46 obligatorios y 2 créditos electivos. Para graduarse el alumno deberá haber cursado y aprobado los 48 créditos del programa, la Cátedra Rosarista y presentar la prueba diagnóstica de inglés de la Universidad. 

plan-de-estudios.jpeg

Nuestra directora de programa

Adriana Camacho Ramírez, Doctora en Derecho graduada Summa Cum Laude con tesis doctoral "Problemas del acoso laboral en la practica jurídica. Estrategias de prevención" de la Universidad Alfonso X El Sabio (Es). Magíster en Consulenza del lavoro e Direzione del Personale de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore di Milano (It). Abogada de la Universitá degli Studi di Milano (It) y abogada de la Universidad del Rosario (Col). Profesora asociada de carrera de la Facultad de Jurisprudencia. Coordinadora del Área de Derecho Laboral y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la misma Universidad.

Es docente de esta maestría, también en pregrado y otros posgrados de la Universidad. Conferencista y autora de diversos libros, artículos e informes sobre derecho laboral, derecho colectivo del trabajo y seguridad social. Entre sus libros publicados podemos encontrar: Acoso Laboral o Moobing, Derecho Colectivo del Trabajo, De la estabilidad laboral relativa, ¿a la estabilidad laboral absoluta?, Conflicto Colectivo del Trabajo de los Empleados Públicos, entre otros.

Conoce nuestro equipo
img
ocupacional.jpeg

Perfil

de ingreso

La Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad social de la Universidad del Rosario está dirigida a abogados, que tengan especial interés en el conocimiento de estas áreas del derecho, y cuyo proyecto profesional y de vida esté claramente dirigido hacia la búsqueda de soluciones concretas en el campo del desempeño del derecho laboral y de la seguridad social.
 
De igual manera, el programa está dirigido a los egresados de la especialización en derecho laboral y de la seguridad social de la Universidad del Rosario que deseen continuar con su ruta formativa.
 
Es deseable que el estudiante cuente con experiencia profesional en los campos relacionados con el estudio de la maestría.

Egresado

Perfil

de egreso

El egresado del programa de maestría estará preparado para comprender y abordar las realidades laborales que se presentan en nuestra sociedad, así como para afrontar adecuada y éticamente los conflictos derivados de las nuevas formas de empleo y la respuesta que se espera de éstos en términos de seguridad social, aportando soluciones innovadoras y útiles a la sociedad y el país desde su ejercicio profesional y la capacidad de análisis del contexto desde una perspectiva crítica. El egresado del programa actuará con Justicia, transparencia y responsabilidad social en la prevención y manejo de conflictos que permitan la construcción y consolidación del derecho laboral y de la seguridad social en el contexto nacional y regional.

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Maestría estará en capacidad para desempeñarse como:
 
   Consultor o asesor en las áreas jurídicas y de recursos humanos en el sector público y privado..
 
  Gerentes o directivos de fondos administradores de pensiones y de riesgos laborales, o como litigante o funcionario judicial.

  Analista de políticas públicas en materia laboral y de la seguridad social.
 
  Profesor/ docente, profesor/ investigador o auxiliar de investigación en temas relacionados con el derecho laboral y la seguridad social.