Descubre todos los servicios que nuestra Universidad tiene para ti.
Tool Kit – Académico | Preguntas frecuentes
Registro de asignaturas
Disponible para estudiantes nuevos y antiguos.
Realiza tu proceso de registro de asignaturas por nuestra plataforma de SIAR (Sistema de Información Académica Rosarista) Servicios Virtuales tu solicitud de Retiro de asignatura.
Ten presente las fechas para realizar los retiros de asignaturas para aplicar los beneficios académicos y económicos. Recuerda consultar el reglamento de acuerdo a tu perfil estudiantil.
- Consulta de citación para el proceso de registro de asignaturas
- Conformar horarios de clases en catálogo de asignaturas
- Tutorial registro de asignaturas pregrado
- Tutorial registro de asignaturas posgrado
- Reglamento académico pregrado
- Reglamento académico posgrado
- Normativa financiera pregrado
- Normativa financiera posgrado
Retiro de asignaturas pregrado
Ten en cuenta la fecha de grupos cancelados para cada semestre, hasta este día puedes retirar asignaturas con beneficio económico, si quedas con una carga académica en un rango inferior al que pagaste, según normativa financiera.
Podrás solicitar el retiro de una asignatura teórica dentro de las 12 primeras semanas del periodo académico. El retiro de las practicas debe ser autorizado por el Consejo Académico de tu Escuela o Facultad.
Radica tu solicitud por servicios virtuales y CASA UR te brindará respuesta en 3 días hábiles.
A continuación, te indico el paso a paso para realizar la solicitud.
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: RETIRO DE ASIGNATURAS
Retiro de asignaturas posgrado
Podrás solicitar el retiro de una asignatura dentro de las ocho primeras semanas del período académico en los programas de impartición semestral.
En los programas que se dictan por módulo o por períodos trimestrales, podrás solicitar el retiro de una asignatura antes de que haya transcurrido el 50% del módulo o el período académico trimestral.
Podrás solicitar el retiro de una asignatura teórica dentro de las 12 primeras semanas del periodo académico.
El retiro de las practicas debe ser autorizado por el Consejo Académico de tu Escuela o Facultad.
Radica tu solicitud por servicios virtuales y CASA UR te brindará respuesta en 3 días hábiles
A continuación, te indico el paso a paso para realizar la solicitud.
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: RETIRO DE ASIGNATURAS
Requisito de Segunda Lengua - Inglés
Recuerda que debes acreditar tu requisito de inglés nivel B1 antes mitad de carrera y el nivel B2 para graduarte de tu programa de pregrado.
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: REQUISITO DE IDIOMA
Requisito de Tercera lengua
Programas para los que debes acreditar tercera lengua: ciencia política y gobierno, administración de negocios internacionales, relaciones internacionales y finanzas y comercio internacional
Para acreditar tu requisito, debes:
Opción 1:
Aprobar 8 créditos en uno de los siguientes idiomas ofertados por la Escuela de Ciencias Humanas: alemán, italiano, francés, portugués o mandarín. Estos créditos se deberán registrar, cursar y aprobar en un mismo idioma dentro de las asignaturas ofertadas por la Universidad en estos idiomas.
Opción 2: Acreditar el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con un examen internacional reconocido por la Universidad en alguno de los siguientes idiomas: alemán, italiano, francés, portugués o mandarín antes de finalizar su programa académico.
Opción 3: Acreditar a través de certificado emitido por los institutos convenio, los niveles aprobados (I-II-III) en alguno de los siguientes idiomas: alemán, italiano, francés, portugués antes de finalizar su programa académico.
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: REQUISITO TERCER IDIOMA
Reserva de cupo o Prórroga
Aplica para estudiantes nuevos y antiguos.
Ten presente que puedes realizar reserva de cupo máximo hasta dos periodos consecutivos, recuerda consultar el reglamento académico.
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud:
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: RESERVA DE CUPO
Reintegro por reserva de cupo
Aplica para estudiantes nuevos y antiguos.
Ten presente que debes realizar tu activación de cupo con base en el calendario académico, recuerda consultar el reglamento académico de acuerdo a tu perfil estudiantil.
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud:
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: ACTIVACIÓN DE CUPO
Verificaciones de título
¿Eres representante de una empresa y necesitas realizar la verificación académica (vinculación) de un estudiante o egresado Rosarista?, te explicamos como hacerlo:
Este proceso aplica sólo si solicitas confirmar estudios de pregrado o posgrado de estudiantes activos en el periodo vigente o que no se han graduado; igualmente se verifican títulos de educación continua y colegio arrayanes activos o egresados:
- Debes enviar la solicitud de verificación, junto con la autorización habeas data al siguiente correo: verificacionesur@urosario.edu.co
*Si la verificación corresponde a un egresado, el proceso es completamente diferente, por favor solicítalo al asesor. - Aproximadamente 1 minuto después de enviar el correo, recibirás una notificación con el número de caso radicado 00XXXXXX.
- En máximo 5 días hábiles recibirás respuesta a tu solicitud a través de correo electrónico.
- Cuando cerremos el caso, recibirás una notificación adicional que te invita a calificar nuestro servicio, por favor ayúdanos a seguir mejorando para ti.
Egresado:
Puedes realizar solicitudes de verificación académica de Egresados únicamente desde nuestro portal web: Ingresando aquí
Siga las instrucciones:
- Aceptar las políticas de uso de la información
- Diligencie el formulario.
- Suba el archivo de autorización que el egresado firma para poder realizar la verificación, se debe hacer clic sobre el botón "Examinar" del formulario.
- Debe subirse un (1) archivo por solicitud.
- El archivo debe ser de formato .PDF o .JPG y el tamaño máximo es de 2 MB.
Tenga en cuenta:
- Una vez radicada su solicitud la Dirección de Egresados cuenta con dos días hábiles para dar respuesta
- Recuerde radicar tantas veces como títulos del mismo egresado requiera su verificación
- La respuesta se envía desde el correo electrónico de nombre Red Rosarista
- No se da información telefónicamente
Certificaciones
Dependiendo del certificado que requieras, puedes hacer la solicitud a través de las plataformas de SIAR y servicios virtuales Bizagi; en caso, de no encontrar el documento que requieres, contacta a Casa UR para validar si es un documento especial y el trámite se realiza internamente, estos documentos especiales pueden tomar hasta 12 días hábiles en su gestión.
Certificados SIAR
Aplica para estudiantes de Pregrado y Posgrado.
Radica por nuestra plataforma de SIAR tus certificados según tu requerimiento.
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud:
- Consulta AQUÍ el catálogo de certificados que puedes solicitar en SIAR.
- Video insructivo para hacer tu solicitud
- Recuerda: El documento se genera automáticamente y llega máximo una hora después al correo institucional.
Certificados servicios virtuales Bizagi
Aplica para estudiantes de Pregrado y Posgrado.
Radica por nuestra plataforma de SIAR tus certificados según tu requerimiento.
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud:
- Consulta AQUÍ el catálogo de certificados que puedes solicitar en SIAR.
- Al enviar tu solicitud, se crea un caso numérico con las letras iniciales SL-… para hacerle seguimiento al mismo.
- Sigue estás instrucciones para crear tu solicitud:
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: SOLICITUD DE CERTIFICADOS
- Eliges el tipo de certificado, diligencias el formulario y envías la solicitud.
- Por favor ten en cuenta que, si seleccionas "envío por correo electrónico", se enviará con firma digital válida al correo institucional, si requieres firma original para recoger el documento físico en CASA UR, por favor aclararlo en el campo de observaciones.
Excusas y supletorios
Tipo de usuario: Pregrado y posgrado
Por favor revisar los criterios establecidos para definir las justas causas de inasistencia en actividades académicas y evaluaciones, según lo indicado en las circulares normativas, que abordan criterios especiales y exclusiones para el pago de supletorios.
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud:
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: EXCUSAS Y SUPLETORIOS
NOTA: Luego de que la incapacidad termine, cuentas con 5 días hábiles para insertar el caso de excusa y/o supletorio. Recuerda que el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles
Carné digital
Disponible en nuestra App URosario.
Recuerda generar tu carné por nuestra App URosario disponible en las plataformas Google Play y App Store.
Los servicios que te ofrece el carné son los siguientes:
- Préstamo de material en Biblioteca.
- Préstamos de portátiles en salas de informática.
- Préstamo de equipos audiovisuales.
- Acceso a Servicios de la decanatura del Medio Universitario.
Líneas de atención Escuelas y Facultades
Jurisprudencia
Atención presencial: Edificio Jockey Club, Piso 2. lunes a viernes de 7 am a 4 pm
PREGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: pregradovirtual.juris@urosario.edu.co
- Atención Virtual: miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Zoom: https://urosario.zoom.us/my/jurisprudenciapre
POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: secretaria.posjurisprudencia@urosario.edu.co
- Atención Virtual: De lunes a jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Zoom: https://urosario.zoom.us/my/jurisprudenciapre
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Atención presencial: Casa de posgrados Calle 63D #24-48
PREGRADO Y POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: emcs@urosario.edu.co
- Atención Virtual: lunes a viernes de 7:00 am a 3:30 pm
- Zoom: https://urosario.zoom.us/j/91611593381
Escuela de Administración
Atención presencial: Sede Norte - Módulo C | horario: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: sac.adminpre@urosario.edu.co- sacposgradosadmon@urosario.edu.co
- Atención Virtual: Miércoles de cada semana | horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Zoom: https://urosario.zoom.us/j/82176525527
Facultad de Economía
Atención presencial: Oficina 101 de la Casa Buhardilla (Calle 12C # 4 – 76) 1 lunes a viernes de 07:00 a.m. a 04:00 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: saeconomia@urosario.edu.co
- Atención telefónica: (601) 297 0200 extensiones 4213 o 4115
- Zoom: https://urosario.zoom.us/j/91611593381
Facultad de Creación
Atención presencial: Edificio Cabal Carrera 6 # 12C - 16 Piso 2 | lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: mariad.gonzalez@urosario.edu.co
- Programas artes, arquitectura, diseño, creación: luis.nino@urosario.edu.co
- Programa teatro musical: lida.castro@urosario.edu.co
Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos
Atención presencial: Edificio Jockey Club, Piso 2 | lunes a viernes de 7 am a 4 pm
PREGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: pregradosfcpgri@urosario.edu.co
- WhatsApp: 313 297 05 33 | Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Zoom: https://urosario.zoom.us/my/jurisprudenciapre
POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: posgradosfacpgri@urosario.edu.co
- WhatsApp: 313 463 48 29 | Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Zoom: | Martes 8 a 12m y jueves de 1 a 4pm
Facultad de Ciencias Humanas
Atención presencial: Edificio Santa Fé, oficina 520 | horario: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Telefónica: (601) 297 0200 exts.: 3845, 3816 y 3809 | Posgrados: 3844
- Correo de la Secretaría Académica: sa.humanas@urosario.edu.co| tiempo de respuesta hasta 5 días hábiles
Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Atención presencial: Edificio Cabal, piso 5 – Carrera 6 # 12C-16 | horario: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. 4:00 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Correo de la Secretaría Académica: sac.eict@urosario.edu.co
Facultad de Ciencias Naturales
Atención presencial: Carrera 26 # 63B-48, primer piso Casa de Ciencias Naturales (Quinta de Mutis) | horario: lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
PREGRADO Y POSGRADO:
- Zoom – Se debe solicitar cita a través de los siguientes correos:
juanp.reina@urosario.edu.co – Secretario académico
sandram.chavez@urosario.edu.co – Auxiliar de Servicios académicos - Correo de la Secretaría Académica: sac.eict@urosario.edu.co
Tool Kit – Financiero | Preguntas frecuentes
Descarga de recibo
Para descargar el recibo de matrícula debes ingresar a SIAR
- Ingresa con usuario y contraseña (correo institucional sin el @urosario.edu.co)
- Das clic en la opción gestión económica y luego en Impresión Recibos.
Formas de pago
Pago en SIAR
Para pagar el recibo de matrícula debes ingresar a SIAR con tarjeta débito o hasta con 5 tarjetas crédito.
- Ingresa con usuario y contraseña (correo institucional sin el @urosario.edu.co)
- Das clic en la opción gestión económica
- Pago en línea y sigue las indicaciones de la plataforma para realizar el pago.
Recuerda que existen otras modalidades de pago, que nombramos a continuación:
Efectivo o cheque al día
Puedes realizar el pago en las oficinas del Banco Davivienda, Acciones y Valores y Bancolombia a nivel nacional. Cheque girado a nombre del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Nit.860.007.759-3, al respaldo debes diligenciar los siguientes datos del estudiante: nombre completo, número de identificación, celular y programa.
Tarjeta débito o crédito
Si deseas realizar el pago por el valor total de tu matrícula, ingresa a tu portal SIAR para generar tu pago y al finalizar la transacción recuerda imprimir el comprobante como constancia de pago. (podrás realizar el pago con tarjeta de crédito o débito).
Pago con cesantías
Si requieres hacer el pago de tu matrícula con el fondo de cesantías, puedes solicitar directamente a la entidad el “Formulario de Retiro de Cesantías” disponible para este fin. Puedes elegir cualquiera de estas dos opciones de pago: Cheque o Giro directo a la universidad. Para mayor información ingresa AQUÍ.
Facturación Empresarial
Si requieres pago de tu matrícula por medio de tu empresa, la universidad te ofrece la alternativa de factura manual institucional cómo opción de pago. Esta modalidad aplica cuando la entidad donde laboras te asume el pago de matrícula sea parcial o total (auxilio, beca o crédito), ten en cuenta que sólo aplica si la empresa requiere que vaya a su nombre y no con los datos del estudiante.
Condiciones generales:
- Radica tu solicitud mínimo ocho (8) días hábiles antes del vencimiento ordinario en servicios virtuales Bizagi.
- Tiempo de respuesta de la solicitud: 5 días hábiles a partir de la fecha de radicación, si la empresa se encuentra creada.
- Tiempo de respuesta de la solicitud: 8 días hábiles a partir de la fecha de radicación, si la empresa no se encuentra creada.
Documentos requeridos para la factura empresarial:
Legalización de crédito UR
Te indico el paso a paso para realizar la solicitud de crédito corto plazo directo con la universidad:
- Por favor ingresa a realizar el simulador dónde podrás calcular la cuota y el valor a financiar AQUÍ
- Una vez hayas realizado el cálculo, puedes ingresar y seguir la siguiente ruta, allí encontrarás los documentos que debes cargar a la solicitud, el simulador en excel y el paso a paso para radicar la solicitud
- Ingresa a servicios virtuales Bizagi: https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresar con usuario y contraseña Urosario, dar clic en Crear solicitud
- Luego dar doble clic en CRÉDITO CORTO PLAZO (SOLICITAR- CRÉDITO CORTO PLAZO)
- Diligencia el formulario y envía la solicitud.
Nota: Recuerda que el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles, de igual forma antes de solicitar crédito con la universidad debes estar al día con pagos o deudas que tengas con la misma.
Renovación crédito UR
A continuación, indicamos el paso a paso para realizar la solicitud de renovación de crédito corto plazo:
- Ingresa a servicios virtuales Bizagi: https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Digita usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: SOLICITUD RENOVACIÓN CRÉDITO CORTO PLAZO, diligencias el formulario y envías la solicitud.
Recuerda que el monto máximo sujeto a renovar, debe ser igual o menor al % aprobado en el semestre anterior; si el monto es MAYOR o cambias de CODEUDOR debes crear una nueva solicitud de crédito, puesto que cambian las condiciones actuales.
El tiempo de respuesta es de 5 días hábiles
Legalización Icetex
Si estás iniciando el proceso de legalización con Icetex, ten presente que desde el área encargada de la universidad se realizará el proceso internamente de aplicación de pago al recibo de matrícula y legalización del crédito con la entidad, así que no deben hacer nada más por ahora con la Universidad.
Sin embargo, DEBEN estar atentos al correo para realizar la firma de garantías con el ICETEX y asegurarse de que el crédito obtenga la viabilidad jurídica para que puedan girar los recursos a la Universidad. De lo contrario, el crédito podría ser anulado.
Renovación Icetex
Para continuar con la renovación del crédito Icetex, se debe realizar primero la actualización de datos en la plataforma de esa entidad AQUÍ
Ya actualizados tus datos en la plataforma ICETEX, debes descargar el formulario en esa misma página para firmarlo y adjuntarlo al caso que debes radicar en servicios virtuales de Bizagi en la UR, así:
- Ingresar a servicios virtuales https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: RENOVACIÓN CRÉDITO ICETEX
Nota: recuerda que los documentos que debes adjuntar son:
- Formulario de renovación (actualización de datos) firmado.
La firma del estudiante debe ir sobre la línea donde se encuentra el documento de identidad (los espacios nombre, firma y fecha son diligenciados por la Universidad) - Recibo de la matrícula.
Tiempo de respuesta: 5 días hábiles
Entidades finacieras
La Universidad del Rosario ha realizado diferentes alianzas con diferentes entidades financieras para iniciar solicitud de crédito educativo, igualmente ha realizado alianzas con entidades públicas y privadas a través de fondos que te ayudarán hasta con el 100% del valor de tu matrícula.
Ingresa AQUÍ
- Una vez en la página dirígete hacía la parte de abajo y encuentra a la sección “Más sobre financiación”
- Allí encontrarás las entidades bancarias en la opción “otras opciones de financiación” y las entidades que brindan fondos para pago de matrícula en la opción “Fondos y alianzas”
Becas y descuentos - aspirantes pregrado
Ingresa AQUÍ y conoce las becas, descuentos, convenios, fondos y alianzas que La Universidad del Rosario tiene para ti.
Becas y descuentos - aspirantes posgrado
Ingresa AQUÍ y conoce las becas y descuentos que La Universidad del Rosario tiene para ti.
Becas y descuentos - estudiantes pregrado
Ingresa AQUÍ y conoce las becas, descuentos, convocatorias y beca sueño ser que La Universidad del Rosario ha dispuesto para ti.
Becas y descuentos - estudiantes posgrado
Ingresa AQUÍ y conoce los descuentos y opciones de financiación que La Universidad del Rosario tiene para ti.
Ten presente que si no solicitas el descuento una vez eres admitido, en tu segundo semestre ya no aplicarán beneficios o descuentos.
Devoluciones
Debes realizar el siguiente procedimiento para radicar la solicitud de devolución:
- Ingresa a servicios virtuales: https://digital-urosario.bizagi.com/digital/
- Ingresa con usuario (junto al dominio @urosario.edu.co) y contraseña
- Das clic en la parte izquierda donde dice “crear solicitud”
- En tipo de servicio escoges la opción: DEVOLUCIÓN
Recuerda seleccionar en la causal de devolución (causal que vaya acorde al caso de cada estudiante), y tener en cuenta el número de caso con las iniciales SL- XXXX, por otro lado, se indica el tiempo de respuesta es de 15 días hábiles.
Sigue nuestro canal de Whatsapp, y sé el primero en enterarte de las novedades
Novedades
Pieza gráfica ICETEX
Pieza gráfica ICETEX
¿Qué es Casa UR?
Casa UR es el área encargada de prestar servicio y atención a la comunidad Rosarista de pregrado, posgrado y educación continua de la Universidad del Rosario en temas académicos y financieros. Es el primer punto de contacto, ofreciendo apoyo a aspirantes, estudiantes y egresados de la institución.
Creada en el año 2017, Casa UR tiene como objetivo de optimizar la gestión académica y financiera mediante la integración de recursos y servicios, garantizando los estándares de calidad educativa alineados a la visión institucional de la universidad. Para lograrlo, emplea canales de comunicación eficientes y amigables que permiten a la comunidad educativa estar siempre en cercanía resolviendo cada una de sus inquietudes.
Canales de atención
Canales de atención virtual:
- Contact center: 297 0200 opción 1 | opción 1
- WhatsApp: (+57) 321 9295847
- Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Canales de atención presencial:
- Sede Claustro: Cra 6 No. 12C-13
Lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. - Sede Quinta de Mutis: Casa posgrados. Calle 63D No. 24-48
Martes, miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.