Congreso “Patrimonio escrito en circulación: redes culturales y comerciales en la edad moderna” en la edad moderna” 5 y 6 de diciembre de 2022

Alberto José Campillo Pardo

Baner eventos 2

Decía Felipe II, refiriéndose a la circulación de libros entre Europa y América que “…Hay en estos reinos muchos libros, así impresos en ellos como traídos de fuera, en latín y en romance y en otras lenguas, en que ay herejías, errores y falsas doctrinas sospechosas y escandalosas y de muchas novedades” (Cédula Real de 1570). Esta afirmación, que daría pie a la fundación de tribunales inquisitoriales americanos para el control de lola palabra escrita, es una muestra de que la circulación de esta en el mundo de la época se encontraba consolidada desde inicios de la Edad Moderna.

Dicha circulación se extendía a través de toda Europa mediante el uso de redes comerciales y culturales. Estas redes, en las que participaban instituciones e individuos por igual, se expandieron y multiplicaron a medida que la imprenta y la producción general de textos fue consolidándose y creciendo, permitiendo un aumento en el consumo de material escrito. Así pues, a través de estos entramados culturales y económicos circuló el patrimonio escrito, de manera más o menos libre, en diversas formas: textos impresos, manuscritos y cartas, entre otros, a través de fronteras que, en términos de circulación del conocimiento, han probado ser porosas, abiertas e interconectadas.

Debido a ello, el congreso “Patrimonio escrito en circulación: redes culturales y comerciales en la edad moderna” pretende juntar distintos estudios que, desde una perspectiva global, expongan cómo la palabra escrita circuló entre los distintos Estados y territorios durante la Edad Moderna, qué medios se utilizaron para hacer esta circulación realidad, qué tipos de productos escritos circulaban, quiénes hacían parte de este intercambio y cómo estos individuos e instituciones conformaron redes especializadas para este intercambio.

El congreso se realizará de manera presencial en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario y se transmitirá virtualmente en vivo. Este congreso es organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario (COL0011877), el programa de ayudas Margarita Salas para la Recualificación del Sistema Educativo Español y el grupo PAIDI "Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica", de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Próximamente se publicarán los enlaces de inscripción. Adjunto a esta nota encontrarán el programa.

Congreso Patrimonio escrito en circulación