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Evaluación integral de profesores

vida academica explicación
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La evaluación integral de profesores se concibe como un proceso formativo, abierto, participativo e integral, en tanto contribuye a la excelencia y al mejoramiento permanente del cuerpo profesoral, promueve la participación de la comunidad académica e involucra las diferentes dimensiones de las actividades y del compromiso de cada profesor.

Tiene como propósitos exaltar logros y trazar planes de mejoramiento o consolidación tanto individuales como colectivos; fomentar la cultura de la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo; así como hacer seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo del profesor.

Sus resultados permiten retroalimentar oportunamente a los profesores, a las unidades académicas y a la institución y proporcionan elementos que orientan la toma de decisiones en temas como el desarrollo profesoral, la permanencia, la promoción o la reclasificación y el otorgamiento de distinciones e incentivos, entre otros.

Se desarrolla en dos momentos:

1. La apreciación inicial de la docencia del profesor (4ª- 6ª  semana). Corresponde a una valoración cualitativa y cuya finalidad es estrictamente formativa. Brinda un espacio para un diálogo constructivo entre profesores y estudiantes que permita obtener una retroalimentación temprana y en los casos necesarios, tomar correctivos a tiempo.

2. Una encuesta web que se aplica durante el periodo académico y valora tres aspectos de la docencia del profesor como son: la idoneidad y competencias pedagógicas, la actitud formadora y la responsabilidad y el cumplimiento.

  • Idoneidad y competencias pedagógicas: consulta acerca del dominio de los saberes y la actualización de los temas abordados. Así mismo, valora las estrategias pedagógicas empleadas por el profesor a lo largo del curso como son: la adecuada planificación de los temas, el fomento del pensamiento crítico, el empleo de una metodología pedagógica que facilite el aprendizaje, el sistema de evaluación, la promoción de espacios de participación activa de los estudiantes y el fomento a la consulta de los recursos electrónicos y bases de datos con que cuenta la biblioteca de la Universidad; entre otros aspectos.
  • Responsabilidad y cumplimiento: indaga respecto a la puntualidad del profesor, el cumplimiento de la guía de asignatura y la oportunidad en la entrega de las calificaciones de sus evaluaciones.
  • Actitud Formadora: examina la actitud del profesor e interés para atender las inquietudes que presenten los estudiantes, y por el respeto y tolerancia que demuestra hacia los estudiantes y colegas y colaboradores.

La autoevaluación se define como el método por medio del cual el propio profesor es solicitado a realizar un análisis reflexivo acerca de los resultados alcanzados en su desempeño docente, los logros alcanzados en su plan de trabajo y el compromiso que demuestra con el proyecto académico de la universidad y el de su facultad o escuela.

Este proceso se lleva a cabo periódicamente, tomando como insumo los resultados de la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes, la autoevaluación realizada por el profesor, y la valoración de los logros alcanzados en el plan de trabajo así como del compromiso y aportes al proyecto académico de su facultad o escuela. Permite identificar los aspectos sobresalientes, aquellos que se requieren mejorar y establecer los planes de mejoramiento a que hubiere lugar.

Comunidad de aprendizaje

tiene como objetivo desarrollar un proceso de acompañamiento de carácter reflexivo y formativo, generar condiciones adecuadas para la creación de grupos de interés en el tema de la pedagogía y docencia universitaria, fortalecer la identidad de la comunidad de profesores de la universidad, promover el intercambio de buenas prácticas y ofrecer opciones de cursos de capacitación que incidan directamente en la transformación de las prácticas pedagógicas.

Contempla que cada facultad - escuela establecerá de acuerdo a sus especificidades, motivación por el programa y sus necesidades de formación, las políticas particulares, directrices y mecanismos de la evaluación por pares o colegas. Los resultados están orientados al mejoramiento y de allí surgirán temas y estrategias para desarrollo profesoral en las unidades académicas y en al ámbito institucional.