Reír combate la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo de las personas y eleva la autoestima

dia-de-la-risa.jpg
Uno de los grandes placeres de la vida es reír a carcajadas. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Por ello, el primer domingo del mes de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa.

Redacción por: Paula Escallón

La creación de este día data del año 1998 como iniciativa del Dr. Madan Kataria, fundador del movimiento Yoga de la Risa, para promover la risa como emoción positiva que contribuya a la paz mundial.

¿Qué es la Risa?

De acuerdo con Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral. Es el área más evolucionada del cerebro, ya que en ella se ubica la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Al reír, se genera una expresión facial que moviliza 12 músculos faciales, activa 400 músculos del cuerpo, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial. Reír proporciona efectos positivos tanto físicos como psicológicos, mejorando el estado de ánimo.

“Desde el punto de vista fisiológico cuando reímos se generan contracciones enérgicas en el diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas que resuenan en la faringe, el paladar y otras cavidades fonatorias. Esto produce el sonido particular que caracteriza la forma de reír en las personas. Igualmente, se asocian otros procesos neurofisiológicos a nivel respiratorio y circulatorio, señala el profesor Palacios.

Sonreír también es un acto para la comunicación, que permite intercambiar ideas, pensamientos y crear vínculos con el interlocutor.

Beneficios de la Risa

El profesor Palacios comparte algunos de los beneficios de la risa e invita a las personas a ¡reír más!:

1. Oxigenación del organismo

Con cada carcajada, se toma el doble de aire que se utiliza al respirar, ejercitando diferentes músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen.

2. Fortalece el sistema inmunológico

Al reír, el organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos que actúan sobre los virus y las bacterias.

3. Combate la ansiedad y la depresión

Se liberan neurotransmisores y hormonas como las endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, mejorando el estado de ánimo y elevando la autoestima.

4. Mejora las relaciones interpersonales

Contribuye a mejorar las relaciones sociales y la convivencia, debido a que se activan áreas corticales, encargadas de las relaciones a nivel social.

5. Actúa sobre el dolor

Reír es un analgésico natural, mejora la oxigenación del cerebro y reduce las tensiones musculares.

Conoce nuestro Pregrado en Psicología