Redacción por: Paula Escallón
Los cambios en los patrones climáticos están teniendo impactos significativos en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la salud de los trabajadores. Entre los riesgos laborales que se ven agravados por el cambio climático se encuentran:
-El estrés por calor o frío.
-La exposición a la radiación ultravioleta.
-La contaminación del aire.
-Los accidentes industriales graves.
-Los eventos climáticos extremos.
-El aumento de enfermedades transmitidas por vectores.
-Mayor exposición a los productos químicos utilizados en la agricultura.
Leonardo Briceño, especialista en salud ocupacional y director de la Especialización y la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, destaca algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las organizaciones y los trabajadores para mitigar estos riesgos durante la jornada laboral:
1. Informarse acerca de los efectos que causan los cambios climáticos como la deshidratación, la enfermedad renal y las enfermedades por vectores, como los mosquitos transmisores de enfermedades, que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
2. Crear programas y estrategias en seguridad y salud en el trabajo empresariales con componentes de salud ambiental.
3. Capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas en seguridad y salud en el trabajo frente a los riesgos que puede generar el cambio climático.
4. Adecuar espacios en los que los trabajadores estén protegidos del sol y las altas temperaturas. Al aire libre, utilizar elementos de protección como toldos, cachuchas o sombreros, gafas, prendas de manga larga e hidratarse constantemente.
5. Adecuar espacios en los que no se concentre el calor. De ser necesario, contar con equipos de aire acondicionado o evaluar la posibilidad del trabajo en casa.
6. En heladas y lluvias, utilizar elementos que lo protejan del frío como chaquetas o abrigos, guantes y gorras, o evaluar la posibilidad del trabajo en casa.
7. En espacios que tengan exposición de gases o de material particulado, mejorar la calidad del aire y de ser necesario usar protección respiratoria.
“Las empresas y organizaciones deben salvaguardar la seguridad y la salud en el trabajo con medidas que respondan a una realidad climática de manera urgente, prever los riesgos que ocasiona el cambio climático con acciones a corto y a largo para mitigar las consecuencias en los trabajadores”, concluye el profesor Leonardo.