Pasar al contenido principal

URosario entre las mejores en investigación según el Ranking SCIMAGO

La Universidad del Rosario se destaca como una de las instituciones privadas de Bogotá líderes en investigación, ocupando la tercera posición en el SCImago Institutions Ranking.

Este ranking evalúa el desempeño investigativo de las instituciones mediante 20 indicadores, agrupados en 3 factores: investigación, innovación e impacto social, analizados desde una mirada externa y objetiva sobre la actividad científica.

El primer factor es el de investigación, con un peso del 50%, que incluye los siguientes indicadores: impacto normalizado liderado, excelencia con liderazgo, volumen de producción científica, liderazgo científico, revistas indexadas, producción publicada en revistas indexadas no propias, colaboración internacional, publicaciones en revistas Q1, producción de excelencia, producción en Acceso Abierto y número total de autores.
El segundo factor es el de innovación, con un peso del 30%, que observa la relación entre la investigación y el patentamiento, con los siguientes indicadores: número de patentes de la institución, producción científica de la institución citada por patentes y porcentaje de la producción citada por patentes en su respectiva área de conocimiento.

El tercer y último factor es el de impacto social. Para esta edición, el ranking incluyó 4 nuevos indicadores sobre la relación de la actividad científica con aspectos sociales como: el volumen de la producción científica que atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la participación de mujeres en la producción científica, la influencia en las políticas públicas y  el posicionamiento web de las instituciones.    
URosario, un sistema de investigación colaborativo, innovador y de frontera del conocimiento.

De acuerdo con los resultados de la última edición del Scimago Ranking, desde el 2018 la Universidad del Rosario ha presentado un ascenso a nivel mundial, siendo el factor de investigación el más determinante para este notable crecimiento. Así mismo, se ha consolidado en estos últimos años en el top 5 nacional, siendo la tercera mejor universidad privada del país. 

En cuanto a calidad científica, por área de conocimiento, nos destacamos en Medicina, donde nos ubicamos en la primera posición en el país en oftalmología y psiquiatría, y salud mental, y la tercera en investigación sobre enfermedades infecciosas. También nos destacamos en investigación en Psicología, en ciencias de las plantas, ecología, historia y ciencias sociales, derecho, ciencias políticas, sociología y geografía, planeación y desarrollo.

Otro dato que nos permite analizar el Ranking de SCimago es la citación de los documentos de excelencia con liderazgo, donde los trabajos logran posicionarse entre el 10% de los más referenciados de sus respectivas áreas, investigaciones lideradas por la Universidad.
También hemos incrementado nuestra capacidad de producción científica, tanto en trabajo como en autores, lo cual da cuenta de políticas de investigación sólidas y consistentes con el ritmo internacional, logrando un 70% de producción en acceso abierto y amplia visibilidad del sitio web.

En cuanto a los nuevos indicadores, el 38% de la producción científica esta alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según este ranking, en investigación contamos con un 33% de participación de mujeres en la producción científica y un 7% de la producción ha sido citada en documentos de política pública. Esto afianza la posición de la Universidad del Rosario como referente en la construcción de un mejor país. 
Continuamos consolidándonos en investigación de vanguardia, sin dejar de lado el contexto social y las demandas de la sociedad.

Resultados por área de conocimiento

Tabla general ranking SCIMAGO

 

Resultados por categorías

Medicina SCIMAGOArte y humanidades SCIMAGO

 

Social Science SCIMAGO

 

Biología  SCIMAGO

 

En entrevista con el doctor Félix de Moya-Anegón, fundador del Grupo SCImago, el Nova et Vetera analizó la situación actual de la investigación tanto en el país como en la región.

NEV: ¿Cómo está Colombia en materia de investigación comparada con Latinoamérica?

butterflies

FMA: La investigación en Colombia ha tenido en los últimos años mayor participación desde diferentes sectores. Ya se han incorporado a nuestro ranking instituciones del sector gobierno, salud y la empresa privada, escenario que hace unos años no era así.

Al ver la región, para poder hacer análisis realista debemos excluir a Brasil, ya que sus indicadores están al nivel de países de Europa Occidental y algunos de Asia. La presencia de instituciones colombianas en el ámbito científico aún esta mayoritariamente ubicada en la parte media baja de la tabla. Aunque Colombia tiene más instituciones rankeadas que Chile, Chile tiene más instituciones en el top 4000 mundial.

 

Distribución Instituciones SCIMAGO

https://www.scimagoir.com/institutiondistribution.php?country=Latin%20America

Por otro lado, es muy similar el aporte en conocimiento científico entre las universidades privadas y las públicas, sin embargo, las instituciones privadas logran un mayor impacto científico que las públicas, esto determinado en gran medida por su mayor capacidad de inversión y posibilidades de colaboración internacional. 

NEV: ¿Cuáles son los principales desafíos de las universidades colombianas en investigación?

FMA: Las universidades colombianas tienen un reto constante en el aumento de su producción científica de calidad. Los recursos destinados por la nación y las instituciones para el desarrollo científico son aún muy pequeños. Según el Banco Mundial, Colombia gasta el 0,29 de su PIB en investigación y desarrollo, datos del 2020, frente a un 0,33 de Chile o un 0,52 de Argentina, la brecha es aún muy grande.

Otro reto, no menor, es incrementar el liderazgo científico, ya que buena parte del impacto científico logrado por el país se debe a la participación en proyectos internacionales que involucran a decenas de países y miles de investigadores. Las universidades pueden buscar sus propios nichos de investigación de calidad, vanguardista y atendiendo problemáticas de país o región.

¿Cómo analizar los resultados según el nivel de formación?

El SCImago Institutions Ranking ofrece diferentes perspectivas de una universidad de acuerdo al ciclo de formación en el que se encuentre la persona. Por ejemplo, un futuro estudiante de pregrado puede tomar el factor de impacto social como un referente de la presencia y pertinencia de la universidad en su ciudad o región, un estudiante de especialización o maestría puede ver el desempeño de la universidad en diferentes áreas de conocimiento para identificar las fortalezas y capacidades de la universidad alineadas con su futuro profesional y, por otro lado, un estudiante de doctorado reconocerá la excelencia científica de la universidad, sus investigadores, su infraestructura, como factor determinante para iniciar su carrera científica.