Universidad del Rosario apoya la creación del primer Modelo de Naciones Unidas con estudiantes de Buenaventura y Chocó

UR Diplomats, la primera delegación colombiana en participar en el Modelo de Naciones Unidas en Harvard, acompañará a estudiantes de básica secundaria de Buenaventura y Chocó para crear el primer modelo de Naciones Unidas en estos colegios.

Por: Ma. Camila Agudelo Enciso | Redacción Nova Et Vetera

El proyecto de formación nace gracias al relacionamiento entre Merlín Patricia Grueso, Consiliaria y profesora titular de la Universidad del Rosario y Daniel Mera, líder de la Fundación Color de Colombia. Gracias al apoyo de la Dirección de Regionalización y el liderazgo de UR Diplomats se está creando el primer Modelo de Naciones Unidas en colegios de Buenaventura y Chocó. 40 estudiantes de 10° y 11° se están preparando en oratoria, negociación y academia para su participación en el Modelo de Naciones Unidas en Bogotá.

“Nuestro papel es capacitar a los estudiantes de Buenaventura y Chocó en las habilidades necesarias para participar en Modelos de Naciones Unidas, para poder realizar el primer evento de este tipo en el mes de mayo y que en los próximos años ellos mismos puedan liderarlo” afirma Sandra Velandia, egresada de Relaciones Internacionales y expresidenta de UR Diplomats, quien participa en la formación de estos jóvenes gracias a su experiencia de más de dos años en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard.

Este proyecto trae aprendizajes para ambas partes, pues “los jóvenes de Buenaventura y Chocó podrán ampliar sus horizontes al estar expuestos a metodologías de concursos internacionales, además de desarrollar competencias con nuestros UR Diplomats.  Al mismo tiempo, nuestra comunidad estudiantil podrá acercarse a otro contexto, conocer matrices culturales y aprender con actores en región” afirma Gabriela Casanova, directora de Regionalización de la Universidad del Rosario.

“Estas habilidades blandas te terminan cambiando como persona, te brinda otras perspectivas de futuro profesional de una manera impresionante y compartir este tipo de conocimiento es nuestro sueño, sabemos que es transformativo porque te cambia la forma de ver el mundo” afirma Sandra Velandia, quien destaca de la delegación de UR Diplomats su excelencia académica, calidez humana y altos estándares éticos, que la han hecho merecedora de más de 50 premios como delegación en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard.

“Aquí se han formado más de 250 estudiantes Rosaristas en los últimos 15 años. Ellos tienen una preparación exigente, 10 meses entrenado para llevar la imagen de Colombia al mundo en los concursos más importantes, como lo es el de Harvard” afirma Joseph Blaise MacLean, profesor líder de la delegación de UR Diplomats y quien se siente orgulloso de los estudiantes que hoy en día formarán a otros estudiantes en esta iniciativa en Chocó y Buenaventura.

“Desde la Dirección de Regionalización queremos identificar nuevas oportunidades de cooperación, espacios de trabajo en los que podamos fortalecer nuestras funciones sustantivas y aportar al desarrollo del país, con y para las regiones” afirma Gabriela Casanova, quien ratifica su compromiso con este y futuros proyectos en regiones.